No puedo olvidar mi pasado

Realizada por Yesica · 9 oct 2022 Duelo

Ya pasaron 12 meses desde que me separé.
De los cuales estuve con mi ex pareja hasta mayo. Después de ahí cortamos todo. Y hoy lo sigo recordando y si bien lo amé, hoy no siento cosas cuando lo veo, pero no dudaría un segundo en volverlo a intentar. En un momento dijimos que quizás podríamos volvernos a reencontrar pero que él no sabía qué hacer.
Yo simplemente decidí irme para siempre, dejé de insistir, porque no puedo estar esperándolo todo una vida.
Aunque hoy no le escriba tengo la necesidad de saber qué es de su vida, si es feliz, todo. El amor ya no es el mismo y sin embargo no puedo enamorarme de nuevo de nadie, ¿me costará 2 años en volver a enamorarme?

Mejor respuesta 11 OCT 2022

Buenos días Yesica,
entiendo la difícil situación por la que estás pasando, ya que intentas avanzar pero una parte de ti está ancora anclada al pasado.

Según nos cuentas, ya diste el primer paso y posiblemente el más difícil, que es alejarse de una situación que hace daño. A partir de ahí creo que es el momento de empezar a centrarte en ti misma. Nos comentas que no le escribes, pero que tienes la necesidad de saber de él. Nos expresas también tus dudas por cuánto tardarás en volver a enamorarte de otra persona. Pero...¿dónde quedas tú?

A veces es necesario recordarnos que tener una pareja, o estar enamorados, no es algo esencial para ser feliz. Es cierto que una buena relación con otra/s persona/s, con la que experimentamos sentimientos de amor suma mucho a nuestra felicidad, pero no lo es todo. Por eso te animo a aprovechar este tiempo para conocerte y comprenderte mejor, teniendo paciencia contigo misma ya que recuperarse de una ruptura lleva su tiempo, pero sobre todo estando enfocada hacia encontrar la felicidad en el día a día, en las cosas buenas que tienes en tu vida y en las personas que si que están.
Estoy segura de que cuando consigas estar bien contigo misma, ya no será una gran preocupación encontrar a otra persona.

Te deseo lo mejor en este proceso. Quedo a tu disposición si lo necesitases.

Un saludo,
Silvia Moreno.

Silvia Moreno Ramos Psicólogo en Pinto

142 respuestas

Hace terapia online

27 OCT 2022

Hola Yesica, encantada de saludarte.

Comprendo la situación en la que te encuentras. Cuando uno toma la decisión de romper con su pareja no suele ser nada sencillo en general, puede quedar cariño, recuerdos…Incluso, a veces, aunque uno no sienta lo que antes, porque lógicamente el amor evoluciona y se pasa de la fase de enamoramiento a un amor más maduro, puede tener ganas de volverlo a intentar. Esto muchas veces ocurre como consecuencia de la dependencia que indudablemente se crea en los miembros de la pareja. También comentas que decidiste irte para siempre, y este mensaje es confuso para el cerebro, nuestro cerebro funciona con mensajes a corto- medio plazo, es mejor pensar cada día que no estamos con esa persona que pensar que no vamos a estar nunca más con ella. En relación a tu pregunta sobre en cuánto tiempo podrás volverte a enamorar, no puedo darte una respuesta certera, pero si el proceso se te está haciendo muy costoso, tal vez puedes contemplar la opción de ir a un psicólogo sanitario para trabajar el duelo.

Espero haberte ayudado, un saludo y mucho ánimo.

Raquel Navarro López Psicólogo en Murcia

26 respuestas

Hace terapia online

10 OCT 2022

¡Hola Yesica!

El primer año es el más duro, son las "primeras veces" sin él en todo, es natural que te sientas así.

Por otro lado, aludiendo a tus frases cómo "hoy no siento cosas cuando lo veo, "el amor ya no es el mismo", "tengo la necesidad"... se me ocurre que pueda tratarse de dependencia emocional o de apego.

Te animaría a indagar en ti, en lo que le aporta tener pareja a tu identidad a tu vida y a preguntarte si le echas de menos a "el persona" o los planes que hacíais juntos.

Espero que te sirva como comienzo, un abrazo!

Beatriz Antuñano Aguiar Psicólogo en Sestao

285 respuestas

Hace terapia online

10 OCT 2022

Hola Yésica,

agradecerte ante todo la confianza en Mundopsicologos para exponer tu situación y buscar orientación y ayuda.

Romper una pareja es una situación valiente y compleja. Aunque ya hace un año en tu caso, entiendo perfectamente como te sientes porque a veces cuesta cerrar etapas, vuelven los recuerdos, incluso las dudas, las emociones contradictorias y los "y si."...
Para no quedarte encallada y que esos pensamientos y emociones condicionen tu vida, es importante trabajar el duelo y el cierre de la etapa con tu ex. Para ello te recomiendo que tomes cita con una psicologia experta . Estoy segura que en dos o tres sesiones máximo vas a ver las cosas diferentes uvas a poder enfocar tu vida de una forma satisfactòria para ti.

Te animo a que des ese primer paso de pedir cita. Tené en cuenta que hay psicólogas en Mundopsicologos que trabajamos presencial y online, y que a veces la primera sesión es gratuita para que puedas valorar si te encaja la línea terapéutica y la propuesta sin tener que gastar dinero.

Un abrazo
María José Guarino

María José Guarino Blaya Psicólogo en Sabadell

205 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo