No sé qué pasa conmigo que siempre tengo ganas de morir

Realizada por Calderón · 24 ago 2015 Depresión

De un tiempo para acá perdí en interés en socializar y empecé a tener miedos irracionales, tanto es el miedo que me da que ni siquiera puedo salir a la tienda, cuando alguien me toca eso me molesta o si se sienta conmigo tengo ganas de salir corriendo incluso me cuesta trabajo respirar y todo empeoró cuando me fui a la universidad me dieron ataques de pánico el estar sola. Dejé la universidad en dos ocasiones.

Es tanto mi miedo que he pensado muchas veces en suicidarme, incluso casi lo hice unas veces pero me arrepentí. Lo peor es que siempre fantaseo con morirme y lo veo como algo que me traerá paz, sinceramente no sé cómo decirles a mis papás que me ayuden ya que siempre que estoy con ellos soy bromista y alguien sonriente y tal vez piensen que estoy siendo infantil. También me pasa que cualquier actividad que haga la empiezo con mucho ánimo pero a la hora de hacer me desánimo tanto que ni siquiera me animo llevarla acabo

Mejor respuesta 25 AGO 2015

Si tienes esos pensamientos tan destructivos, tienes que ponerte en manos de un especialista con urgencia. Si no sabes dónde hay un servicio de salud mental de tu barrio público o privado, te aconsejo que acudas con carácter urgente a un servicio de psiquiatría de tu hospital más cercano. Ahí te valorarán enseguida tanto psicólogos como, psiquiatras y evaluarán que riesgo hay de que en tu situación hagas algún tipo de agresión contra ti mismo.

¿Eso no puede pasar sabes? Eres muy joven y tienes toda la vida por delante, y es muy muy importante prevenir ese pensamiento o idea sobre todo si es recurrente y de alto riesgo, ya que lo que comentas se consideraría una urgencia psicológica/ psiquiátrica y suele ser un motivo o criterio de inclusión de ingreso hospitalario. Así que por favor no lo tomes anecdóticamente ni en broma. Espero me hayas entendido la importancia de evaluar esto con carácter urgente.

Isabel Crespo Peña Psicólogo en Móstoles

78 respuestas

25 AGO 2015

Hola Calderón,

Los síntomas que estás describiendo son una forma que tiene tu cuerpo de decir que ya no puede más, y que necesita re-procesar algunas de las cosas que te han ido pasando a lo largo de la vida.

Es posible que estos síntomas se hayan agravado por los cambios vitales que has tenido (como comenta mi compañero), y debido a eso estés sufriendo ataques de pánico, o picos de ansiedad, que son una respuesta fisiológica exagerada ante algún estímulo interno o externo que tu mente está percibiendo.

Creo que para que puedas volver a retomar tu vida, será necesario una terapia. Quizás por lo que cuentas, el abordaje psicoterapéutico con EMDR y terapia sensereomotriz puedan ayudar a procesar todos eso síntomas que estás sufriendo.

Animo Calderón, lo que te pasa se puede superar.

Un Saludo.

Psicologa Torres.

Laura Torres García Psicólogo en Madrid

27 respuestas

24 AGO 2015

Estimada Calderón:

Es posible que sientas miedo a la incertidumbre y al que no salgan las cosas como a ti te gustaría, debido a una baja autoestima y baja confianza en ti misma. Tú misma dices que sientes que tienes "miedos irracionales", o que cuando empiezas algo enseguida te desanimas. ¿Sientes que a la primera dificultad o riesgo te hundes?

Ahora mismo estás en una fase de tu vida en la que sufres muchos cambios. De tener una rutina habitual que era la de ir al colegio, hacer los deberes y vivir con tus padres, que la has tenido desde que eras una niña, pues pasaste a una etapa donde requería mayor esfuerzo por tu parte, una nueva forma de estudiar y además, por lo que he entendido, tuviste que irte fuera de casa. Son muchos cambios, y es normal que a veces te entre pánico cuando se sale del "confort" que has tenido hasta ahora, donde todo era casi predecible y rutinario. Y cada vez habrá mayores dificultades, y a veces el miedo al fracaso nos impide enfrentarnos a ello porque no sabremos si somos capaces de superarlo.

Te recomiendo acudir a un especialista, en persona, para consultar tu caso. Posiblemente necesites un tratamiento basado en ganar confianza en ti misma y en ir cambiando tu forma de ver las cosas. Es decir, pasar de tener un pensamiento irracional a uno más racional. En vez de pensar cosas como "Voy a morirme si salgo mal de esta situación", pues poco a poco conseguir evolucionarlas a expresiones como "Puedo intentarlo y equivocarme, pero aprendería de los errores y me haría más fuerte para la próxima vez".

Te recomiendo contar con tus padres. Aunque seas muy bromista, los padres saben diferenciar el tono de voz y darse cuenta de que sus hijos necesitan ayuda. De hecho, si me dices que dejaste la universidad en dos ocasiones, es razón para que puedan estar preocupados por ti y tu futuro. Cuéntales cómo te sientes y no tengas miedo en pedirles ayuda. Para poder adaptarnos a los nuevos retos que nos aporta la vida, es bueno contar con personas que te asesoren, te den consejos y te den ánimos. Si tienes dudas y te enfrentas por primera vez a algo, no tengas miedo y pide consejos. De todo se aprende. Luego puedes ser tú la que tengas que darles consejos a otras personas.

Te propongo marcarte una serie de objetivos, a corto, medio y largo plazo. Piensa qué deseas hacer con tu vida, qué te gustaría hacer tanto a nivel laboral como social para ser feliz. Empieza con una actividad, y luego pueden ser dos actividades a la vez. Valora qué tal lo has pasado cada día y lucha por conseguir tus metas. En cuanto haya pasado un tiempo, le habrás cogido el truco y ganarás confianza en ti misma. Nos pasa a todos cuando tenemos una "primera vez": estudios superiores, oposiciones, trabajo, pareja, independencia familiar, hijos, etc.

Te deseo todo lo mejor. Un abrazo y ánimo, campeona.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión