Mi pareja no respeta mi espacio

Realizada por olivia · 17 jul 2023 Violencia de género

Desde siempre he sido una persona que le encanta pasar tiempo con su familia y amigos, desde que empecé a andar con mi pareja, trataba de dividir mi tiempo para pasar tiempo con amigos, familia y mi novio, pero luego de un tiempo mi pareja empezó a mostrarme su molestia abiertamente sobre que no le gustaba que "prefiriera" pasar tiempo con amigos o mi familia porque él me prefería ante todo y todos y que yo le pida mi espacio le molestaba. Ahora está llegando a tal punto que me estoy alejando de mis amigos y familia para que no tengamos más problemas, casi siempre peleamos por lo mismo, porque yo quiero salir a tal lugar con mi mamá, prima o tía o porque conversé con una amiga. Cabe recalcar que mi novio todo lo que me pide hacer es porque él también lo hace, según lo que él me dice, le duele que yo quiera mi espacio porque él prefiere pasar todo el tiempo conmigo y que para mí no sea así le choca completamente, además de eso me hace sentir que las equivocaciones que él cometió fueron por causa mía.

Mejor respuesta 18 JUL 2023

Hola Olivia, muchas gracias por trasladar tu consulta. Nos encontramos ante una situación muy alarmante. Las parejas funcionan desde el respeto mutuo, la compresión, la comunicación y la confianza, no desde la prohibición, el aislamiento y la coacción. Lo que relatas es bastante preocupante. La violencia de género suele empezar de esta manera, que una muchas veces no percibe, porque la pareja comienza a tejer una red de aislamiento en la que caemos sin darnos cuenta. Todo empieza tal y como tú lo cuentas, con manipulación: "te prefiero solo a ti", "no quiero estar con nadie más que no sea contigo", "eres mi mundo entero", "sin ti yo me muero", etc. Las mujeres que sufren el maltrato suelen dejar de quedar con sus amistades y familiares en un primer momento, porque parece algo inofensivo "total me quedo con él que a mí también me apetece estar a solas". Luego, nuestro círculo social y familiar al recibir tantas negativas por nuestra parte, deja de contar con nosotras y cuando nos damos cuenta no sabemos a quién recurrir. Te felicito por tu valentía y por darte cuenta. Te recomendaría muchísimo que puedas ayuda a tus familiares y amigos/as. Cuéntales lo que está pasando no permitas que te deje sola. Acude a una asociación en el lugar en el que vives y pide ayuda. Sabrán asesorarte como es debido. Aquí estamos para todo lo que necesites. Cuídate mucho

Paula Molina Saavedra Psicólogo en Santa María de Guía de Gran Canaria

10 respuestas

8 AGO 2023

Hola Olivia es importante mantener un equilibrio saludable entre el tiempo que pasamos con nuestra pareja, amigos y familia. Cada uno de estos aspectos de nuestras vidas es importante y nos brinda diferentes tipos de apoyo y conexiones emocionales.

En una relación sana, es normal que ambos miembros de la pareja tengan sus propios intereses, pasatiempos y amistades fuera de la relación. Es beneficioso para ambos mantener sus identidades individuales y mantener una vida social activa más allá de la relación de pareja.

Es comprensible que tu pareja quiera pasar tiempo contigo y que te prefiera como su compañía principal, pero es importante que él también respete tu necesidad de tener tu espacio y tiempo para ti misma, tus amigos y tu familia. Las relaciones deben ser un equilibrio, y ambas partes deben sentirse valoradas y respetadas en sus necesidades personales.

Si tu pareja te hace sentir culpable por querer pasar tiempo con tus seres queridos o por tener tus propios intereses fuera de la relación, es un comportamiento controlador y poco saludable. Es esencial que puedas expresar tus necesidades y deseos en la relación y que ambos encuentren una forma de llegar a un acuerdo que funcione para ambos.

Si la situación continúa causando conflictos y tensiones en la relación, es posible que sea beneficioso buscar ayuda de un terapeuta o posicologo, para explorar las dinámicas de la relación y encontrar formas de mejorar la comunicación y el entendimiento mutuo.

Recuerda que es importante cuidar de ti misma y mantener conexiones significativas con tus amigos y familia. No debes sentirte obligada a alejarte de tus seres queridos por complacer a tu pareja. Una relación saludable es aquella en la que ambos pueden compartir tiempo juntos y también tener tiempo para sí mismos y sus otros lazos afectivos.

Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

19 JUL 2023

Hola Olivia, gracias por compartir detalles sobre tu situación. Es importante tener en cuenta que en una relación saludable, ambas personas deben sentirse cómodas y respetadas. Si sientes que tu pareja está tratando de controlar tu tiempo y tus relaciones con otras personas, es importante hablar con él sobre cómo te sientes y establecer límites claros.
Es completamente normal y saludable querer pasar tiempo con amigos y familiares, así como tener tiempo para ti misma. Si tu pareja no respeta tus necesidades y deseos, es importante considerar si esta relación es saludable para ti. También es importante recordar que no eres responsable de las acciones de tu pareja y que no debes sentirte culpable por sus errores.
Si necesitas más ayuda o información, no dudes en preguntarme. para ayudarte a navegar esta situación. Recuerda que mereces ser tratada con respeto y amor en todas tus relaciones.
Saludos
Enrique Molina
Terapia online

Enrique Molina Martínez Psicólogo en Melilla

145 respuestas

Hace terapia online

18 JUL 2023

Buenos días Olivia, agradecerte en primer lugar que expongas tu caso con nosotros.
Las relaciones de pareja siempre conllevan realizar un equilibrio entre tus relaciones sociales y libertad individual y pasar tiempo con tu pareja. Si tu consideras que ese equilibrio lo tienes, entonces sería conveniente explicarle que una relación de pareja no es solo pasar tiempo con ella, si no que cada persona haga su vida al margen también, necesitamos seguir nutriéndonos de amigos, familia etc para nuestro bienestar y a la vez, esto repercutirá en la pareja positivamente.
Si el no entiende este punto , sería conveniente plantear el punto en el que se encuentra la relación, mirar por ti y respetarte, abandonar las relaciones de amistad y familia por tu pareja nunca es una buena opción.
Por ultimo mencionas que te hace sentir culpable por cosas que no has hecho, cuidado porque estás conductas suelen ir a mas y cada vez serán mas difíciles ponerle remedio y pueden acabar con nuestra salud mental, ya que es un ejemplo paradigmático de manipulación.
Si necesitaras cualquier tipo de ayuda, estamos por aquí. Un saludo, Adrián.

Adrián Albaladejo Verdú Psicólogo en Águilas

47 respuestas

Hace terapia online

18 JUL 2023

Hola Olivia. Gracias por trasladar tu consulta. Es normal que estés sintiendo malestar en esta situación.

Dentro de la terapia de pareja siempre se tienen en cuenta cuatro parámetros esenciales para que exista una relación saludable:
- Tiempo en pareja: se necesita compartir tiempo y actividades lúdicas para hacer crecer la relación y fomentar que compartan emociones agradables.
- Tiempo por separado en solitario: cada persona debe aprender a realizar actividades en solitario para disfrutar del tiempo con si mismo. Esto ayuda a que no se genere una dependencia emocional y que construyan su propia autoestima.
- Tiempo por separado con amigos/familia: también es esencial que cada persona pase tiempo con amigos y familiares sin la pareja. Esto aporta diversidad de opiniones, vivencias, amplitud del círculo de apoyo emocional y protección contra el aislamiento.
- Tiempo en pareja con amigos/familiares: por último, compartir tiempo como pareja en un entorno familiar y de amigos ayuda a consolidar la pareja y a vivir experiencias comunes.

La pareja no es totalmente saludable cuando este equilibrio no se cumple. Reducir el contacto con familiares y amigos y pasar mayor tiempo con la pareja tiene algunos riesgos:
- Dependencia emocional: al depender exclusivamente de tu pareja para satisfacer todas tus necesidades emocionales y sociales, puedes crear una dinámica de dependencia emocional.
- Falta de apoyo diversificado: tener una red de apoyo diversificada es valioso porque diferentes personas pueden brindar diferentes perspectivas, consejos y apoyo en aspectos de tu vida.
- Pérdida de identidad individual: al enfocarse exclusivamente en la relación de pareja, es posible que pierdas de vista tu propia identidad y necesidades individuales. Es importante tener tiempo y espacio para nutrir tus propios intereses, metas y crecimiento personal.
- Estrés en la relación de pareja: la falta de equilibrio en la relación y la ausencia de tiempo y espacio individuales pueden generar estrés y tensiones en la relación. El exceso de dependencia emocional y la falta de apoyo externo pueden poner presión sobre la relación y afectar negativamente la salud y la calidad de la misma.

Entiendo que para él es importante compartir tiempo contigo, eso es algo positivo, pero lo ideal sería llegar a un equilibrio. En este caso recomiendo que acudan a terapia de pareja o que puedas acudir tú a terapia individual para encontrar un equilibrio donde establecer límites sanos. Es caso de necesitarlo puedes contactarme.

Un saludo.

Jesica Sosa Sosa Psicólogo en San Cristóbal de La Laguna

56 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Violencia de género

Ver más psicólogos especializados en Violencia de género

Otras consultas sobre Violencia de género