Mi pareja es una persona cambiante e inestable

Realizada por Carl790 · 19 dic 2022 Terapias de pareja

Hola, estoy muy preocupado y no se que hacer para ayudarla. Desde que la conocí siempre fue una persona muy cambiante, inestable, celosa, manipuladora y controladora. Incluso me celaba con mi familia y me alejaba de ellos, que son malos y me quieren alejar de ella, con todos. Quería que solo le diera atención a ella, que este todo el tiempo a su lado y si la dejo sola por un corto tiempo se pone muy mal y se quiere hacer daño, piensa que la voy a dejar o que no me importa y que estoy con otra. A veces discutíamos y cuando le decía que pensaba en terminarle porque me hacia daño ella me suplicaba que no la dejara o que se haría daño que iba a cambiar pero no cambia y se que trata de hacerlo pero no puede, que si esta sola no es nadie y se siente perdida y muy vacía y que se desconecta del mundo, que todo es un sueño y nada es real. A veces ella me odia y quiere terminarme y luego me quiere y que no había pensado bien en lo que decía pero paso muchas veces. Que se siente bien feliz, segura de si misma y quiere hacer muchas cosas a pasar que se odia, no se puede ni ver al espejo y quiere estar en cama todo el día. Tiene problemas de controlar su ira también, todo lo que ella siente es intenso. Lo gris no existe para ella, solo negro y blanco, que es mala persona o buena persona, puede cambiar muy rápido sobre lo que piensa sobre una persona solo por el tono en que le habla o si no le responde o la deja en visto. Son bastantes cosas que note de ella con estos años que la conocí, agrego también que esta yendo a terapia porque sufre de tca y ansiedad. Lo siento si es largo, quisiera saber que puedo hacer para ayudarla y a tenerle más paciencia, no quiero que se haga más daño, gracias por su tiempo, que tengan un bonito día.

Mejor respuesta 20 DIC 2022

Buenos días,

Agradecida ante todo por la confianza en nosotros para exponer tu situación y buscar orientación.

Decirte que entiendo tu frustración y lo primero que se me plantea es poder preguntarte si lo que tienes ahora con la pareja actual es lo que quieres para ti . Estoy segura que estás pasando un mal momento también. Además si sientes que estás en una situación complicada respecto a tu pareja u otras personas, habría que ver qué ocurre contigo, para que puedas tener herramientas para cuidar también de ti.
Los comportamientos de ella y sus patologías (comentas tema de TCA y ansiedad) requieren de atención psicológica especializada, y los familiares a menudo os veis inmersos y desbordados en la situación tanto por el sufrimiento que veis en la pareja como por las repercusiones en vosotros.

En caso de que sientas que esta situación te supera,te animo a que des el siguiente paso: pedir cita con una profesional de la psicología para que pueda acompañarte en lo que estás viviendo.

La situación que comentas entiendo perfectamente el dolor que te puede estar generando y es importante que no te sientas solo en el camino.

Aquí estamos para ayudarte! En Mundopsicologos vas a encontrar profesionales que trabajamos presencial o online y también a profesionales que ofrecen una primera sesión gratuita.

Te animo a que des un nuevo paso para sentirte mejor!
Un abrazo
María José Guarino

María José Guarino Blaya Psicólogo en Sabadell

205 respuestas

Hace terapia online

20 DIC 2022

Hola Carl790, gracias por compartir tu situación con nosotros. Toda la sintomatología que nos comentas de tu pareja hace la relación muy difícil, si ella esta en terapia quizás podrías proponerle participar, bien asistiendo juntos o separados, para poder trabajar en la misma linea los dos y también para que te de recursos de que cosas puedes hacer y en que momentos. Te animo a que hables con ella para poder hacer ese trabajo juntos. No dices si en su tratamiento se esta medicando, si no es así, te animo a pedir cita medica y evaluar la situación, por que quizás ayudaría mucho a estabilizar los síntomas inicialmente. Mucho animo y estamos por aquí si necesitas algo.

Un abrazo

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

20 DIC 2022

Muy buenas Carl, lamentablemente todas esas cuestiones que describes son cosas que tu pareja debe trabajar por sí misma en terapia como ya está haciendo. Aunque a veces nos gustaría resolver los problemas de nuestros seres queridos no podemos. La única forma en la que sí puedes ayudarla es con tu compañía, tu afecto y tu apoyo. Pero el camino de su recuperación debe transitarlo ella misma.
Por tu parte, como acompañante, deberás tener claro que tener una relación cercana con una persona con todos estos problemas puede llegar a ser muy desgastante también, por lo tanto, no olvides de cuidarte mucho tu también y buscar tus propios apoyos, si es necesario, incluso en psicoterapia. Sería muy positivo para tí, estoy segura.
Espero haberte podido ayudar a ver las cosas con cierta perspectiva.
Un abrazo muy fuerte,
Olaya Turbón.

Olaya Turbón Psicólogo en Langreo