Pareja, nos amamos y respetamos, pero nos hacemos daño

Realizada por ... · 29 abr 2017 Terapias de pareja

Es la primera vez que hago esto y no se si estoy haciendo bien o mal, en fin.

Somos un matrimonio que llevamos más de 11 años juntos. Desde siempre nos hemos respetado, jamas nos hemos faltado al respeto y no queremos y nos amamos a mas no poder, pero desde hace unos meses parece que nuestra relación ha dado un giro, no sabemos como llevar la relación, estamos mas pendientes de no meter la pata el uno con el otro y creo que eso hace que nos enfrentemos como si fueramos dos perros de presa, no hay nada mas que discusiones por cualquier cosa y nos lanzamos al cuello del otro haciendonos daño con palabras hirientes, hemos hablado una y otra vez para intentar saber que esta pasando, pero no damos con la clave, supongo que esto es la ultima baza que nos queda, ya que por mucho que lo hemos hablado e intentado solucionar las cosas no llegamos a ningun acuerdo en común, me gustaría tanto que todo fuese como antes, si me pudierais dar una solucion. Gracias.

Mejor respuesta 30 ABR 2017

Hola:
Describes muy bien lo que está pasando con vuestra relación y pedir consejo es una buena idea. Vemos que como a veces ocurre en las parejas estáis en un momento de polarización, la comunicación no funciona porque lo que uno dice es mal interpretado por el otro, que a su vez se siente agredido y reacciona con ira y el otro responde aumentando su enfado. Es una escalada de las discusiones que no sabéis como parar porque estáis dentro de esta dinámica y no véis la salida.
Un psicólogo/a os ayudará para que en un ambiente neutral podáis expresar como os sentís y lo que pensáis, aprederéis a comunicaros de nuevo con cariño, a afrontar juntos los problemas para resolverlos y a aceptar que cuando el otro se enfada no significa que no nos quiera, si no que reacciona según su historia personal y puede aprender a expresar su enfado de forma más asertiva sintiéndose comprendido y aceptado.
Os merecerá la pena y vuestra relación es muy posible que vuelva a renacer con la recuperación del amor que ahora no podéis expresar.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid