Mis padres viven en una relación tóxica que me afecta a mí y a mis hermanos

Realizada por Santiago Domínguez · 4 feb 2021 Terapias familiares

Vivo en una casa con mi madre, mi padre, mi hermano mayor y mi hermana menor. Mi padre y mi madre se llevan muy mal, mi madre lo odia. Todo el tiempo tienen peleas y discusiones muy fuertes. Mi madre me contó que en el pesado el la golpeaba. Esas peleas afectan mucho a mi familia, a mi hermano le agarran ataques de ira y mi hermana llora y se deprime mucho.
Me gustaría que se separen y vivan en casas diferentes, le dije esto a mi mamá y ella también quiere irse pero como no trabaja no le alcanza para pagar otra casa. Le dije esto a mi papá pero el siempre evade el tema y cuando responde dice que no tiene dinero para mantener dos casas y que estar separados solo empeoraría las cosas. Mi mamá ha tenido problemas de no poder hablar después de las peleas y mi hermana ataques de ansiedad. Me gustaría mucho que se separen pero yo soy muy joven y mi tengo dinero para darle otra casa a mi mamá. No sé qué hacer, este problema me afecta mucho y me hace sentir muy mal. Tengo miedo de que algún día pase algo mi grave. Que puedo hacer?

Mejor respuesta 5 FEB 2021

Hola, Santiago. Lamento mucho que estéis pasando por algo así y agradezco que lo compartas aquí.
En estos casos en los que todos los integrantes de la unidad familiar están sufriendo por un conflicto, lo más adecuado es que se trate la raíz de ese problema. De esta manera, las personas involucradas y las que sufren indirectamente (tus hermanos y tú) podrían recuperar su bienestar mental. Para ello, dada la situación de que no se pueden o quieren separar, sería recomendable recurrir a un psicólogo que trate problemas familiares o de pareja, para que tus padres puedan trabajar en una relación de respeto y convivencia (aún si no hay amor) hasta el momento en el que puedan separarse si es lo que finalmente desean. Los hijos normalmente también participan de forma activa en esas terapias, ayudando a los padres y a sí mismos. Normalmente tienen buenos resultados cuando las personas quieren solucionar la situación de verdad, con una actitud abierta al diálogo y a la mejora de cada uno de los integrantes de la familia. Espero haberte ayudado y orientado un poco.

Mucho ánimo y un fuerte abrazo.

Sandra Machado
Psicóloga en SYA Psicología

Sandra Machado y Alba Rodríguez Psicólogo en Córdoba

317 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares