Mi pareja me ha dejado por su inestabilidad emocional

Realizada por Sueños · 7 jul 2023 Duelo

Hola! Quiero relatar la experiencia que estoy viviendo, porque me duele y no sé como superarlo.
He tenido durante muchos años una pareja, pero de forma intermitente, porque había varios obstáculos entre nosotros.
Desde hace unos 7 meses, cuando todo iba a comenzar a clarificarse para poder vivir nuestro amor, él sufre una crisis fuerte de ansiedad y dice que necesita alejarse, aislarse y se somete a terapia psicológica. No hay prácticamente contacto entre nosotros, pero yo sigo ahí, a la espera, pacientemente, a que él quiera acercarse de nuevo, en algún momento. Yo le escribo algunas veces y le pregunto cómo va, pero él se limita a contestarme de forma parca y sin querer mayor implicación. Hace unos días decidí preguntarle directamente si habría alguna posibilidad de futuro para nosotros y me contesta que ha pasado un proceso difícil, que ya está mejor, pero que quiere centrar su vida en otras cosas, y yo no formo parte de esa planificación.
Todo esto me tiene muy mal, porque yo sigo muy enamorada de él y no termino de comprender del todo qué le ha pasado y porqué se comporta así.
Espero poder recibir algo de ayuda. Saludos.

Mejor respuesta 10 JUL 2023

¡Hola Sueños! Encantada de saludarte y de poder aportarte algo de claridad en todo lo que relatas.
Primero, gracias por compartirnos tu experiencia. Sé que no es nada fácil dar ese paso y lidiar con lo que estás sintiendo. Quiero decirte que, la única forma de superar algo que nos duele, es precisamente, dejando que nos duela. Permítete sentir todas esas emociones para poder tener un poco más de claridad.

Segundo, dices que ya de entrada, has tenido durante varios años, una relación intermitente con esta persona y pasados estos años, "todo iba a comenzar a clarificarse" pero no fue así. Yo te pregunto, ¿Que te hacía pensar que se iba a clarificar si ya llevabais años con intermitencias? ¿Realmente eso es lo que querías y lo que quieres para ti?

Tal y como dices, "se limitaba a contestarme sin mayor implicación", por lo que parece que buscas "implicación" en alguien que hace tiempo que, con sus respuestas y sus actos, ya te está diciendo que no puede dártelo.

Te felicito por haber dado el paso a preguntarle directamente y ahí tienes la respuesta, esa que ya sospechabas pero con la que no querías conectar.

A veces, no podemos comprender el "por qué" el otro se comporta así, por qué ése, es su tema, pero sí puedes cambiar las preguntas enfocadas en ti para comenzar a "sanar" este dolor. Pregúntate entonces, ¿Por qué me he conformado yo con esa intermitencia? ¿Qué me ha llevado a quedar esperando a que el otro se decida o se implique más? ¿Qué he pasado por alto durante todo este tiempo y en el fondo, ya sabía? ¿Cuál es esa verdad con la que hace tiempo no quería conectar?

Espero haberte ayudado.
Un saludo y no dudes en contactar con algún profesional de Mundopsicólogos si lo necesitas.

Miriam Orta Psicólogo en Terrassa

3 respuestas

Hace terapia online

8 JUL 2023

Hola sueños.
Lamento mucho que estés pasando por esto. Es difícil cuando alguien que amas se aleja y no sabes por qué. Es importante que cuides de ti misma y te des tiempo para sanar, puedo ofrecerte algunos consejos que podrían ayudarte a superar esta situación.

En primer lugar, es importante que te des cuenta de que no eres responsable de la ansiedad de tu pareja. La ansiedad es un desarreglo psicológico y no es algo que puedas controlar o curar por ti misma. Tu pareja necesita ayuda profesional para superar su ansiedad.

En segundo lugar, es importante que te centres en ti misma y en tu propia salud mental. Asegúrate de hacer cosas que te hagan sentir bien contigo misma, como hacer ejercicio, pasar tiempo con amigos y familiares, leer un libro o ver una película.

En tercer lugar, es importante que hables con alguien sobre cómo te sientes. Puede ser un amigo cercano o un miembro de la familia, o incluso un terapeuta profesional. Hablar sobre tus sentimientos puede ayudarte a procesarlos y a encontrar maneras de lidiar con ellos.

Por último, aquí hay algunos consejos adicionales para superar la ansiedad:

- Practica la respiración consciente.
- Sal de casa, muévete, haz ejercicio.
- Sé tu propio investigador privado.
- Comparte lo que sientes.

Espero que estos consejos te ayuden a superar esta situación difícil. Si necesitas más ayuda o apoyo emocional, no dudes en buscar ayuda profesional.
Saludos
Enrique Molina
Terapia onlibne.

Enrique Molina Martínez Psicólogo en Melilla

145 respuestas

Hace terapia online

8 JUL 2023

Buenos días ,

Entiendo tu estado de pérdida y duelo, pero al menos él ha sido bastante claro al expresarte sus sentimientos, no te ha dado esperanzas de poder volver, así que toca cuidarte de tí misma y realizar actividades que ayuden a cambiar tu estado de ánimo, actividades al aire libre, con amigas, estamos en verano y es una buena época para conocer gente nueva, descansar y seguir adelante en los siguientes proyectos o relaciones, dejar un espacio para nosotros entre relación y relación es recomendable para volver a encontrarnos a nosotros mismos. En caso de necesitar ayuda extra, no dudes en contactar con un psicólogo.

Que tengas un buen día.

Juan José Gonzalo Giménez Psicólogo en Murcia

34 respuestas

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo