Nos hemos perdido el respeto,solo nos echamos cosas en cara, ¿qué hago?

Realizada por isabel · 10 oct 2013 Terapias de pareja

Llevamos juntos 9 años tenemos 2 hijas, pero desde que me quedé embarazada de la primera la relación empezó a cambiar, cuando la cría creció la cosa empezó a mejorar y con el segundo embarazo ha vuelto a pasar lo mismo. Nos echamos todas las cosas en cara, nos faltamos el respeto e infinidad de cosas más.

¿Qué debemos hacer?

Mejor respuesta 11 OCT 2013

Hola Isabel.

El respeto es una de las bases de una relación cualquiera, pero más de pareja porque se supone que os habéis unido porque deseáis esa unión y os hace feliz. También está la confianza, la comunicación, etc.

La falta de respeto viene unida a la falta de comunicación, es decir, habéis aprendido y tomado la costumbre de comunicaros con un estilo de conducta inadecuado, se han perdido las buenas formas para decir las cosas. Un miembro de la pareja no siempre tiene que estar de acuerdo con el otro, pero sería bueno tener la habilidad de expresión adecuada, el saber decir las cosas.

Por ejemplo.- aunque tengas una mañana de perros porque te has levantado de mal humor, lo más seguro es que si te cruzas a tu vecina al salir de casa, o cuando vas a comprar el pan le hables bien a esas personas, ejerces control en ti misma y respondes educadamente. Tendemos a pensar que a las personas de confianza les podemos faltar el respeto (porque hay "confianza") pero eso estropea mucho la relación y se vuelve un círculo vicioso (si tu me dices las cosas mal, yo me enfado, te respondo peor, lo que hace que tu te enfades más y me hables peor....).

Hay técnicas dentro de la psicología que entrenan para estas habilidades de comunicación, también para recuperar el clima emocional de la pareja (ya que seguramente cuando estás en el punto en el que estáis se han perdido los buenos momentos), otros módulos de trabajo son el entrenamiento en resolución de problemas, saber lidiar con el mal comportamiento del otro, etc.

Si crees que la relación aún está viva y se puede recuperar yo os animaría a intentarlo.

Mucha suerte!

Ángela de Vega Rodríguez Psicólogo en Pontevedra

24 respuestas

25 OCT 2013

Isabel hola primero tienen que dejar de pelear por sus niñas pronto las cosas se arreglaran ánimo ;)

14 OCT 2013

Isabel, una relación de pareja tiene varias etapas y una de ellas es la etapa del agobio la que está determinada por varias situaciones especialmente si la pareja se encuentra en situación de crisis, en muchos casos se cree que un nuevo hijo va a producir un cambio que solucione el problema, te podemos asegurar que una forma de solucionar el tema es recurrir a la comunicación de la pareja y no a la discusión, en la cuál se pacten acuerdos de convivencia. Si esto no es posible te sugerimos que recurras a un especialista. Cordialmente.

Aspandies Diagnóstico y tratamiento psicológico
knuckey quirland psychological system

Diagnóstico Y Tratamiento Psicológico Psicólogo en Barcelona

68 respuestas

14 OCT 2013

Buenas tardes Isabel,
Es importante que te plantees buscar soluciones. Acudir a terapia de pareja es una posible solución a vuestros problemas en la que podéis conocer cuáles son y modificarlos para mejora vuestra relación. A lo largo de la relación y después de acontecimientos de gran carga emocional y fisiológica, como es el caso de las mujeres y de las cosas del día a día, habéis aprendido a comunicaros perdiendo el respeto el uno por el otro, poco a poco un poco más. Es un bucle en el que estáis metidos, pero tranquila se puede salir y volver a tener una buena comunicación con tu pareja.
Si acudir a terapia no es la decisión por la que optáis, podéis seguir unas pautas: Pedir específicamente lo que se quiere y los que se espera de la pareja, nada de generalidades. Sé conciso. Pautar el "Tiempo fuera" entre los dos, cuando haya la primera falta de respeto. Esforzarse en mejorar la comunicación, sé agradable con tu pareja todos los días, no importa si hay motivo o no. Elegir un día para pasarlo en pareja y/o en familia, en el que realicéis actividades de ocio.
Espero que te haya ayudado. Un saludo.

Clara Colino Psicólogo en Madrid

35 respuestas

11 OCT 2013

Lo principal seria cortar esos momentos para dejar enfriar la situación, es decir, aplicar el "tiempo fuera". Si no se es posible, lo recomendable sería comenzar una terapia de pareja antes de que esas faltas de respeto sean insostenibles por alguno de los miembros de la pareja.

En cualquier caso puede ser por cambios hormonales durante el embarazo o por la ansiedad que puede generar un bebe en una pareja.

Javier Díaz Baltasar Psicólogo en Burgos

5 respuestas

11 OCT 2013

Hola Isabel,

Es normal que cuando nace un niño suponga un cambio importante en la rutina de la familia/pareja. Son períodos típicos de Crisis, ya que lo que funcionaba de una manera necesita cambiar. En esa etapa de cambio se necesitan grandes dosis de flexibilidad, lo cual también es complicado por el cansancio acumulado y la disponibilidad total hacia el recién nacido, sumando el cuidado de su hermano mayor.

Hablarlo no significa que lo vaya a solucionar pero sí os puede hacer más conscientes del problema y coger una cierta distancia, y verlo como algo transitorio.

Un saludo
AtenPsi Pozuelo

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

11 OCT 2013

Saludos Isabel,

Debes de entender que aún cuando eres tú quién hace la pregunta y para ti para quién esperas una respuesta, puesto que la realizas en un medio público y un marco genérico, lo que puede entenderse como útil, de lo que te diga, es muy relativo y circunstancial. Y puede servirte o no y puede servirle a unas o unos y a otros no. La solución de hecho que pretendes, no puede venir de mi respuesta sino de tu propia reacción a la misma. En el caso de una consulta privada a un psicólogo, esto es, lo que el psicólogo o psicóloga, que te atienda, puede controlar, o guiar, para serte útil. No así aquí; pero trata de imaginar que lo estás (ante un psicólogo o psicóloga, en una consulta), y luego de mi respuesta, que seguirías preguntando o buscando aclaración:

_Psicologo/a: "…Entiendo que me estás hablando de una relación sólida, estable, pues 9 años de relación, permanencia y dos hijas, pienso que así lo determinan. Aun, cuando la relación sea insatisfactoria o haya mucha insatisfacción en ella. ¡Corrígeme si me equivoco!: puede que el estrés de la situación, complicada por tener que atender a alguien más y en situación de máxima dependencia (una niña pequeña, dos en tu caso) sea algo muy estresante o agotador y eso hace más complicada la relación entre vosotros, ¿no es cierto?..."

Ahora entras tu....

A partir de lo que me contestes; y solo tú me puedes contestar, si eso es así o no, o lo que yo he entendido tiene o no algún sentido; puedo orientarte.

Una terapia o asesoramiento psicológico es esto, así lo entiendo yo. Pues no se trata de decirte a modo pedagógico qué es lo que puedes o tienes que hacer; sino a modo psicológico, ayudarte para que tú los descubras. Yo, sinceramente, no lo sé.

Luis Lizarán Vita Psicólogo en Murcia

1 respuesta

11 OCT 2013

Ir a terapia de pareja. Parece que el origen de vuestros problemas está cuando te quedas embarazada, es posible que merced a los cambios hormonales del embarazo estés más sensible y más irritable y que él no lo sepa llevar y de ahí las discusiones, pero mejor consultad con un profesional.

Eva Montero Domínguez Psicólogo en Madrid