Mi pareja me ocultó que tenía dos hijos

Realizada por Ana · 4 sep 2023 Terapias de pareja

El año pasado descubrí que mi actual pareja de casi 3 años tenía dos hijos y nunca me lo dijo. Según él, yo no lo aceptaría, puesto que soy más joven que él, por eso no me lo dijo. No lo dejé y aún seguimos juntos, pero nunca me ha presentado a sus hijos y siempre evita hablar de ellos. Yo lo quiero, pero me duele que me haya ocultado eso por tanto tiempo, no lo supero y no sé qué hacer. A veces creo que dependo demasiado de él, emocionalmente, y no concibo la idea de estar separados, porque lo quiero, pero a la vez no me veo formando una familia con él. Siento que oculta muchas cosas, siento que aún hay cosas que no me dice y tengo miedo de saberlas.

Mejor respuesta 5 SEP 2023

Hola Ana. La situación que estás viviendo es difícil y es normal que haya detonado emociones intensas e inseguridades. Las relaciones de pareja saludables se basan en la expresión de cariño, la intimidad, la confianza y el compromiso. Cuando se rompe la confianza con una mentira que afecta a tu idea de cómo es la otra persona, esto provoca que sientas miedo y que pienses que se darán nuevas mentiras. Hay un vínculo que se ha roto y su reparación, en caso de querer intentarlo, depende de ambos miembros de la pareja. Un proceso en el que debe haber un diálogo abierto, donde poder expresar inquietudes, emociones y nuevos acuerdos.

Por otro lado, respecto a tu sensación de dependencia emocional hacia él, para construir independencia emocional, es fundamental desarrollar tu autoconocimiento, fomentar otros ámbitos sociales, crear intereses individuales y establecer límites en las relaciones. La terapia individual puede ser un buen camino para explorar y abordar la dependencia emocional.

Gracias por confiar y expresar tu consulta, no es un paso fácil de dar.

Jesica Sosa Sosa Psicólogo en San Cristóbal de La Laguna

56 respuestas

Hace terapia online

7 SEP 2023

Hola Ana,
Sin duda es algo muy serio que tu pareja te haya ocultado durante 3 años que tenía dos hijos. Además, por lo que dices, no te lo dijo él sino que lo descubriste tú. Me imagino lo traicionada que te sentiste. Traición en la confianza que tú habías depositado en él.
Él te dice que te lo ocultó por miedo a que tú no lo aceptaras y supongo que por miedo a perderte. Dio por hecho que tú no lo ibas a aceptar y te lo ocultó. Déjame decirte que eso es una falta de respeto hacia ti y una falta de responsabilidad afectiva por su parte. Cuando tú empezaste a salir con él tenías derecho a saber dónde te metías, cuál era su situación y tenías derecho a elegri por ti misma lo que más te convenía. Él fue egoísta y pensó solo en él y no en ti, como te ha tratado de hacer creer.
Es normal que no puedas superarlo y te duela.
Dices que no te ves con él formando una familia, no sé si a raíz de enterarte o ya venía de antes. En cualquier caso que tú sientas eso es señal de que hay cosas en vuestra relación que no funcionan, cosas que no te gustan, la confianza perdida y el dolor que no se pasa.
¿Alguna vez le has preguntado por qué no te presenta a sus hijos? Que no lo haga seguro que despierta en ti sentimientos de "¿es que no soy suficientemente buena para que me los presente?", o pensamientos del tipo "¿habrá algo más que no me ha contado?"
Dices que crees que puedes tener dependencia emocional de él...es posible. Si sientes que eres incapaz de vivir sin él, o sientes que le necesitas para tomar decisiones en tu vida, o sientes ansiedad o pánico ante la idea de perderle. Si dudas de si seguir con él o dejarle pero la sola idea te da miedo...sí, tienes dependencia emocional.
Mi consejo sería que te pusieras en manos de un profesional que te ayudara a aclarar todas tus dudas y darte el lugar que te mereces. Estás con una persona que te ha engañado, traicionado y deberías aprender a respetarte tú y a hacer que te respeten.
Espero haberte ayudado, aunque haya metido el dedo en la yaga, lo siento. Es necesario que tomes conciencia de tu situación y abras los ojos.
Un fuerte abrazo, Ana.

Ana Ramírez Murillo Psicólogo en Pedrezuela

70 respuestas

Hace terapia online

5 SEP 2023

En esta encrucijada emocional, imagina tu vida como un lienzo en blanco. Tú eres la artista principal y tienes el poder de decidir qué pinceladas merecen estar en tu obra maestra. A veces, debemos borrar algunas líneas para crear una imagen más auténtica y armoniosa.

La revelación de tu pareja sobre sus hijos ocultos es un trazo que te ha impactado profundamente, pero no debe definir todo el lienzo de tu vida. La comunicación sincera es el solvente que puede desvanecer la confusión en esta escena. Establecer límites es como elegir cuidadosamente los colores que deseas resaltar en tu vida.

Reflexionar sobre tu autoestima y tu independencia emocional es como agregar textura y profundidad a tu obra. Valora tus sueños y deseos, como si fueran los elementos centrales de tu creación, porque lo son.

Si decides buscar apoyo profesional, es como recibir las lecciones de un maestro en tu camino artístico. El lienzo de tu vida es tuyo para moldear, y la autenticidad es tu sello distintivo.

Recuerda que eres una artista de tu propia vida, y esta es tu oportunidad para crear una obra maestra única y auténtica.

María Martinez Gonzalez Psicólogo en Sabadell