No sé cómo encauzar a mi hijo en los estudios.

Realizada por Lara · 3 abr 2013 Orientación escolar

Buenas tardes,

Yo ya tiro la toalla. Tengo un hijo en 3º de la ESO y no consigo que estudie. Hasta la fecha, en los cursos anteriores, al final en verano a base de estudiar con él, clases y demás, aprobaba las 5 ó 6 que le quedaban, pero este año en tercero, no hay manera, ni que le digas que se organice ni organizándole tú, ni con clases...

Él se está desesperando porque, según él, estudia, pero ni aprueba ni recupera... y ahora lo ve todo perdido y, por más que le insisto, no hay manera, con lo cual se ve repitiendo, que aunque tampoco es el fin del mundo, me da miedo que si no cambia de actitud, el año que viene sea igual.

Estoy cansada de que los profesores me digan que es inteligente y que podría aprobar si estudiase, sigo tirando de él y no consigo nada...Sé que no le hago ningún favor estudiando con él, pero él solo no sabe, ya le llevé a técnicas de estudio, curso que no aprovechó para nada, porque es vago y escribir y estudiar cuesta.

En general es muy desorganizado y demasiado optimista, pero claro, poco real...No es constante y no entiende para qué le valen las cosas que estudia...

Yo no sé si hago bien, pero hasta aquí he llegado, porque reconozco que le presiono, me enfado y tampoco consigo nada. A lo mejor le tengo que dejar solo, total, el resultado no va a ser muy distinto.

No quiero que se convierta en un niño "ni, ni", pero no sé cómo encauzarle.

Un saludo y les agradezco el tiempo prestado.

Mejor respuesta 8 ABR 2013

Lara, es normal que estés preocupada por tu hijo, pero estudiando con él no es la mejor forma de ayudarle. Él ha acudido a clases y ha aprendido técnicas de estudio por lo que ya tiene las habilidades necesarias para organizarse a la hora de estudiar, nos quedaría ver por qué no las pone en marcha o por qué no le están funcionando.

Lo mejor es que acudáis a un psicólogo que os ayude a averiguar qué está fallando y cómo ayudarle a manejarse de forma autónoma con los estudios.

Miriam Escalera,

Psicóloga Infantil
Instituto Centta

Robin Rica Psicólogo en Madrid

62 respuestas

11 ABR 2013

Buenas tardes Lara,

Cuando un joven, a pesar de estudiar, no consigue aprobar, alguna batalla interior lo atrapa.

Ángela Gallego (psicóloga psicoanalista)

Ag - Consulta De Psicoanálisis Psicólogo en Guadalajara

174 respuestas

5 ABR 2013

Hola Lara,

Dale confianza a tu hijo, déjalo que se haga responsable, motívale si saca buenas notas. Conversa con él en momentos que sean oportunos, no es recomendable que estés siempre detrás de él, así lo vas a malacostumbrar y se hará dependiente a ti.

Un saludo,

Lizeth

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

4 ABR 2013

Te recomiendo que vengas a terapia con un terapeuta de adolescentes y veamos qué provoca ese comportamiento que parece una manera de mantener tu atención sobre él de manera infantil.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Orientación escolar

Ver más psicólogos especializados en Orientación escolar

Otras consultas sobre Orientación escolar