Ya no puedo sentirme bien conmigo misma

Realizada por Damián · 29 nov 2023 Autoestima

Últimamente he comenzado a odiar la soledad, o quizá la idea de encontrarme solo, porque es en esos momentos cuando siento que mi cabeza ataca y no soporto estar solo conmigo mismo porque me de miedo tomar decisiones estando muy inestable.
Me echo la culpa constantemente por haber terminado con mi novia. Consideraba que no la amaba lo suficiente como ella lo hacía conmigo, no encontraba futuro a su lado, no lograba imaginarlo. El terminar con ella me hizo sentir desprecio por mí mismo porque lastimé a alguien que de verdad me amaba. Cargo conmigo muchas cargas emocionales que no me permiten vivir tranquilamente porque estoy con el constante acecho del miedo y la incertidumbre, pero suelo tomar decisiones de forma impulsiva y eso me afecta mucho porque luego de esas decisiones viene el arrepentimiento. Me es difícil pensar en mi futuro, me da demasiado miedo siquiera pensar en que haré en algunas semanas, me siento inútil porque apenas termino la universidad pero no he hecho algo relevante con mi vida. No me siento capaz de encontrar un buen trabajo, y tengo demasiados problemas con relacionarme con las personas porque siento que me observan constantemente. No se qué hacer o cómo lograr abandonar estos sentimientos que tengo contra mí, la idea de que no puedo amar sin amarme a mí misma también me hace sentir más basura, porque eso significa que ni siquiera soy capaz de amar, y no merezco que me amen. No sé qué hacer realmente, mi mente tampoco me ayuda.

Mejor respuesta 11 DIC 2023

Hola Damian lamento mucho escuchar que estás pasando por un momento tan difícil. Es normal sentirse abrumado por las emociones y la incertidumbre, pero es importante recordar que no estás solo y hay recursos disponibles para ayudarte. Aquí hay algunas sugerencias que podrían ayudarte a manejar tus emociones y abordar tus preocupaciones:

1. **Busca Apoyo Profesional:** Considera hablar con un terapeuta o consejero. Hablar con un profesional de la salud mental puede proporcionarte un espacio seguro para explorar tus pensamientos y emociones, y recibir orientación para abordar tus preocupaciones.

2. **Habla con Personas de Confianza:** Comparte tus sentimientos con amigos cercanos o familiares en quienes confíes. A veces, hablar con alguien de confianza puede brindar alivio emocional y apoyo.

3. **Establece Objetivos Pequeños:** Enfócate en metas pequeñas y alcanzables para el futuro cercano. Esto podría incluir actividades diarias, proyectos personales o metas profesionales. El lograr metas pequeñas puede aumentar tu confianza.

4. **Aprende a Manejar la Soledad:** Busca actividades que disfrutes y que puedas hacer por ti mismo. Esto podría incluir pasatiempos, ejercicio, lectura o cualquier cosa que te traiga placer y distracción positiva.

5. **Practica la Autocompasión:** Trátate a ti mismo con amabilidad y compasión. Recuerda que todos cometemos errores y enfrentamos desafíos, pero eso no define nuestra valía como personas.

6. **Explora tus Intereses:** Considera explorar nuevos intereses o actividades que te motiven. Esto podría ayudarte a descubrir pasiones y propósitos que quizás no hayas considerado antes.

7. **Date Tiempo para Sanar:** El proceso de recuperación lleva tiempo. Permítete sentir y procesar tus emociones sin juzgarte. La paciencia contigo mismo es clave.

Recuerda que está bien pedir ayuda y que hay profesionales capacitados para apoyarte. No estás solo en esto, y hay recursos y personas dispuestas a ayudarte a superar estos desafíos.

Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

7 DIC 2023

Buenos días Damián
Gracias por compartir tu consulta y por la confianza.
Intentaré darte algunas pistas que te ayuden a ordenar tus ideas y a gestionar esas emociones negativas (soledad, culpa y auto reproches).
Cuando tenemos conflictos acumulados, sensación de caos interno e impotencia para encontrar soluciones eficaces, necesitamos:
1. Dividir y clasifica los problemas según un orden de prioridad. Por ejemplo a corto plazo gestiona tu día a día basado en una vida saludable. A mediano plazo establece una planificación de tus estudios y búsqueda de empleo. A largo plazo atiende tu salud emocional comenzando una psicoterapia individual.

2. Ahora mismo tus pensamientos negativos sabotean la posibilidad de encontrar soluciones. El hecho de centrarte en decisiones pasadas, dudar y machacarte es la peor actitud. Céntrate en el presente y acepta tus criterios acerca de como veías tu relación y por que planteaste una separación.

3. La soledad es un estado que tienes que tolerar propio del duelo que estas transitando. No lo niegues ni evites porque si no profundizarás y alargarás el dolor psíquico. Apóyate en tus objetivos

4. La impulsividad, si es un rasgo que te caracteriza y te preocupa lo trabajaras en terapia con el fin de entenderlo y gestionarlo. Los objetivos a corto plazo te ayudarán a ejercitar tu atención, reflexión y tolerancia a la frustración.

Un saludo cordial
Lic. Adriana García Cavalieri

Adriana García Cavalieri Psicólogo en Palma de Mallorca

366 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima