Pasar al matrimonio ocultando infidelidades pasadas

Realizada por Anónimo · 23 ene 2023 Terapias de adultos

Muy buenas.
Estoy pasando por mucho dolor últimamente. Mi pareja y yo llevamos más de 3 años juntos y estoy seguro de que es el amor de mi vida (me ha apoyado en todo). Ahora estamos en una relación a distancia y seguramente tardemos 2-3 años en estar en la misma zona para hacer efectivos proyectos de vida. Pero lo cierto es que hubo un par de ocasiones en el pasado en las que por morbo, estando solo en otra ciudad, pagué por unos servicios sexuales concretos por pura curiosidad y morbo- quiero recalcar que no fue sexo convencional y en la segunda ocasión me acabé marchando del piso antes de que las cosas fueran a más. Lo cierto es que ese momento lo bloqueé en mi mente como si fuera algo puntual, que no llegó a mucho etc, llevábamos muy poco y no nos conocíamos...Pero es como si ahora que las cosas van bien y probablemente tenga todo a favor para casarnos y tener hijos, me ha venido encima el peso emocional de lo que hice y por ocultarlo. Siento que estaría comprometiendo su vida con una persona de quien no sabe fue capaz de eso y-aún estando seguro de que no volverá a pasar- seguramente merecería saberlo. Yo lo cierto es que tampoco me reconozco a mí mismo. Esperé muchos años para tener una relación seria y nunca me habría creído capaz de darme permiso a esas cosas estando en pareja. Pero a la vez me da pánico quizás perderla para siempre y vivir el resto de mi vida con ese dolor de cómo fastidié las cosas.
Por favor necesito ayuda.

Mejor respuesta 24 ENE 2023

Buenos días Blas y bienvenido a Mundopsicólogos,
Puedo hacerme una idea de tu sufrimiento por el que pasas puesto que, por lo que dices, parece que tienes la lucha interna que un dilema suele provocar. Veamos, vamos por partes. Dices que tenéis una relación a distancia, lo que quizás, puede haberte resultado difícil de llevar?. Tal vez sería importante para ti cuestionarte si has sentido o sientes alguna carencia de algún tipo dentro de vuestra relación, es decir, alguna necesidad como por ejemplo, en el ámbito sexual u otra que, por las circunstancias o, por los motivos que sean, no has logrado cubrir. Por qué juzgarte negativamente por ello si es una necesidad que tienes?. Me refiero a cuando hablas de que "no te reconoces a ti mismo".. puesto que es importante para ti, para tu autocuidado reconocerte, saber lo que necesitas y expresarlo para lograr obtenerlo es el primer paso dentro de la relación. El siguiente es desarrollar una capacidad comunicativa profunda para poder expresar esas necesidades a tu pareja, de manera que pueda saber cuáles son y tenga la oportunidad de cubrirlas, ya siendo consciente de ellas y, por supuesto, lo mismo a la inversa, es decir, de tu pareja hacia ti, porque ese proceso comunicativo es bidireccional. Me he fijado en que comentas que "te ha apoyado en todo", es decir, que parece que has recibido mucho por parte de tu pareja, mi pregunta es: eso que has recibido cubre todas tus necesidades? o te queda/n alguna/s pendiente?. Podérselo expresar a tu pareja facilita que te conozca más y, como te he dicho a la inversa; abrirse al conocimiento mutuo, de ambos, es alimento para la relación, siempre que se haga desde una perspectiva implicada por parte de ambos, respetuosa, confiada, empática, comprensiva y afectuosa. Todo estos aspectos facilitan el establecimiento de las bases de una relación sólida, porque facilitan la capacidad de negociación para llegar a un acuerdo que os satisfaga a ambos, tras el cual, ambos podáis decidir actuar de manera consistente con lo pactado.
En la relación se puede hablar de todo cuando se hace con los "ingredientes" que te he comentado.
Espero que esto te ayude, no obstante, si necesitas consejo psicológico más directo, no dudes en iniciar un proceso psicoterapéutico con un profesional de la psicología.
Quedo a tu disposición para cualquier duda o consulta adicional que te pueda surgir
Atentamente,
Mónica de Brito

Mónica de Brito Psicólogo en Palma de Mallorca

100 respuestas

Hace terapia online

24 ENE 2023

Muy buenas Blas, antes que nada me parece importante felicitarte por este gran acto de sinceridad contigo mismo. Soy muy consciente de que es un momento muy difícil. Lo fácil sería continuar como si nada hubiera pasado. Sin embargo, tienes mucha razón en que este tipo de cosas, cuando no se gestionan bien en el momento, cuanto más dejemos pasar el tiempo, peor. Más remordimientos nos generan y por ende también mucha ansiedad.

Intuyo por lo que dices que la honestidad es un valor importante para tí y probablemente también para tu pareja, pero si realmente quieres construir una relación sana y duradera con ella lo ideal sería que encontrases el momento y la manera de plantear esta situación. Puedes ayudarte de un entorno terapéutico para ello y que de esta forma un psicólogo profesional pueda mediar entre vosotros.

El coste de hacerlo, podría ser perderla (ella debe poder decidir si quiere continuar contigo sabiendo lo que ocurrió o no). Pero el coste de no hacerlo podría ser perderla también a largo plazo, ya que si tu no te sientes tranquilo en la relación estas cosas acaban "saliendo" tarde o temprano. Con lo cual, entiende que no hay una decisión correcta o incorrecta, sino que las decisiones que tomamos nos llevarán por diferentes caminos en nuestras vidas.

Espero haber podido ayudarte,
un abrazo muy fuerte y mucho ánimo para afrontar esta situación.
Olaya.

Olaya Turbón Psicólogo en Langreo

29 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos