No se si mi pareja tiene Toc, es hipocondríaco y maltratador

Realizada por María · 7 mar 2018 Trastorno Obsesivo Compulsivo

Buenas noches.

Os escribo porque acabo de cortar con mi pareja. Estamos juntos desde hace un año y medio.

No vivimos juntos porque vivimos en ciudades diferentes.

Lo que me ha llevado a cortar es su reiterado comportamiento conmigo cada vez que estamos juntos.

También tengo que decir que en todo este tiempo él no ha venido a verme a mi ciudad, no conoce mi casa ni mi entorno.

Los motivos son porque el trabajo le deja poco tiempo y porque tiene miedo.

Esta vez ha pasado más tiempo que de costumbre para vernos. Hemos estado sin vernos tres meses.

Su comportamiento conmigo es irracional. Por una parte tiene muchísimo miedo de que le deje y de que le engañe o que le haga cambiar a él y cosas de la casa. Dice que ha sufrido mucho y que no quiere sufrir más.

Una de las cosas que comenta mucho es que no quiere compromiso con nadie pero nos portamos como pareja, cuando deberíamos haberlo hecho como amigos.

Tenemos treinta y dos años los dos.

Hemos estado deseando vernos pero cuando estoy en su casa se echa a temblar porque dice que el está acostumbrado a vivir solo y que tiene muchas manías.

Me hace sacarme los zapatos en la puerta. Si paso con ellos puestos pasa la fregona con lejía y más tarde hay una discursión porque estoy haciendo algo que yo se que a él no le gusta.

Si friego yo los cacharros terminamos discutiendo por la forma en la que yo coloco los vasos y como lo hace el. He terminado por no hacer nada en su casa.

No podemos dormir juntos porque dice que sino no puede descansar y que tiene que ir a trabajar. Si dormimos juntos al día siguiente dice que está muy cansado y es otra de las cosas que me echa en cara.

A la hora de salir no hay forma. Si le digo entusiasmada de dar un paseo se enfada porque dice que me vaya sola que el no quiere ir porque está cansado y porque yo se lo digo. Piensa que yo le estoy obligando a salir y que le impongo mis criterios.

Esto son solo unos pocos ejemplos de lo que ocurre cuando nos vemos.

Lo que me ha resultado más sorprendente en todo este tiempo es que cuando he regresado a mi casa el se ha enfadado y me recuerda todo lo que he hecho mal durante el tiempo que hemos estado juntos, que está agotado por la tensión que le produce y por la ansiedad y deja de llamarme durante días. si no le llamo yo él ni me llama aunque lo esté deseando.

La verdad es que no entiendo nada.

Por supuesto es adicto a lavarse las manos y se pasa el día cuidándose de los virus. Lava toda la compra con vinagre y sal pero luego deja todo tirado por la casa y la basura en medio sin recoger. Es un manojo de contradicciones.

Hemos tenido problemas hace unos meses porque no he querido ir a verle por todo esto y el me ha achacado que cuando peor estaba yo le he abandonado. Por este motivo, desde entonces desconfía de mi. Se pasa el día quejándose pues siempre le pasa algo. Muchas veces me ha dicho que lo mismo hay alguien que no quiere que sea feliz.

Le insisto que eso está solo en su cabeza e intento que se olvide y que se relaje y se tome las cosas con otra filosofía y que se ría pero no hay forma. Su cabeza es como una olla a presión. Todo está mal para él.

Esta vez que le he visto ha intentado controlarme. No me ha dejado acercarme a él porque tenía catarro y hubo un día que me dejó por imposible porque no le quiero seguir su rollo, lo le quiero reforzar pero un día antes de regresar sacó con mucha ira todo lo que he hecho mal. Yo ya tiro la toalla porque no veo forma de que tome conciencia y vea lo que le está pasando por eso a veces pienso que es maltratador emocional.

Muchísimas gracias por vuestra página y vuestros consejos.

Un saludo cordial.

María.

Mejor respuesta 8 MAR 2018

Hola Maria,

Sin duda has vivido y estás viviendo una situación algo más que complicada. Por los síntomas que describes y su comportamiento efectivamente podrías estar delante de una persona que sufre TOC. Piensa que el TOC no produce un único síntoma sino que surge una miscelánea de ellos y de forma simultánea.

El Chico que describes podría padecer un tipo de TOC con un patrón general por el perfeccionismo, el orden y el control mental. Las personas que lo manifiestan sienten una profunda ansiedad, tienen pensamientos repetitivos y muy angustiantes, lo que conocemos como obsesiones. Cuando hacen lo mismo una y otra vez para intentar vencer a estas obsesiones encontramos las compulsiones, es decir las acciones que lejos de solucionar el problema lo perpetúan e incluso puede llegar a dominar la vida.

Obviamente para el TOC existe tratamiento y su pronóstico es favorable pero el primer paso es que quien lo padece sea consciente de ello y quiera buscar remedio.

Creo que tu Maria estás sumergida en una amalgama de sentimientos y emociones, ya que por lo que explicas tú ves objetivamente el problema y esto te puede causar impotencia y frustración. Sin embargo, es a él quien le concierne poner remedio a sus comportamientos. En este caso lo único que puedes hacer tú si realmente quieres seguir con él es hacerle ver que tiene un problema, pero obviamente esta noticia no se puede ofrecer directamente, juega con la sutilidad. Si por el contrario crees que ya no aguantas más o que este patrón no te toca a ti mantén las distancias y tomate un tiempo. Lo que resulta claro es que si no hace algo para solucionar el problema, por sí mismo no desaparecerá, al contrario, posiblemente vaya en aumento.

También comentas que te acusa de ser la culpable de vuestros conflictos o la generadora de ellos por tus acciones y tu comportamiento, bien, en ningún momento te dejes influenciar bajo este punto de vista. Piensa que él tiene un problema y por el tipo de problema que sufre le lleva a buscar y emplear mecanismos de defensa de su propia mente, por ejemplo lo que comentas de achacarte a ti la culpa de la mayoría de cosas. Lo necesario sería que él empezara un tratamiento con un psicólogo, sus síntomas así menguarían.

No puedes actuar por él pero sí puedes decidir sobre ti misma, así que aunque no todos los días sean buenos, siempre hay algo de bueno en todos los días. Respira, piensa y sigue andando.

Un abrazo Maria,

Raquel Puig Psicólogo en Vic

14 respuestas

Psicólogos especialistas en Trastorno Obsesivo Compulsivo

Ver más psicólogos especializados en Trastorno Obsesivo Compulsivo

Otras consultas sobre Trastorno Obsesivo Compulsivo