No puedo elegir que carrera quiero

Realizada por Alejandro Santos · 4 jul 2022 Orientación profesional

Mi consulta es porque no puedo elegir una carrera profesional, después de un tiempo me aburre y veo otras opciones, necesito ayuda ya que no puedo seguir así tengo 24 años y me da miedo mi futuro, qué seré, el desempleo en las carreras, etc.
Actualmente estoy estudiando Administración Bancaria.
Veo otras personas que de primera supieron que carrera escoger.
Espero su pronta respuesta y que me sea de mucha ayuda.
Gracias.

Mejor respuesta 5 JUL 2022

Buenos días Alejandro:

Escoger una carrera acorde a tu nivel de expectativas es algo complejo que requiere de un proceso de análisis pormenorizado, analizando qué metas tienes, qué trabajo quieres conseguir el día de mañana, las especializaciones que deseas o puedes realizar y, por supuesto, tus intereses personales.

El aburrimiento puede surgir por diversas cuestiones relacionadas con la falta de motivación, la sencillez de las asignaturas que estés cursando o los tipos de pensamiento que tengas en el momento en que estés estudiando. Es posible que el miedo al desempleo (aunque estudies una determinada carrera), las rumiaciones y la preocupación acerca de la supuesta pérdida de tiempo al estudiar la carrera correspondiente, generen ciertas dudas sobre tu elección.

Párate por un momento y analiza tus intereses. ¿Qué te motiva más? ¿Qué área es la más interesante? Y una vez seleccionada ¿Qué posibilidades de empleo tengo dentro de la misma? ¿Qué trayectoria quiero seguir para conseguir el puesto de trabajo?

También ten presente que tienes la opción y libertad de dudar y de cambiar de carrera por otra que se adapte a tus necesidades. Seleccionar una carrera no implica que, necesariamente, tengas que dedicarte a dicha profesión. Por suerte, el mundo incluye posibilidades muy diversificadas que puedes aprovechar en tu beneficio.

Un saludo cordial,

Álex Melic
Psicólogo General Sanitario

Álex Melic Psicólogo en Zaragoza

10 respuestas

Hace terapia online

5 JUL 2022

Buenos días Alejandro,

Entiendo el miedo y confusión que expresas. Estás en un momento muy importante para tu vida y estás decisiones son importantes sin duda.

Sin embargo, hay muchas personas que sienten lo mismo, e incluso que no llegan a encontrar qué es lo que quieren hacer. Descubrir qué nos motiva y cómo se puede convertir en una formación profesional es una tarea compleja y puede llevar tiempo.

Lo mejor en estos casos es que puedas contar con la ayuda de un orientador laboral que pueda informarte y acompañarte en este camino para encontrar una profesión que te motive o que cumpla los objetivos que puedas plantearte.

También me gustaría que empezases a ser más tolerante contigo mismo, aunque estas emociones que sientes sean desagradables, no son malas, expresan tu necesidad por encontrar una respuesta que acabe con la incertidumbre hacia el futuro en la que te encuentras. Ser más amable contigo mismo y apoyarte ante estas dificultades es muy importante, al igual que buscar otros apoyos en la gente que te rodea, y poder sentirte un poco mejor.

Marta Bueno Bonilla Psicólogo en Getafe

18 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación profesional

Ver más psicólogos especializados en Orientación profesional

Otras consultas sobre Orientación profesional