No me siento bien conmigo

Realizada por Sandri · 23 ene 2023 Autoestima

Desde hace un par de meses estoy incómoda conmigo, no me reconozco en mis actos, solo me preocupa agradar a todo el mundo y no sé por qué cada vez me estoy abandonando más, no sé en quién me estoy convirtiendo y no me gusta.

Mejor respuesta 24 ENE 2023

Hola Sandri,

Gracias por confiar en nosotras para contar tu caso. Siento mucho lo que estás pasando, pero la buena noticia es que HAY SALIDA.

No sabemos cómo empezó todo esto (convendría analizarlo y ver las raíces), pero digamos que a veces en la vida se juntan un montón de factores que coinciden temporalmente y hacen una bomba de relojería, y puede que sea lo que te está pasando a tí.
Empiezas a sentirte desinteresada, apática, triste y sin ganas de nada casi de la noche a la mañana y no sabes por qué. Como consecuencia, dejas de hacer las cosas que antes te agradaban, dejas de salir o de arreglarte y dejas de hablar con tus amigos.

Este estado en el que estás ahora mismo se va alimentando a sí mismo cada día de una forma muy negativa, es decir: se va extendiendo a distintas áreas de tu vida y se va intensificando cada vez más tu malestar.

Además, el hecho de no gustarnos a nosotros mismos hace que tengamos dificultades en relacionarnos con la gente y lenta y progresivamente esto hace que nos vayamos aislando, lo que nos lleva a otros problemas mayores como es el dejar de disfrutar de la compañía de los demás, la comunicación, el afecto... Esto se convierte así en un círculo vicioso como te decía antes. Cuanto más sufro más me aíslo y cuanto más me aíslo más sufro, y es una caída en picado y sin frenos.

Yo te aconsejo que acudas a terapia. En el punto en el que estás, convendría que hicieras uso de una mano profesional para ayudarte a ver las cosas más claramente. Busca un terapeuta con el cual o la cual te sientas cómoda y encuentra un lugar en el cual puedas expresar tus sentimientos profundamente, siendo valorada, escuchada y reconocida. La terapia es el lugar donde ponemos en orden todas nuestras emociones y pensamientos y le damos un nuevo significado a las cosas, siendo capaces de encontrar nuevas direcciones y planes de acción que antes no veíamos.

Te conviene tomar decisiones: la de dejar que tu sufrimiento se apodere de toda tu vida es una de ellas.
Que pienses en las cosas que te gustaban y te motivaban antes, y que sin importar lo mucho o poco que te apetezca hacerlas, trates de seguir haciéndolas, (cuidarte es una de ellas) porque el no hacerlas tiene consecuencias peores que hacerlas sin ganas. Cuando abandonas las cosas que te gustan, es normal que sientas que no sabes quien eres, y ese sentimiento de no saber quien eres te aleja aún más de las cosas que te gustan: de nuevo el círculo vicioso.

Si necesitas apoyo en el camino de ir sanando tu relación contigo misma, queriéndote y respetándote más y volviendo a hacer lo que realmente te apasionaba, sintiéndote tú misma, pero te ves incapaz de hacerlo sola, te invito a que pidas ayuda de un profesional. Yo o cualquiera de los que conformamos esta plataforma estaremos encantad@s de ayudarte en tu proceso. Te mereces estar bien.

Espero haberte sido de ayuda

Un saludo
Martha Espin
Psicóloga General Sanitaria

Martha Espin Psicólogo en Murcia

75 respuestas

Hace terapia online

25 ENE 2023

Hola Sandri, gracias por expresar esto que comentas.
Imagino que no está siendo fácil sentir lo que estás sintiendo. ¿Ha ocurrido algo para que hayas empezado a tener esos comportamientos? ¿crees que puede haber algún desencadenante?
Creo que es importante que te preguntes qué cosas concretas no te gustan de ti. ¿Son cualidades personales? ¿comportamientos? ¿aspectos físicos? Una vez hayas hecho este ejercicio de introspección, puedes ver si es algo inherente a ti que tendrás que aceptar o es algo que puedes cambiar. Por ejemplo, si se trata de comportamientos como el tener que agradar a todos", la buena noticia es que se puede trabajar y mejorar. Pregúntate qué es lo que buscas cuando quieres agradar. ¿No molestar? ¿no discutir? ¿caer bien o encajar?

Todo esto será más fácil si empiezas terapia y un psicólogo te ayuda a guiarte y a ir encontrando las respuestas que necesitas, así como ofrecerte herramientas para volver a sentirte identificada contigo misma.

Un abrazo y quedo a tu disposición para lo que necesites!!

Patricia Cuevas Urosa Psicólogo en Guadalajara

85 respuestas

25 ENE 2023

Hola Sandri, gracias por compartir con nosotros, no sabemos qué te está pasando pero está claro que no te sientes bien y eso es algo a lo que debes prestar mucha atención, porque nos pase lo que nos pase, todos tenemos derecho a estar bien y además podemos conseguirlo. Cuando se llega a este punto en el que no nos gusta lo que vemos es un indicador de que ya no podemos seguir haciendo las mismas cosas, hemos llegado a un tope y eso en muchas ocasiones ayuda a hacer los cambios necesarios. Te animo a que busques ayuda profesional para pasar este proceso.
Un abrazo, Begoña.

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima