No puedo tener actividades de ocio, solo productivas

Realizada por Lucia · 10 ago 2022 Orientación y crecimiento personal

No disfruto de hobbies, solo siento placer por cumplir deberes. Esto me hace sentir frustrada y me comparo mucho con los demás, veo que se pueden divertir con juegos, con pasatiempos. Y a mi no me nace hacer algo que no tenga que ver con la universidad o mi intelecto. No puedo ponerme a hacer manualidades por gusto, seria como una actividad desagradable, por la perdida de tiempo en si.

Mejor respuesta 12 AGO 2022

Buenas tardes Lucía,
Me hago una idea, por lo que expresas, de lo que te está ocurriendo y te agradezco que lo compartas aquí en Mundopsicólogos. Cuando se están llevando a cabo estudios superiores hay una demanda muy elevada de organización e implicación que requiere un nivel de autoexigencia elevado. Esto, en ocasiones, como parece que te está ocurriendo a ti, puede jugar malas malas pasadas puesto que lo podemos llegar a automatizar y, con ello, llegar a eclipsar otras áreas de la identidad. Tu faceta de estudiante es una ellas en la actualidad pero parece que la forma en la que la afrontas se ha generalizado a las otras facetas y que te está perjudicando. Mi consejo es que hay que aprender a detectar y descargar esa exigencia para poder desconectar de ella. En esos casos es muy recomendable llevar a cabo psicoterapia para desarrollar un enfoque que te permita aprender a gestionarla de manera constructiva para ti y, también llevar a cabo algún tipo de actividad física aeróbica que te facilite la descarga de la presión emocional y tensión física que puedas tener. Ese ritmo de trabajo mental que estás llevando a cabo te puede estar impidiendo desarrollar tu otra parte más emocional y más sensorial. El objetivo es elaborar tu forma de encararlo para dar espacio a estos aspectos de ti que podrían estar bloqueados, los cuales te pueden proporcionar sensaciones muy placenteras a través de las que desarrolles tu capacidad de DISFRUTAR, que bien te la mereces; estás de acuerdo?.
Espero haberte ayudado con esta orientación y estoy a tu disposición para cualquier consulta que tengas.
Atentamente,
Mónica de Brito

Mónica de Brito Psicólogo en Palma de Mallorca

100 respuestas

Hace terapia online

11 AGO 2022

Hola Lucia,
Entiendo que te sientas así, debe ser agotador no poder parar y simplemente "no hacer nada productivo".
Parece que tienes muy interiorizado ese comportamiento por lo que habría que ver dónde nacen las creencias limitantes que te llevan a actuar así. Puede que de pequeña recibieras mensajes negativos cuando dedicabas tu tiempo a estar jugando y tu mente aprendió que era mejor estar siempre ocupada en algo de provecho, o quizás aprendiste a asociar tu productividad con tu valía personal y es por eso que sientes malestar si haces algo que no implique trabajo.
Habría que empezar a trabajar con esa exigencia contigo misma.
Si te sientes preparada y necesitas más ayuda, no dudes en contactar conmigo, estaré encantada de trabajar contigo.
Un abrazo!

Patricia Cuevas Urosa Psicólogo en Guadalajara

85 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal