¿Podría tener TDAH?

Realizada por em · 2 abr 2023 TDAH

Hola. Tengo 28 años y desde que recuerdo siempre me ha costado mucho concentrarme en las cosas que tengo que hacer. Dejando trabajos y estudiar para el último momento. Siempre estoy intentando hacer cosas que acabo posponiendo. Me cuesta mucho enfocarme en una tarea y trabajar en ella sin estar saltando de una tarea a otra, de una disciplina a otra. Incluso ha habido momentos en los que he pensado que mi cerebro no funcionaba correctamente, porque no podía entender que no pudiera controlar y llevar a cabo lo que yo quería hacer. Casi siempre me pasa que no tengo claridad mental, la sensación cuando quiero concentrarme es como si mi mente estuviera detrás de un muro y no pudiese llegar a ella, optando por alejarme de ese estado de obnubilación haciendo otras cosas más placenteras. Pero de pronto me enfoco en algo (casi siempre algo distinto de lo que quería hacer) y puedo estar bastante tiempo seguido haciendo alguna cosa hasta que me canso y no puedo continuarlo porque ya me supone muchísimo esfuerzo volver a ello. Es como si ya no tuviera fuerzas para hacer eso que me había propuesto o que me gustaría hacer. Por lo que casi todos mis proyectos se quedan en ideas o en algo que inicié pero no terminé. También tengo ansiedad y dermatilomanía. He estado en terapia varias veces y también he intentado tratar este problema de posponer y posponer mis tareas, aunque sin un resultado duradero. A veces entro en un bucle en el que van pasando días y no me doy ni cuenta, pero no hago nada. Hago calendarios y escribo una y otra vez en la agenda las cosas que tengo que hacer, pero tengo que escribir una y otra vez las mismas cosas porque no soy capaz de hacerlas. Y la verdad ya todo va pesando porque tengo la sensación de estar en una rueda de hámster que no avanza por mucho que corra. El último calendario que he hecho ha sido gigante pegado a la pared para poder verlo todo el tiempo porque sino parece como si no existiera. He intentado un montón de técnicas de todo y al final siempre vuelvo a mi desorganización habitual. Quisiera entender lo que me pasa pero son muchas cosas en mi cabeza.

Mejor respuesta 5 ABR 2023

Hola Em es comprensible que te sientas frustrada por tu dificultad para concentrarte y llevar a cabo tus tareas. Los síntomas que comentas pueden ser compatibles con (TDAH), este trastorno neurológico se caracteriza por la falta de atención, la impulsividad y la hiperactividad.

Es importante que hables con un profesional de la salud mental para obtener un diagnóstico adecuado. Un psiquiatra o un psicólogo pueden evaluar tus síntomas y, si es necesario, prescribirte un tratamiento. El tratamiento puede incluir medicación, terapia cognitivo-conductual y cambios en el estilo de vida.

Además, puede ser útil establecer un horario regular para tus tareas y actividades diarias, priorizar tus tareas y hacer pequeñas pausas periódicas para descansar y recuperar energía. También puede ser beneficioso trabajar en un ambiente tranquilo y libre de distracciones y tratar de limitar el tiempo que pasas en las redes sociales y otros medios de comunicación.

Finalmente, recuerda que el tratamiento del TDAH puede llevar tiempo y esfuerzo. Sé paciente contigo misma y no te rindas si no ves resultados inmediatos. Con el tiempo y la ayuda adecuada, puedes aprender a controlar tus síntomas y llevar una vida más productiva y satisfactoria.
Un abrazo
Begoña
Teraipa Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

4 ABR 2023

Hola em, entiendo que estás teniendo dificultades para concentrarte en tus tareas y proyectos, y que a menudo las pospones o las abandonas sin terminarlas. También mencionas que tienes ansiedad y dermatilomanía, y que has intentado tratar este problema en terapia sin resultados duraderos.
Es posible que estés experimentando síntomas de TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), ya que la falta de concentración y la dificultad para completar tareas son síntomas comunes de este trastorno. También puede estar relacionado con otros trastornos del estado de ánimo, como la ansiedad y la depresión.
Te sugiero que hables con un profesional de la salud mental para obtener un diagnóstico adecuado y un tratamiento adecuado. También es posible que un terapeuta te ayude a desarrollar habilidades de organización y gestión del tiempo para mejorar tu capacidad para completar tareas y alcanzar tus metas.
Además, es importante que te cuides a ti mismo y que practiques hábitos saludables, como una buena nutrición, ejercicio regular y suficiente descanso. Todo esto puede ayudar a mejorar tu concentración y tu estado de ánimo en general. Espero que puedas encontrar la ayuda que necesitas y puedas comenzar a trabajar hacia tus metas.
Un saludo
Enrique Molina

Enrique Molina Martínez Psicólogo en Melilla

145 respuestas

Hace terapia online

3 ABR 2023

Buenos días EM,
Te aconsejo acudir a un/a neuropsicólog@ especialista que realice una buena evaluación de tu caso teniendo en cuenta tanto factores personales y emocionales como neurocognitivos.
En el tdah es típico eso que comentas de dificultad para centrar el foco en una obligación determinada pero lograr hiperenfocarse en otra (generalmente más interesante que la anterior). No obstante, comentas que también padeces ansiedad. Los síntomas típicos de TDAH pueden estar originados por diferentes causas, por lo que lo fundamental es que te pongas en manos de un buen especialista en trastornos del neurodesarrollo que, además, pueda hacer un buen análisis de otras posibles causas para tu sintomatología para así poder llegar al origen y confirmar o descartar dicha hipótesis. Desde mi punto de vista el profesional más adecuado para ello, en tu caso, es un especialista en neuropsicología que te realice una valoración neuropsicológica completa y te haga salir de dudas. Una vez evaluado, podrás trabajar sobre tus puntos débiles para estimularlos así como conocer tus puntos fuertes para potenciarlos.
Espero haberte ayudado, un saludo

Silvia

Silvia Casas Psicólogo en Alcalá de Henares

5 respuestas

3 ABR 2023

Hola em;
En mi opinión profesional, sería oportuno que asistieras con un profesional especializado en TDAH para evaluar tu caso, y confirmar o no, las sospechas de este trastorno. De esta manera, puedes darte explicaciones de lo que te ocurre.
He leído que has hecho muchas cosas, pero hacer muchas cosas sin ser precisos en lo que ocurre realmente, muchas veces no sirve de nada. Al contrario, nos estanca.
Asistiendo con un profesional especializado te ayuda a mejorar tus ejecuciones.

Un saludo cordial.
Lic. Lolimar Rodríguez B.

Lolimar Rodríguez Barrios Psicólogo en Villarreal/Vila-Real

51 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en TDAH

Ver más psicólogos especializados en TDAH

Otras consultas sobre TDAH