No confío en la psicología pero necesito ayuda

Realizada por Lali · 24 nov 2023 Trastorno Obsesivo Compulsivo

Hace 8 años hago terapia. Me diagnosticaron Tag y Toc hace dos años, llevo un año sin medicación. Hice terapia con varios enfoques pero en algún punto dejo porque siento que de alguna forma "supero" al terapeuta. No me alcanzan sus respuestas, no me ayuda lo que me dicen, termino haciendo lo que yo quiero y solo les digo a todo que sí, porque ya no me resulta útil lo que dicen y no es suficiente para mí.
¿Qué me pasa que no me adapto a ningún terapeuta?

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 5 DIC 2023

Buenos días Lali. ¿Cómo estás?
Muchas gracias por tu consulta. He tenido varios pacientes a los que les ocurría lo que te pasa a ti.
Las personas con zonas muy obsesivas suelen tener una estructura de carácter rígida con ideas muy claras de cómo deben ser las cosas y muchísimas información al respecto.
Por tanto, en terapia no recogen las devoluciones, si no que las discuten todas, pero esto tiene una función y explicación
Al final, el toc es ansiedad y miedos.
Si nos dejáis entrar en toda esa argumentación y romperla, tenéis que empezar a ver el mundo y a las personas desde otro prima y eso os da mucho miedo.
Para que puedas encajar con algún terapeuta, a parte del vínculo terapéutico que es muy importante, tienes que estar dispuesta a recibir e integrar lo que te dice, aunque te cueste, porque es la forma de romper tus estructuras y trabajar las obsesiones e ideas que están sosteniendo tu malestar. Espero haberte ayudado, cuídate mucho, un abrazo, Amaya Marcos, Psicóloga general sanitaria M-31115.

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

11 DIC 2023

Hola Lali, lidiar con trastornos de ansiedad generalizada (TAG) y trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) puede ser un desafío significativo, y es positivo que hayas estado buscando apoyo a través de la terapia. Es importante reconocer que encontrar el terapeuta adecuado puede llevar tiempo, y la conexión con el profesional es fundamental para que la terapia sea efectiva.

Aquí hay algunas sugerencias que podrían ayudarte:

1. **Comunicación Abierta:**
- Asegúrate de expresar abierta y honestamente tus preocupaciones y necesidades a tu terapeuta. La comunicación efectiva es esencial para construir una relación terapéutica sólida.

2. **Objetivos Claros:**
- Establece metas claras para la terapia y comparte esas metas con tu terapeuta. Esto puede ayudar a alinear sus enfoques y asegurar que estén trabajando hacia resultados específicos.

3. **Explora Diferentes Enfoques:**
- Considera probar diferentes enfoques terapéuticos. No todos los enfoques funcionan para todas las personas, y podrías encontrar beneficios en un enfoque diferente al que has probado antes.

4. **Reevaluación Periódica:**
- Haz evaluaciones regulares sobre cómo te sientes en la terapia. Si sientes que no está siendo efectiva, comunica eso a tu terapeuta y considera ajustar el enfoque o buscar otro profesional.

5. **Evaluación de Necesidades:**
- Evalúa si estás buscando apoyo en las áreas que más necesitas. Algunos terapeutas se especializan en ciertos temas o enfoques, y encontrar uno que se alinee con tus necesidades puede ser crucial.

6. **Consulta con un Profesional de Salud Mental:**
- Considera la posibilidad de consultar con un profesional de la salud mental, como un psiquiatra, para obtener una evaluación adicional de tu situación y considerar la posibilidad de reintroducir la medicación si es necesario.

Recuerda que encontrar el terapeuta adecuado puede llevar tiempo, y es completamente válido buscar aquel que te brinde el apoyo y las herramientas que necesitas. No dudes en expresar tus necesidades y expectativas en la terapia para trabajar hacia una solución que funcione para ti.
Un abrazo
Begoña
Terapia online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

2 DIC 2023

Es comprensible que la experiencia de no sentirse completamente comprendido o apoyado por los terapeutas anteriores pueda generar frustración. Puede ser útil reflexionar sobre tus expectativas y necesidades en la terapia. A veces, la falta de adaptación a un terapeuta puede estar relacionada con la necesidad de encontrar un enfoque o estilo que resuene mejor contigo.

Considera hablar abiertamente con tu terapeuta actual sobre estas inquietudes y qué aspectos específicos buscas en la terapia. La colaboración y la comunicación abierta son esenciales para que la terapia sea efectiva.

Si sientes que no estás progresando o que las respuestas no son suficientes, explorar diferentes enfoques terapéuticos o buscar la opinión de un profesional de la salud mental puede ser beneficioso.

Estoy aquí para ofrecer apoyo y discutir más sobre cómo abordar esta situación si lo deseas.

María Martinez Gonzalez Psicólogo en Sabadell

92 respuestas

Hace terapia online

29 NOV 2023

Estimada Lali, agradezco tu confianza aún cuando dices que has perdido al confianza en la psicología. Dices que estás diagnosticada de TOC y no sé qué expectativas tienes tú de los tratamientos (psicoterapéuticos y farmacológicos) y hasta qué punto eres consciente de que el TOC es un trastorno que se suele cronificar. Que una buena terapia para el TOC debe permitirte desarrollar recursos par afrontar los episodios de TOC que irán apareciendo en tu vida antes situaciones estresantes. Es decir, es prácticamente imposible una curación total del TOC, pero sí es posible desarrollar habilidades para manejarlo, a menudo con ayuda de medicación. Dices que no te alcanzan las respuestas de los terapeutas y realmente me sorprende esta expresión, que sí denota una falta de confianza entre terapeuta y cliente, confianza necesaria en todo espacio terapéutico, sea de la orientación que sea, para que la terapia funcione. También indicas que has hecho terapia con distintos enfoques, pero no especificas cuáles, un hecho importante, pues actualmente solo hay dos o tres enfoques que han mostrado evidencia de efectividad para el trabajo psicoterapéutico con TOC. Te animo a ajustar tus expectativas y buscar un buen terapeuta en quien puedas confiar (olvida las aproximaciones de terapias humanistas, psicoanalíticas o bio-energéticas, no funcionan con el TOC). No sé con qué criterios elegiste a los terapeutas con que has trabajado, si estaban realmente preparados para tratar el TOC y qué expectativas tú tenías). Piensa que haber tenido mala suerte con 2 ó 3 terapeutas no significa que no haya buenos psicoterapeuta, con experiencia en el trabajo con pacientes con TOC, que te puedan ayudar, Lali. El TOC es un trastorno que necesita de tratamiento psicoterapéutico adecuado, pues de lo contrario progresa y afecta más y más la vida de la persona. Te animo a buscar un buen psicoterapeuta con conocimiento en el tratamiento del TOC y con capacidad de generar una relación de confianza. Y a tomarte en serio el tratamiento, si sigues diciendo a todo que si y luego haces lo que quieres, está claro que la terapia nunca funcionará. Te animo a reflexionar sobre el tema y tomar decisiones Lali, tu calidad de vida está en juego.

Montse Cascalló Piqueras Psicólogo en Barcelona

67 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Trastorno Obsesivo Compulsivo

Ver más psicólogos especializados en Trastorno Obsesivo Compulsivo

Otras consultas sobre Trastorno Obsesivo Compulsivo