Pérdida del interés por los estudios

Realizada por N. ARROYUELOS · 22 abr 2015 Orientación profesional

Hola,

Mi hijo ha perdido interés en los estudios. Solamente se preocupa de estar de fiesta y con sus amigos. Tiene 19 años y hasta ahora siempre había estudiado muy bien. ¿Qué puedo hacer?

Gracias

Mejor respuesta 23 ABR 2015

Estimado/a Arroyuelos,

Me dice que su hijo tiene 19 años, y que siempre había estado estudiando bien hasta ahora. Teniendo en cuenta estos datos, ¿intuyo que está ahora mismo en la Universidad? Es posible que su hijo no haya perdido el interés por los estudios, sino que el cambio de ambiente ha influido en él. En la universidad se organizan muchas fiestas, y conoces a nueva gente que te adentra a nuevos contextos. Posiblemente su hijo esté ahora más centrado en conocer y disfrutar de este ambiente que de prepararse bien los exámenes. Les ha pasado a muchos estudiantes, y la mayoría de edad que tienen a veces se les sube a la cabeza.

No sé si será este el caso de su hijo. En cualquier caso, sería importante que usted hablase con él sobre esta situación. Primero pregúntale acerca de cómo le va en sus estudios y en el lugar donde estudia, pregúntale por las clases, si le gusta lo que estudia, por sus notas de las primeras evaluaciones. Demuéstrele su preocupación y pídale un compromiso. No debería castigarle, porque es mayor de edad y podría sentirse ofendido y reaccionar negativamente. Ya es mayor para ser consciente de sus actos, y usted como padre o madre debería aconsejarlo. Él es quien debe tomar la decisión. Si sus resultados académicos no están siendo buenos, ayúdele a reflexionar sobre por qué está suspendiendo y por qué antes solía aprobar con menos dificultad. Sobre todo que intente mirar las causas internas.

Si consigue reflexionar y admitir sus errores, ayúdele a pactar un compromiso donde pueda controlar más el tiempo que dedica al estudio y el tiempo que dedica al ocio. Que se haga una programación semanal, porque es bueno también dedicarle tiempo al ocio para desconectar y aprender cosas de la vida gracias a la interacción con otras personas. Si es necesario apuntarse a clases particulares, pueden valorar esa opción si le ayudará a estar centrado y rendir mejor. Todo gasto en educación es una inversión a medio y largo plazo.

No tengo más datos, así que de momento esto es lo que le recomiendo. Antes que nada, no se agobie porque esto es algo que le ha sucedido a muchos estudiantes que comienzan una etapa "post-instituto". Si suspende y debe repetir curso o estudiar mucho para septiembre, no lo vea como algo negativo, sino como algo que provoque un punto de inflexión que motivará a su hijo a estar más centrado y mejorar sus hábitos de estudio. De los errores siempre se aprende y se madura.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

23 ABR 2015

Hola N.:
La situación que vives es relativamente normal con un adolescente, pero debemos buscar un punto intermedio entre atender a sus estudios y sus ganas de relacionarse y disfrutar con sus amigos.
Busca una ocasión y lugar tranquilo y habla con él. Céntrate en el problema, su comportamiento con las juergas y que no estudia, no en el como persona, sino en lo que hace. Dile lo que piensas sobre su comportamiento y como crees que le influye hacer lo que hace y no estudiar y las consecuencias que tendrá.
Déjale hablar, cuanto más hable más comprenderéis y llegar a un punto de consenso entre salir a divertirse y estudiar y resultados.
Si esto no funciona, dile que tendrá repercusiones en la paga, los privilegios en casa y otros hábitos como videojuegos, televisión, etc, especifica consecuencias y cúmplelas diciéndole el porqué.
Puede ayudarte que valores si su rendimiento escolar a caído en exceso, ya que si no es así, tendrás que ser más flexible y observa lo que hace bien durante todo el día y durante varias semanas y elógiale por ello.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

23 ABR 2015

Buenos días N. Arroyuelos,

La adolescencia en general suele ser una época difícil para los padres, pero aún más para nuestros hijos ya que tienen que desligarse de su zona de confort (niños en familia) para experimentar hasta dónde se pueden transgredir las normas y los límites familiares, como forma de autoconocimiento y desarrollo personal (adultez). Por supuesto este proceso es individual e idiosincrático, cada joven es único y lo muestra de forma diferente.

El primer año de universidad hay que adaptarse al cambio tan drástico del plan de estudios, éste es muy diferente del método de estudios que ha conocido durante toda su vida. Sus estudios deberían haber sido elegidos en base a la profesión elegida, por lo que dale tiempo para su adaptación: ha sido así? Es tu hijo, te animo a que le preguntes y te ofrezcas en lo que puedas ayudarle. Si persiste esta falta de interés y te sigue preocupando, os recomiendo que busquéis un terapeuta sistémico que puede fácilmente integrar las diferentes demandas que tu y tu hijo podáis necesitar.

Un saludo y espero haberte servido de ayuda.

Diana López Psicólogo en Málaga

8 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación profesional

Ver más psicólogos especializados en Orientación profesional

Otras consultas sobre Orientación profesional