¿Por qué hay personas que no sienten nada por nadie?

Realizada por Jaime · 4 mar 2013 Problemas psicológicos

Hola a todos,

Hace algunos días hable con una persona (mujer) la cual me decía que no sentía nada por la gente, que era completamente indiferente si estas se van o se quedan en su vida, pero que por lo general nunca sufre por nada ni por nadie. Le contesté entonces y le dije que no tenía sentido tener una relación ¡cualesquiera que sea! porque puede haber personas que valgan mucho la pena y que el orgullo, el cual admite tener, le impide mostrar otra realidad diferente de las personas, no buscando los intereses de uno mismo, sino de los otros y el problema es precisamente ¡su EGO!

¿Qué opinan ustedes?

Mejor respuesta 21 OCT 2015

¡Buenas!

Es probable que esta situación que describes sobre esta mujer te parezca extraña porque crees que todo el mundo siente de la misma manera las relaciones, pero no tiene por qué ser así.

Yo no siento nada hacia las personas, nunca he sufrido traumas, mi familia es normal, la única diferente soy yo. Aun así, adoro a los animales, por ellos si siento sensaciones cálidas y agradables, y muestro muchísima más tolerancia y paciencia con niños que con adultos. ¿Nadie sabe de mi falta de empatía? No sé qué es, pero aunque algunos miembros de mi familia han estado en urgencias muy graves, o con posibilidades de tener cáncer, o me han dicho una noticia estupenda, no he sentido nada. ¿Les quiero? Bueno, comparándolos con los demás, antepongo su bienestar al del resto, a menudo antepongo sus necesidades a las mías, ya que a mí no me afecta tanto no obtener lo que quiero.

En fin, sé que hay algunos les sonara escandaloso y les dará pena... ¿Cómo vivir sin los lazos que te unen a la familia y a los amigos? Tengo una amiga con la que suelo quedar, y aun así, para mí, eso es un día a la semana, o puedo estar semanas sin hablarle, sin problemas. ¿Soy egoísta? ¿Cruel? ¿Estoy enferma? No creo, ya que no sufro por ser así. Tengo una vida feliz, cómoda, si la soledad e independencia emocional son parte de mi naturaleza, ¿por qué iba a cambiarla?

A veces no se trata de narcisismo, de sociopatías, de egos grandes o pequeños. A veces se trata simplemente de la naturaleza humana. Hay tantos tipos de personalidad, con sus rasgos, algunos buenos, otros no tanto, la naturaleza humana es caprichosa, y nadie tiene la autoridad para determinar que algo es natural o no, humano o no.

17 FEB 2015

Mi respuesta es esta: es algo que vivo con una persona que es así, él no siente nada por nadie y veo que me parece raro. Se apega a mi persona, pero lo que es más raro es que a pesar que no siente nada, no quiere perderme. A pesar que yo soy la que no lo dejo, ¿Pero qué pasaría si yo lo dejara de verdad? Ese es el punto donde pondría a prueba a alguien así con estas características. Acepto opiniones.
Muchas gracias

8 MAR 2013

Hola soy Jaime,

Como no supe cómo responderles a cada uno, entonces agregué una respuesta y quiero contestarle a Atenpsi Consulta De Psicología.

Me decías que si la persona se siente bien y no le hace daño a nadie ¿por qué va a querer sentir algo por alguien? Mi respuesta es: porque de la misma forma como uno anhela sentirse querido, valorado o escuchado por los demás, así mismo se aprende a corresponder a los otros no buscando los intereses propios sino de los demás, ¡¿de qué sirve aparentar ser algo o alguien si al fin de cuentas se termina engañando a sí mismo?!

El orgullo y el EGO de admitir tal actitud termina siendo una imagen que se termina proyectando de una forma negativa en el entorno, no solo hiriendo a personas que quizá pueden valer la pena, sino aún más decepcionante, que la gente se lleve un concepto de alguien que fue sencillamente ¡¡¡¡ HIPÓCRITA!!!!

7 MAR 2013

Hola, Jaime

No sé qué opinar. Es verdad que en principio la gente suele sentir algo por los demás, aunque sea pequeño. Pero en el fondo es irrelevante. Si ella se siente a gusto así y no hace daño a nadie, ¿por qué va a querer sentir algo por los demás?

Un saludo,

AtenPsi

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

7 MAR 2013

Jaime, en ocasiones, la defensa de algunas personas que, o bien otros seres humanos les han hecho mucho daño por distintas circunstancias, o bien han perdido personas muy queridas (por muerte o porque se hayan alejado de ellas de forma traumática), sienten miedo a volver a poner esperanzas, cariño, sentimientos, en nuevas relaciones. Tal vez tengan miedo a volver a sentir lo que sintieron, y que luego se lo arrebataron. Esta podría ser una causa de no querer comprometerse con sus sentimientos.

Por otra parte, Jaime, hay sociópatas que no pueden empatizar con el resto de las personas, pero ese trastorno de personalidad no tiene nada que ver con todo lo que te he comentado anteriormente.

Con tu breve explicación, no es posible dar respuesta adecuada sobre los motivos de su conducta. De todas las formas ¿qué tiene que ver eso contigo que te afecta tanto? ¿Por qué te dice eso a ti?

Son preguntas para tu reflexión.

Un cordial saludo,

Psicoclaves.y

Anónimo-156164 Psicólogo en San Cristóbal de Segovia

127 respuestas

6 MAR 2013

Buenos días Jaime,

Teniendo en cuenta que la conversación fue contigo, tal vez ella te reprochaba a ti tú indiferencia.

Ángela Gallego (psicóloga psicoanalista)

Ag - Consulta De Psicoanálisis Psicólogo en Guadalajara

174 respuestas

6 MAR 2013

Podemos estar hablando de ese 6% de la población que son psicópatas, es decir que no tienen empata ni emociones, y dentro de ellos hay un porcentaje muy limitado de personas que llegan al extremo que estás contando. No son asesinos, ni anormales, pero tienen una limitación emocional y de empatía.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

6 MAR 2013

Hola Jaime,

¿Y por qué crees que te estaba diciendo eso a ti?

María Peón Hernando Psicólogo en Madrid

30 respuestas

6 MAR 2013

Cuando una persona experimenta suele tratarse de un embotamiento afectivo. Esta sintomatología viene asociada a la vivencia de un acontecimiento traumático que activa los mecanismos de defensa y hace que la persona no sienta nada.

Anónimo-124021 Psicólogo en Málaga

18 respuestas

Psicólogos especialistas en Problemas psicológicos

Ver más psicólogos especializados en Problemas psicológicos

Otras consultas sobre Problemas psicológicos