Mi pareja se va a la playa con sus dos hijas y su expareja

Realizada por Rebeka · 15 jul 2022 Terapias de pareja

Tengo un poco más de un año con mi pareja y tenemos una bebe de 3 meses. Ambos venimos de ya tener una relación previa cada uno con hijos de nuestras relaciones anteriores. Hace unas semanas me comentó que por el cumpleaños de una de sus hijas la llevaría a la playa, cosa que me pareció muy bien, pero hoy me cometa que se irán el, sus dos hijas y su ex pareja, no se como tomar esto. De hecho no le hice ningún comentario al respecto porque literal me quede en shock, yo también tengo una hija con mi anterior pareja pero él y yo mantenemos una relación cordial por nuestra hija, pero jamás me pasaría por la cabeza irme con él de vacaciones, por respeto a mi actual pareja y creo que hasta por no confundir a mi niña, ya que creo que ya asimilo un poco la separación de sus papás y hacer un viaje en “familia” solo la confundirías más. La cuestión es que no sé cómo tomar esto, el me dice que es por que su hija de 7 años les pidió ir en familia como antes, pero honestamente me siento enojada y triste al mismo tiempo y no sé cómo tomar esta decisión que tomó.

Mejor respuesta 18 JUL 2022

Hola Rebeka, entiendo perfectamente tu malestar. Ya que desde la construcción que tú haces, y con mucha coherencia, lo que hace tu pareja no lo puedes entender. Pero antes de continuar, me gustaría hacerte reflexionar sobre lo siguiente: cómo es vuestra relación de pareja? Sientes que hay amor entre vosotr@s, y no solo eso, os queréis bien? (lo digo porque hay amores tóxicos), compartís los mismos valores? Cocreáis conjuntamente el espacio de pareja? Confiáis el un@ en el otr@? Tenéis buena comunicación entre vosotr@s? Si la respuesta a todas estas preguntas es sí, entonces sólo debes hacer el proceso de comprender que tu pareja necesita plantear su paternidad des de esa construcción. A colación de esto último que te planteo es importante tener presente que cada un@ construye su realidad a partir de sus vivencias, experiencias previas, valores, crianza con su familia de origen y por lo tanto es muy difícil que los demás funcionen o hagan lo que se supone que un@ haría. El quid de la cuestión es que podamos gestionar esa incertidumbre que te asalta con estas circunstancias y permitirle al otr@ que haga lo que tiene que hacer del modo que lo necesita hacer. Obviamente teniendo claro que su conducta no atente directamente a tu persona. Es importante tener identificadas las emociones que habitan en ti en esta situación que planteas. En cualquier caso te puedo ayudar a sostener este proceso y a trabajar cualquiera de los aspectos que te he comentado con anterioridad.

Ferran Cortés Company Psicólogo en Sabadell