Pasan los días y no tengo motivación por nada

Realizada por Antonio · 20 feb 2024 Terapias de adultos

Hola, hace un par de meses que terminé mis estudios (un grado superior) y a la vez que sufrí una ruptura, sin embargo ahora no siento ganas por hacer nada ni nada consigue entretenerme lo suficiente como para que esté distraído durante un tiempo.
Antes me ilusionaba jugar videojuegos, ver películas y series ya que soy muy fan de esto, pero ahora soy incapaz de entretenerme con nada de estos hobbies por más de una hora. Al cabo del rato siempre acabo pensando en todo el tiempo libre que tengo actualmente y lo mucho que lo estoy desperdiciando sin hacer nada productivo. Tengo 22 años y vivo con mi madre. Busco trabajo pero no encuentro nada y cada vez que pienso en ello solo puedo pensar en lo mal que hago sin conseguir ningún tipo de actividad productiva que me aporte algo y de nuevo lo mucho que estoy desperdiciando todo el tiempo libre que tengo.
No salgo de casa prácticamente, me cuesta mucho ir a dormir a horas normales y estoy día tras día vagueando y viendo cómo pasan los días pensando en que debería hacer para solucionar esto sin respuesta.
No sé si tengo depresión y no lo sé o si simplemente es algo a lo que yo le he dado más relevancia de la que debería.
Gracias.

Mejor respuesta 5 MAR 2024

Hola Antonio,

Gracias por comunicarte y compartir tus inquietudes conmigo. Parece que estás pasando por un momento difícil y es importante reconocer tus sentimientos y tomar medidas para abordarlos.

En primer lugar, quiero asegurarle que es completamente normal sentirse desmotivado y desinteresado en actividades que solía disfrutar después de un acontecimiento importante en la vida, como una ruptura o una graduación. Esta falta de motivación e interés es a menudo un síntoma de trastorno de adaptación, que es una respuesta común y temporal a cambios estresantes en la vida.

Sin embargo, si sus síntomas persisten durante un período prolongado, es esencial considerar la posibilidad de depresión. Los síntomas de la depresión pueden incluir sentimientos de tristeza, desesperanza, pérdida de interés en actividades, cambios en el apetito o en los patrones de sueño, dificultad para concentrarse y pensamientos de muerte o suicidio. Si experimenta alguno de estos síntomas, le recomiendo que busque ayuda profesional de un proveedor de salud mental.

Mientras tanto, existen algunas medidas que puede tomar para ayudar a controlar sus síntomas y mejorar su estado de ánimo. Aquí hay algunas sugerencias:

Establezca una rutina: intente crear una rutina diaria que incluya horarios regulares para comer, ejercicio y tiempo para pasatiempos y actividades que disfrute. Esto puede ayudar a proporcionar estructura y una sensación de normalidad a su día.
Ponte en movimiento: el ejercicio es un poderoso estimulante del estado de ánimo y puede ayudar a reducir los síntomas de depresión y ansiedad. Intenta incorporar la actividad física a tu rutina diaria, aunque sea solo un breve paseo al aire libre.
Conéctese con otros: comuníquese con amigos y familiares y haga un esfuerzo por mantenerse conectado. El apoyo social es esencial para la salud mental y puede ayudarle a sentirse menos aislado.
Practique el cuidado personal: asegúrese de cuidar su salud física durmiendo lo suficiente, llevando una dieta saludable y evitando las drogas y el alcohol.
Busque ayuda profesional: si sus síntomas persisten o empeoran, considere buscar ayuda profesional de un proveedor de salud mental. Pueden proporcionarle un diagnóstico y un plan de tratamiento adecuados para ayudarle a controlar sus síntomas.
Recuerde, está bien pedir ayuda y buscar apoyo es una señal de fortaleza, no de debilidad. No tienes que pasar por esto solo.

Cuídate, Antonio.

Un abrazo Laura Rioja

Laura Rioja Psicólogo en Murcia

53 respuestas

Hace terapia online

3 MAR 2024

Hola Antonio, entiendo que estás pasando por un momento difícil en tu vida en este momento. Es normal sentirse perdido y desanimado después de terminar tus estudios y experimentar una ruptura sentimental. Además, la falta de motivación y el aburrimiento pueden ser síntomas de depresión, aunque no puedo hacer un diagnóstico definitivo sin evaluar más a fondo tu situación.

Es importante reconocer que esta falta de interés en actividades que antes te gustaban y la sensación de desperdicio de tiempo son señales de que algo no está bien. Es comprensible que te sientas frustrado por no poder encontrar trabajo y preocupado por tu bienestar emocional.

Te animo a buscar apoyo emocional y profesional durante este tiempo. Hablar con un terapeuta o consejero puede ser muy útil para entender mejor lo que estás experimentando y desarrollar estrategias para hacer frente a tus emociones y pensamientos negativos.

Además, es importante cuidar de ti mismo durante este período. Trata de establecer una rutina diaria que incluya actividades que te hagan sentir bien, como hacer ejercicio, salir a caminar, o practicar técnicas de relajación como la meditación o el yoga. El cuidado personal es fundamental para tu bienestar emocional.

Recuerda que no estás solo en esto. Hay personas y recursos disponibles para ayudarte a superar esta situación. No dudes en buscar ayuda si sientes que la necesitas. Estoy aquí para apoyarte en tu proceso de recuperación y crecimiento.

Rocío Benítez García Psicólogo en Algeciras

15 respuestas

Hace terapia online

1 MAR 2024

Estimado Antonio,

Antes que nada agradecerte la confianza en MUNDOPSICÓLOGOS. Lo que nos cuentas corresponde a síntomas depresivos, que parece que se han ido generando a partir de una doble pérdida que coincidió en el tiempo, la ruptura afectiva y el fin de los estudios. Ahora bien, síntomas depresivos no implica una depresión mayor que deba ser tratada farmacológicamente. Pero si una situación sobre la que debes actuar con urgencia porque parece que el malestar va a más. El primer paso es empezar a decidir una rutina diaria y seguirla, eso significa la hora de levantarse, asearse, desayunar, trabajar en la búsqueda de empleo ( si, es un trabajo en si mismo) de comer, de hacer alguna actividad lúdica y un poco de deporte o actividad física, la hora de acostarse. Seguir esta rutina te permitirá empezar a ver las cosas diferentes. Las rutinas y la actividad física son muy importantes para salir de donde estás

Si no te ves capaz de hacerlo tu sólo te recomendaría que busques ayuda psicoterapéutica para dar estos primeros pasos y salir adelante, los síntomas depresivos que estás experimentando no tienen porqué convertirse en una depresión . ¡La vida te está esperando Antonio!

Esperando haberte ayudado un poco, recibe un cordial saludo,

Montse

Montse Cascalló Piqueras Psicólogo en Barcelona

67 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos