No tengo visión de futuro

Realizada por Julián · 18 ago 2014 Orientación y crecimiento personal

Hola!

Soy un chico de 25 años. Hace 3 años que terminé mi carrera y desde ese momento no he encontrado ningún trabajo.

Mis estudios están relacionados con el trato al público y ese creo que ha sido el error principal, estudiar algo en lo que creo que no me desenvuelvo muy bien. Mi familia es muy crítica en relación a ese aspecto, ya que ellos me advirtieron estudiar otro tipo de carrera y yo no les hice caso en su momento creyendo que hacía lo correcto. El problema es que soy incapaz de hablar claramente con mi familia y explicar mi incapacidad para desenvolverme en lo que he estudiado, porque ellos no entienden porqué rehúyo de trabajos relacionados con lo que he estudiado. Además de eso quiero empezar a estudiar unas oposiciones pero mi familia es incapaz de entender que eso requiere sus horas de estudios y dedicación. Por todo esto me siento perdido ya que no sé cómo explicar mi situación a mi familia.

Gracias

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 27 AGO 2014

Julián

¿No has pensado en mejorar la manera en que te relacionas con los demás? Las dos situaciones que te generan problemas (trabajo y familia) parecen tener que ver con eso.
Te sugiero que acudas a un psicólogo que te entrene en habilidades sociales y te ayude con tu inseguridad a la hora de desenvolverte con las personas.

Un saludo y mucha suerte.

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

427 respuestas

25 AGO 2014

Buenos días Julián. Te sugiero que pienses primero en qué es lo que buscas para tu futuro. Y no se trata de concretar sino de seleccionar una área de intervención en la que después puedas ir tomando posiciones según te encuentres mas competente. En este sentido hay que hacer una apuesta por aquello con lo que mas te identificas.

Por otro lado, debes ser claro con tus familiares y hablarles sinceramente. Escucha y sopesa sus aportaciones y si no te sirven comenta con ellos tus conclusiones. Y asegúrate de que entienden tus motivos.

Ángela García Arigüel Psicólogo en Madrid

3 respuestas

21 AGO 2014

Teniendo las cosas claras, deberías primero de todo de hablar claro con ellos para solucionar el problema.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

20 AGO 2014

Hola Julián! Estoy convencida que la carrera que has escogido cabe la posibilidad de desarrollarla y ejercerla desde la perspectiva que tu planteas: sin trato al público. En todas las profesiones hay diferentes especialidades, y uno debe saber encontrar aquello que nos es más cómodo. ¿Has investigado? ¿Has agotado todas las posibilidades? Puedes partir por conocer qué es lo que te gusta de tus estudios, aquellas materias donde ponías ilusión y ganas. Esto puede indicarte un camino a seguir. Piensa que hoy en día no termina nunca el proceso de formación. En cualquier profesión surge la exigencia hacia la formación continuada. Debes continuamente ampliar tus conocimientos, rediseñar tu profesión en función de los cambios y las exigencias del entorno; y por supuesto, en función de nuestros gustos y deseos. Te invito a que te des una segunda oportunidad y si no resulta bien, no te lo tomes como un fracaso. Todos hemos cometido errores y asumido fracasos, lo importante es aprender de ellos y rectificar. También podrías solicitar la ayuda de un profesional especialista en coaching u orientación laboral, para centrar la situación y plantear prioridades. Un saludo.

Mª Pilar Pérez Mora - Psicologa Psicólogo en Barcelona

8 respuestas

19 AGO 2014

Hola Juliàn.
Tu exposición es detallada y clara. Pero quizás habría que actuar aplicando estratagemas que un profesional podría enseñarte a usar adecuadamente para resolver esos conflictos de los que hablas.
En esta web tienes mi apoyo ,para profundizar en el tema y poder tocar esos "puntos de palanca".
Espero haber sido de ayuda.
Cordiales saludos. Belèn.

Terapia Breve. Belén G. Maestre Psicólogo en Cartagena

1 respuesta

19 AGO 2014

Julián, ¿cómo fue ese proceso de decisión de esos estudios? ¿Puedes recordar cuáles eran tus pensamientos y sentimientos a la hora de escogerlos? Quizá ahí esté una clave importante, las necesidades que tenías entonces...y ver si las sigues teniendo. Creo que estaría bien un trabajo de planteamiento vital, qué proyectos tienes, qué te gustaría ser, pero sobre todo, que vaya contigo y con tus preferencias.

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona

344 respuestas

19 AGO 2014

Hola Julián.

Parece que tu caso tiene que ver con la falta de habilidades sociales. No en todas las circunstancias, pero sí en relación a tu familia.

A veces las familias, queriendo ayudarnos, nos hacen la vida un poco más difícil. Te recomiendo que, antes de hablar con ellos, tengas claro lo que quieres hacer. Una vez lo tengas, comunícaselo. Lo ideal es hablar con ellos calmado, diciéndoles lo que te gustaría hacer y cómo te gustaría que ellos se comportaran. Estás en tu derecho de pedirlo, igual que ellos están en el suyo de decirte que no, o que sí. Ante sus críticas, pídeles aclaraciones. Es decir, si te dicen "eres un desastre", pide que te aclaren por qué, qué has hecho mal y cómo creen que podrías hacerlo mejor. Es la única forma de hacer las cosas mejor y de entenderse sin discutir.

Espero haberte ayudado. Un saludo.

Maxi Costales Psicólogo en Avilés

191 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal