Negociar el horario de llegada a casa de una adolescente

Realizada por Nerea · 7 abr 2016 Terapias familiares

Mi consulta es acerca de mi hija de 16 años. Hace más o menos un año empezó a salir por las noches y yo le fijé un horario de llegada que creo que es razonable para su edad y el ambiente nocturno que hay en nuestra ciudad.

El problema es, que con el paso del tiempo ha estado viniendo cada fin de semana un poco más tarde. Yo, al principio casi no me di cuenta, pero resulta que ha terminado viniendo más de una hora más tarde de su hora fijada.

Hace unos días le di un aviso de que debía cumplir su horario, pero ella ya no quiere aceptarlo. Al final, le dejé que viniera media hora más tarde, pero que cumpliera su horario. Pero ella insiste en llegar todavía media hora mas tarde y que lo va hacer aunque al llegar yo le de unas palmadas en el trasero desnudo. No le tomé en serio al principio pero ahora no sé como afrontar esta situación.

Agradecería su opinión respecto a este tema. Gracias

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 7 ABR 2016

Hola Nerea:

Has tenido un comportamiento irregular al aplicar las normas que pones a tu hija, unas veces castigando, otras pasando por alto las normas incumplidas, ahora el resultado es que las normas no se cumplen hasta cierto punto.
Fija por consenso con tu hija y pareja si tienes, normas claras, que sean aceptadas, con consecuencias claras y acordes a la infracción, sin exageraciones, pero que sean disuasorias y que se cumplan si se transgrede la norma.
Pude tratarse de pérdida de privilegios, paga, móvil, tiempo de ordenador, algo significativo para tu hija, prohibir salir será más complicado y además perjudica a tu hija que tiene que relacionarse. Estos castigos se cumplirán siempre pase lo que pase, si bien hay que tener a veces la flexibilidad de aceptar algunas excepciones.
Es importante que elogies y valores cuando las normas se cumplen y así lo hagas saber a tu hija, que estás contenta con ella, que la valoras y que vs que ha cambiado y lo está haciendo bien.
Por otra parte intenta ver que te gusta de ella, que hace bien, y díselo, hazla ver que aprecias lo que tiene de bueno y lo que hace bien, cada día, dila algo que te gusta de ella. Así no estaréis centradas las dos en el problema y este dejará de ocupar todo el espacio.
Si no mejora la situación, acudid a un psicólogo/a para ayudaros a encontrar una solución.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

12 ABR 2016

Nerea,

Te sugiero establecer con ella un contrato de normas y consecuencias. Es decir, si ella cumple con su parte (llegar a la hora acordada) puede beneficiarse de una consecuencia positiva "x".
Si incumple, la consecuencia será negativa para ella "y".

Es como poner por escrito las reglas del juego.

Animo.

Un saludo.

Mercedes Zaragoza.
Clínico EMDR, NI Sensoriomotriz.

Mercedes Zaragoza Psicólogo en San Sebastián de los Reyes

165 respuestas

Hace terapia online

8 ABR 2016

Estimada Nerea:

El problema es que no se han cumplido las normas adecuadamente. No se pueden establecer unas normas y luego dejar pasar por alto a la persona cuando no las cumple. Eso conlleva a que no se las tome en serio, como si no existieran.

Te sugiero intentar hablar con ella de nuevo, y transmitirle cómo te sientes con toda esta situación. Es importante que seas sincera con tus sentimientos, y que los transmitas de manera asertiva, sin agresividad ni pasividad. Luego, creo que deberías intentar escuchar sus necesidades. Es normal que ella tenga unos intereses y necesidades que no coincidan con los que tú consideres que debería tener una joven de 16 años. Ella tiene ganas de probar experiencias y de disfrutar de la juventud, y puede que se piense que es más madura de lo que tú te piensas, y que es más autónoma para tomar decisiones. Por ello, considero que intentes hacer un ejercicio de empatía para que luego ella termine haciendo lo mismo cuando veas lo que te preocupas por ella. Te sugiero dar estos pasos:

1-Pregúntale qué es lo que desea ella. No se trata de decir "venga, te dejo media hora más" al voleo, sino de escucharla. Puedes preguntarle qué desea hacer los fines de semana y a qué hora llegar y demás. Luego expones tus deseos y por qué te preocupas por ella y de que llegue a una hora determinada.
2-Poneos de acuerdo. Si el problema es el horario, puedes dejarla a que llegue a la hora que ella desee pero ella poniendo una hora fija que considere coherente y con la idea de que sea firme con esa norma. Si no la cumple, pactaréis una sanción. Debe ser pactada, que ella lo vea coherente, para reparar el daño hecho, desde llegar el próximo día antes a casa o que el domingo te acompañe a hacer cosas contigo y no con amistades. Detalles así.
3-Entiendo que cuando quieres que llegue a una hora determinada, es por miedo a que pueda pasarle algo. En lugar de protegerla, es mejor intentar enseñarle a saber resolver problemas que puedan surgirle, al igual que cómo enfrentarse ante cualquier tipo de tentación o situación con la que pueda encontrarse: drogas, sexo, peleas, alcohol, etc. Enséñale a tomar precauciones y a saber reaccionar. Si haces eso, puede que te sientas más tranquila. Dale la oportunidad a tu hija de que puede ser responsable en ese aspecto y de que madura y aprenda de los errores. La protección al final crea seres inmaduros.
4-Todo lo que negociéis, ponedlo por escrito y firmar el documento. Podéis firmar un documento oficial.

Para que la conversación sea amena y comience a confiar más en ti, háblale sobre tu adolescencia. Cuéntale los errores que cometiste, lo que hacías y de aquello de lo que te arrepientes. Comparte anécdotas con tu hija, y ella podrá mirarte con otros ojos e incluso confiar más en ti para contarte sus historias y vivencias. Puede así fortalecer más vuestra relación madre-hija y reducir así futuros conflictos negativos, donde aprendáis a resolver cualquier cosa a partir del diálogo.

Espero haberte podido ayudar un poco. Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares