Necesito entender a mi ex para poder continuar

Realizada por Andrea Ibañez · 21 nov 2016 Terapias de pareja

Estuve en una relación de 3 años y 3 semanas teníamos una relación buena y bastante fuerte, nos apoyábamos en nuestros proyectos personales, él hombre me amaba o me ama, nos entendíamos bien y prácticamente yo le veía mucho futuro a nuestra relación ya que nuestras peleas no eran constantes y eran cosas que arreglábamos y nos comunicábamos bastante bien (a diferencia de muchas mujeres si me se comunicar, digo lo que necesito, menciono que me molesta soy muy directa y haber crecido en un hogar teniendo solo hermanos mayores me ha hecho ser así). Al año y medio de relación yo le mencioné que quería una relación donde pudiera compartir con alguien mi vida y tener hijos y le pregunte a mi ex pareja si buscaba lo mismo para así poder continuar con la relación y me dijo "si también quiero eso", total que continuamos la relación, salíamos de viaje dos veces al año, teníamos nuestros espacios para salir con nuestros amigos y constantemente mencionamos como seria vivir juntos, la manera en que nos íbamos a organizar en nuestra vida, como serian nuestros hijos y para nuestras familias ya existía cierta formalidad.

A inicios de este año yo le pregunte que cuando nos iríamos a vivir juntos y el me dijo que quería primero tener dinero comprar nuestras cosas y empezar nuestra nueva vida (me pareció razonable su petición y accedí) abrí una cuenta en el banco y depositábamos a la quincena cierta cantidad de dinero, entonces la verdad yo me emocione mucho con un viaje y gastamos parte del dinero en irnos a ese dichoso viaje el cual fue increíble y me di cuenta que para mi era el amor de mi vida por toda la confianza me hacia tener prácticamente ese último viaje fue como una luna de miel.

3 semanas después del viaje él empieza a hablar de comprar una casa (la idea era de comprar una casa los dos), entonces yo le pregunto qué pues en ese plan donde quedaba yo?, a lo cual su respuesta fue "No me imagino estar con alguien todos los días" me dio un shock no supe que responder ya que él iba manejando, e íbamos camino a mi casa, cuando se despidió de mi me dijo "te amo mucho" yo le conteste que si me amara no tendría problemas en que pudiéramos vivir juntos.

Como yo no estaba tranquila con la situación a los dos días volví a tocar el tema y le pregunte, si quería seguir ahorrando dinero y me dijo que "si" y por lo tanto mi respuesta fue que no lo entendía quiere seguir ahorrando pero que su comentario de la otra vez era de que no se imagina una vida despertando con alguien todos los días y su respuesta fue, "es que no me imagino rindiendo cuentas a alguien, y si nos juntamos pues ya no sería igual así que podemos seguir como estamos o dejo en ti la decisión de terminar la relación", en ese momento le recordé que le había preguntado hace año y medio lo que quería y porque ahora cambiaba de opinión y su respuesta fue "es que eso ya no lo quiero". Tuve que terminar la relación ya que no me ve como una pareja para compartir y yo en ese momento se me partió el corazón, por que en verdad no solo con palabras me dijo te amo, lo demostró con hechos pero al momento de llegar a un paso más de la relación me decepciono y eso es lo que más me duele y no entiendo su actitud.

Después de la ruptura quería seguir enviando mensajes de "buenos días", "buenas noches" y le pedí que no lo hiciera porque me dolía mas y tenía que empezar a olvidarlo.

A la semana de contacto 0 le pedí que nos viéramos y le pregunte que si aun me amaba, que si me había extrañado esa semana lejos, que si sentía que teníamos buena relación, que si era feliz conmigo. A todo eso que pregunte me contesto que "si", al final solo le pregunte que si se sintió presionado por lo último que paso con nosotros y me contesto que "si" mi respuesta fue, que si quiero compartir mi vida con él y si no está listo lo puedo esperar pero que me gustaría saber si vamos por el mismo camino y la respuesta volvió a ser la misma, "no puedo darte eso que pides", aunque eso me decía él estaba aguantándose de llorar y con los ojos tristes, yo obviamente con lagrimas en los ojos le dije pues es todo lo que quería decirte y pues como no vamos en el mismo camino pues no había nada que hacer y le dije que se podía ir, aunque su respuesta fue, "no me quiero ir", le dije que yo tampoco quería que se fuera pero pues si no quería lo mismo pues nada podía hacer yo. Se quiso despedir de mi con un abrazo pero le dije que no, porque no quería llorar mas y sentía que no lo iba a poder soltar.

Llevo 1 mes que no sé de él y una parte de mi no entiende que sucedió si la verdad fueron muchas cosas buenas, donde ambos ya habíamos pasado la fase de enamoramiento y conocíamos nuestros defectos y aun así nos amábamos. A veces siento que puedo darme esperanza de que vuelva y quiera lo mismo pero sé que tal vez eso nunca pase y es donde me cuesta aceptar que ya termino todo.

Mejor respuesta 21 NOV 2016

Andrea parece que estas ante una ruptura y eso conlleva consigo un proceso de duelo que puede ser más o menos duro. Es en ese proceso donde te podemos ayudar a llevar esas emociones y que no se enquisten

Estamos para ayudarte online (skype o telefono) a todo el mundo, por mail o presencialmente en Barcelona y Granollers

Un abrazo

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

23 NOV 2016

Buenos días Andrea,

Te recomiendo que aceptes la decisión de tu ex pareja y no la interpretes como un ataque ni una decepción, simplemente no todos esperamos lo mismo de las relaciones de pareja. Y no queriendo vivir con una persona lo mejor que ha podido hacer es decírtelo. Entiendo que te duela pero, una vez tomada la decisión de la ruptura, no cambies de rumbo. Experimenta y supera. Aunque ahora te pueda parecer imposible, comparte tu historia con algún profesional y verás cómo puedes verla desde otro punto de vista.

Estaremos encantadas de poder ayudarte. Atendemos de manera presencial o Vía Skype.

¡Un saludo!

Rosalía Campos Álvarez Psicólogo en Vigo

204 respuestas

22 NOV 2016

Andrea, creo que equivocas el enfoque..No tienes que entender, ya que no cambiaría nada, tienes que aceptar que está es tu realidad y seguir adelante. Es difícil, tienes que realizar el duelo y es duro, pero es necesario pasar por eso para poder vivir la vida que quieres con alguien que quiera lo mismo que tu, que obviamente no es tu ex pareja. Busca ayuda terapéutica para sacarle el mayor provecho a está dura experiencia y para tener alguien que te comprenda y suavice el trance. Ayúdate.

Ana Fassi Psicólogo en Rivas-Vaciamadrid

75 respuestas

21 NOV 2016

Hola Andrea,

Comprendo que te sientas triste por cómo han acabado las cosas con tu ex pareja. Estabas muy contenta e ilusionada en conformar una vida juntos, formar una familia con él. Ahora mismo esos sueños se han roto y tú debes de sentirte muy triste porque estás intentando elaborar la pérdida y el duelo que te ocasiona...

Lamentablemente, no podemos controlar lo que desea el otro y muchas veces se producen malentendidos. Cada persona tiene su historia y sus dificultades y quizá él realmente no sea capaz de convivir en un mismo lugar con la persona a la que ama... Nos falta información para saberlo.

Si esta cuestión te ha llevado a lanzar tu inquietud al consultorio de esta web, es porque estás muy removida. Si quieres te puedo ayudar a través de mi consulta online a través de Skype, por teléfono o presencialmente en Zaragoza. No dudes en contactar conmigo.

Un saludo y ánimo.

Francisco López Moreno Psicólogo en Zaragoza

2 respuestas

Hace terapia online

21 NOV 2016

Buenos días Andrea,

Como comentas, existen distintas "fases" durante una relación de pareja. Las primeras de estas se caracterizan por pasión, idealización de la persona etc, para después dar paso a otras "fases" más relacionadas con la confianza, la estabilidad, el amor... En algunos casos, es común encontrar a personas que dado su estilo de apego afectivo, avanza de una forma u otra en las fases que se comentan.
Por ello, a veces se hace evidente que los dos miembros de la pareja puedan encontrarse en distintos niveles de la relación, sin suponer eso falta de enamoramiento o afecto.
En tu caso, parece que manteníais una buena relación, ambos implicados. Sin embargo, la otra persona no se ha encontrado decidida a vivir juntos.
Es sumamente importante aceptar y entender las decisiones de la otra parte. Es decir, escuchar de forma activa los motivos que le llevan a tomar una decisión, de esta forma puede subsanarse un poco el malestar ante el desconocimiento de "¿qué le ocurre a mi pareja?"
Por otro lado, una parte importante en la comunicación en pareja es la de desarrollar y llevar a cabo habilidades de "negociación". A pesar de no ser fácil, se pueden llegar a buenas conclusiones. Negociar en estos casos incluye: escuchar la opinión "del otro", explicar la de uno mismo, y entre ambos concretar pautas concretas para lograr un acuerdo que para ambos sea beneficioso (siempre que las dos partes de la pareja estén motivados a ello). Por ejemplo, negociar el tema de "vivir juntos", ya que parece ser que ha sido el desencadenante de tu situación actual.

Se trata de un tema muy denso, por tanto, si necesitas realizar otra consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Un saludo,
Equipo Aesthesis.

Alejandro Muñoz Recarte Psicólogo en Madrid