Mi pareja se va cuando estoy mal

Realizada por Cortina · 13 abr 2023 Terapias de pareja

Esta situación ha ocurrido ya varias veces. He llegado a una ciudad nueva y llevo meses sola quedando casi siempre por mi pareja ya que por x circunstancias estoy en una situación en la que no he podido conocer a gente nueva al llegar. Mi malestar respecto a esta situación ya se la comenté y me dijo que sabía que lo estaba pasando mal y que iba a tenerme más en cuenta para añadirme también a planes con sus amigos y tal. El miércoles tengo una entrega importante y llevo sin salir de casa toda la semana, la única distracción que tengo es estar con el un rato por las noches para ver alguna serie o charlar, se que podría hacer cosas solas pero necesito tener contacto humano. Al llegar a casa me ha dicho que el viernes va a quedar con sus amigos del trabajo para almorzar, a lo que yo le he dicho si podía volver a casa para cenar y así estar un rato con él durante el día. Él me ha dicho que seguramente se alargue el día y no pueda volver a cenar, y que tampoco puedo ir con él ya que es una comida de empresa. Le he dicho que quizás si les comentaba la situación a sus compañeros me decían que podía ir con ellos o quizá comprendían la situación y lo traían a casa para que estuviese conmigo durante la cena. Me ha dicho que sí, que preguntará, pero varias otras veces me ha dicho lo mismo y nunca ha preguntado en realidad, o sí que ha preguntado pero no ha contado el contexto de la situación real. Ante esto me he entristecido porque sabía que se estaba repitiendo otra vez la misma situación y me he puesto a llorar, a lo que él me ha dado un abrazo y me ha dicho que si necesitaba algo, que podía hacerme la merienda, a lo que yo le he respondido que no llorando. Acto seguido me ha dejado llorando en el sofá y se ha ido a su cuarto a ver videos ignorando totalmente mi malestar, sin tratar de buscar una solución diferente al problema o consolarme. Esto de dejarme llorando lo ha hecho varias veces, y le he comentado que me hace sentir peor, pero sigue haciéndolo. Me dice que lo hace porque cree que ya se ha solucionado el problema, aunque estoy visiblemente afectada. ¿Qué puedo o podemos hacer para mejorar esta situación? Siempre le comento todo lo que me ocurre pero lo he repetido tantas veces que no sé ya que hacer o si estoy haciendo algo mal. Muchas gracias por vuestra ayuda, no tengo dinero para pagarme terapia aunque me encantaría y acabo de encontrar este recurso.

Mejor respuesta 14 ABR 2023

Hola Cortina siento mucho por la situación que estás pasando. Es difícil sentirse sola en una ciudad nueva y depender mucho de una sola persona para la compañía. Es importante que tengas en cuenta que tu malestar es válido y que tienes derecho a buscar soluciones para sentirte mejor.

Una posible solución a la situación podría ser buscar actividades o grupos que te interesen en la ciudad para poder conocer a gente nueva y tener una vida social independiente de tu pareja. De esta manera, no dependerías tanto de él para tener contacto humano y podrías tener más opciones para salir y hacer cosas que te gusten.

En cuanto a la situación específica del viernes, sería importante hablar con tu pareja sobre tus sentimientos y la importancia que tiene para ti tener su compañía durante la cena. Quizás puedan buscar una solución juntos, como reorganizar los planes para que él pueda volver a casa para cenar contigo o buscar una alternativa para que puedas tener contacto humano ese día. Si tu pareja se compromete a preguntar a sus compañeros de trabajo si puedes unirte a la comida de empresa, sería importante que siga adelante con eso y cuente la situación real, para que puedas tener la posibilidad de unirte a ellos si así lo desearas.

En cuanto a la reacción de tu pareja al verte llorar, es importante que le hables de cómo te hace sentir que te deje sola y que necesitas sentir su apoyo en esos momentos. Si sientes que tu pareja no está entendiendo tus necesidades emocionales, podrías sugerirle que busque recursos para aprender a apoyarte mejor, como leer sobre comunicación emocional o buscar terapia para parejas.

Espero que estas sugerencias te ayuden a encontrar soluciones para sentirte mejor en esta situación. Siempre es importante recordar que tus sentimientos son válidos y que mereces sentirte apoyada y escuchada en tu relación.
Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

14 ABR 2023

Hola Cortina,

Difícil situación. Bueno, no comentas el porqué te mudaste, parece que no ha sido una decisión donde se han valorado aspectos como el que él estaría muy ocupado, etc. Yo te recomiendo que veas otros recursos que te ayuden a trabajar la autoestima, eso te ayudará a tener valentía para salir sola a lugares, apúntate a un gimnasio, un club, alguna actividad, voluntariado, busca trabajo, etc. Intenta hacer tu vida tal y como si estuvieras sola, ya que la pareja es una compañía sí, pero no es una responsabilidad de él el que tú te encuentres así o que esto te afecte tanto. Sé que es difícil empezar desde cero, pero recuerda el porqué tomaste esa decisión para que encuentres motivación. Si te enfocas en que tu pareja esté solo contigo para que te sientas bien, no estarías avanzando y eso les llevaría a la rutina y el cansancio de verse continuamente, acabaría con la relación.
Por último, decirte que la actitud que tiene tu pareja al dejarte sola cuando lloras no es indicio de que no te quiere, para ello pon en un papel aspectos o comportamientos que él hace para demostrar su cariño o amor. Y así no juzgar a la persona solo por un comportamiento. Si ves que el ejercicio no sale como esperabas, entonces es hora de valorar aspectos y tomar decisiones.

Espero haberte ayudado. Un saludo.

Lissbeth Meza Psicólogo en Coslada