Miedo al Futuro

Realizada por jon enrique · 12 mar 2019 Ansiedad

saludos, tengo 23 años y hasta hace 1 mes ayudaba a mi padre en su cafetería , un día el me dijo porque no estudiaba en la uní y acepte, mi crisis de ansiedad empezó y es cuando empece a realizarme varias preguntas:

¿sera mi edad la indicada para estudiar una carrera por primera vez?
¿si termino mi carrera a los 27-28 años me encontrare trabajo?

Por una parte mi padre me a repetido varias veces que no me preocupe que el se hará cargo de todo y solo me concentre en estudiar, pero esas preguntas siempre ronda mis pensamientos ya que aveces siento que no merezco lo que me dan mis padres y me hacen sentir mal y con las 2 preguntas anteriores me genera un gran terror y miedo.
no se que hacer , junto con la ansiedad es una tortura, no puedo pensar cosas positivas y si lo hago dura poco, espero me entiendan muchas gracias!

Mejor respuesta 12 MAR 2019

Hola Jon,

Hace muy poco tiempo que has tomado la decisión de ponerte a estudiar, seguro que no ha sido fácil, pero has aceptado esta propuesta de tu padre que te va a permitir tener una formación superior y supone un cambio importante respecto a lo que venías haciendo hasta el momento que necesita una adaptación.

Es importante que te sientas convencido de que deseas estudiar, cualquier edad es buena y todavía eres muy joven. Si te preparas adecuadamente podrás optar a otros trabajos de forma más libre. Claro que te lo mereces, y es normal que lo veas como una gran responsabilidad que te produce ansiedad y temor.

Si hacer estudios superiores es algo que te ilusiona, aprovecha esta oportunidad y no te preocupes, seguro que te va a servir para poder decidir tu futuro laboral en lo que realmente te gusta.

Esperamos haberte ayudado, recibe un afectuoso saludo,

Psicopartner

Ángel Luis Guillén Psicólogo en Madrid

822 respuestas

19 MAR 2019

Estimado Jon Enrique,

En mi clase de la universidad había gente de 20, 30, 40, 50...años, y una tenía casi 60 años. En tu caso, aún eres joven y tienes toda una carrera profesional por delante. Nunca es tarde para aprender y para alcanzar metas. Además, si has estado trabajando desde que terminaste el instituto con tu padre, todos esos años cotizados los tienes ahí. Tan solo ahora estás recuperando esos años en que "en teoría debías estar estudiando".

A la hora de encontrar trabajo, estás en una buena edad para encontrarla. Eres aún joven, y con conocimientos frescos de la carrera, y además tienes algunas habilidades aprendidas que suponen un valor añadido. Seguro que en el bar de tu padre aprendiste a trabajar en equipo, la responsabilidad, atención al cliente, el perfeccionismo, etc. Es algo que se valora siempre en una entrevista de trabajo, además de otras habilidades personales. En la entrevista debes demostrar tus conocimientos, habilidades, actitudes y sobre todo entusiasmo. Y por supuesto también cuando acabes la carrera conviene ampliar tu formación para especializarte. Y en caso de que te presentes a una oposición, ahí si que nadie va a tener en cuenta tu edad, ya que es todo un proceso anónimo para asegurar que sea un proceso objetivo y justo. Vamos, que nadie te va a "mirar la dentadura", como suele decirse.

En cuanto a tu ansiedad, entiendo tus preocupaciones, pero aunque estés estudiando eso no quiere decir que de vez en cuando no puedas echar una mano en casa o en el bar. Ofrece tu ayuda a tu padre, aunque luego te diga que no, pero el gesto está ahí. Si sientes mucha ansiedad, te sugiero acudir a un psicólogo que te ayude a examinar tus pensamientos, aquellos que te producen ansiedad, y te ayude con estrategias y técnicas para reducir tu ansiedad. Alterna el estudio y el trabajo con actividades deportivas que ayuden a reducir los síntomas de ansiedad. Piensa que cuando termines la carrera y trabajes de lo que has estudiado, tus padres se sentirán muy orgullosos de ti, y ese es el mayor regalo que pueden recibir a cambio del esfuerzo que dices que hacen por ti. Tú debes prometerte a ti mismo que lo harás lo mejor que puedas.

Un cordial saludo y ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

14 MAR 2019

Probablemente su lugar siempre ha sido el de dar (amor) a su padre y no haya siquiera pensado en la posibilidad de seguir queriendo a su padre con el mismo amor sin necesidad de renunciar a su propia vida.
Estudiar, aprender, elegir una vida individual, despegado de su padre no es dejar de quererlo, no es abandonarlo ni traicionarlo.
Usted puede elegir su vida también.

Anónimo-12093 Psicólogo en Barcelona

361 respuestas

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad

Otras consultas sobre Ansiedad