No sé cómo cambiar o por qué hago las cosas que hago

Realizada por chris · 9 nov 2023 Autoestima

Tengo 22 años y empiezo a pensar que no soy una buena persona. Por diferentes motivos me acostumbré a utilizar las mentiras como una vía de evasión de responsabilidades y siempre me han terminado causando un gran daño a mí mismo y a las personas que me quieren.
He empezado a ir a terapia recientemente pero no siento que sea algo que tenga solución, no sé si tengo algo diagnosticable, o simplemente todo me da igual hasta que me explota en la cara. Día tras día continúo decepcionando a mi entorno y lo peor es que no entiendo por qué lo hago. No entiendo por qué tomo decisiones poco meditadas sabiendo que en algún momento tendrán consecuencias negativas para todo el mundo. Quiero cambiar pero no sé cómo hacerlo, cargo demasiado dolor, frustración y decepción conmigo mismo, no sé por qué me hago esto y me causa una profunda ansiedad por mi futuro.

Mejor respuesta 15 NOV 2023

Estimada Chris,

Gracias por compartir tus preocupaciones aquí en el portal, siempre es un primer paso para empezar a encontrar luz al final del tunel. Me hablas de un comportamiento tuyo, al que parece que te has acostumbrado, que te está causando un gran daño a ti y a tu entorno. También que quieres cambiar pero no sabes cómo. Te diría que este comportamiento se ha convertido en ti en un hábito y como tal lo haces de forma automática y sin control consciente. La buena noticia es que los malos hábitos se pueden cambiar, pero necesitan de acompañamiento y de una gran motivación. Si realmente estás decidida a cambiar, te animo a buscar un terapeuta que te acompañe y guie en el proceso de cambio. No es un cambio que puedas hacer en 2 o 3 semanas, pero seguramente tampoco necesites más de tres o cuatro meses de terapia si te decides. Si te decides estaría encantada de acompañarte Chris,

Montse Cascalló Piqueras Psicólogo en Barcelona

67 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima