¿Por qué hay psicólogos así?

Realizada por Anónimo · 20 abr 2023 Terapias de adultos

¿Por qué hay psicólogos tan fríos, condescendientes y prepotentes y a los que les gusta meter el dedo en la llaga? ¿Si no dan consejos ni directrices por qué se permiten el lujo de hacer comentarios dañinos y juiciosos, de los que te vas a tu casa destrozado y preguntándote por qué lo habrá hecho o dicho? ¿Es parte de la terapia, soy yo que no tolero como va esto o la terapia no es para mí?

Mejor respuesta 21 ABR 2023

Hola, siento mucho por cualquier experiencia negativa que hayas tenido con un psicólogo. Sin embargo, es importante recordar que no todos los psicólogos son iguales y cada uno tiene su propio estilo de terapia. Es posible que hayas encontrado a alguien que no es adecuado para ti y eso no significa que la terapia no sea adecuada para ti en general.

En cuanto a la actitud fría, condescendiente y prepotente, esto no es aceptable en ningún profesional de la salud mental. Los psicólogos deben ser empáticos, comprensivos y respetuosos en todo momento. Si te sientes maltratado o malinterpretado por un psicólogo, debes comunicárselo de inmediato y considerar la posibilidad de buscar a otro profesional que se ajuste mejor a tus necesidades.

Es cierto que los psicólogos no suelen dar consejos o directrices, ya que la terapia se centra en ayudarte a descubrir tus propias soluciones y estrategias para superar tus problemas. Sin embargo, cualquier comentario dañino o juicioso por parte del psicólogo no tiene lugar en la terapia y puede ser contraproducente.

En resumen, si no te sientes cómodo con un psicólogo o no te está ayudando, debes buscar a otro profesional que se ajuste mejor a tus necesidades. Recuerda que la terapia puede ser una herramienta poderosa para el crecimiento personal y la superación de los desafíos, pero es importante encontrar un psicólogo con el que te sientas cómodo y respetado.

Un abrazo
Begoña
Terapia online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

25 ABR 2023

Buenos días Anonimo
Cómo estás
Muchas gracias por tu consulta

No, un psicólogo no debe ser frio, condescendiente ni mucho menos meter el dedo en la llaga como explicas
Los procesos terapéuticos no son sencillos y es cierto que hay que estar preparado para ellos, pero esto es compatible con que puedas encontrar un profesional que te guste y con el que te sientas cómodo.
Es importante también que busques profesionales que hayan hecho su propio proceso terapéutico porque esto de una perspectiva muy diferente de cara a trabajar con el paciente.
Puedes cambiar de psicólogo siempre que lo necesites
Estamos para ayudar
En caso de necesitarlo, estaré encantada de ayudarte
Cuídate
Un abrazo
Amaya Marcos
Psicóloga General Sanitaria M-31115

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

21 ABR 2023

Buenas tardes Anónimo. En todas las profesiones y oficios hay de todo y por eso es necesario que haya variedad de personalidades y de metodologías como tonalidades de color hay en el mundo. Concretamente, en la profesión de psicología es muy importante establecer lo que nosotros llamamos un buen rapport, que es un sólido vínculo terapéutico para que pueda llevarse a cabo la terapia de manera satisfactoria para vosotros como clientes. Es muy necesario que os sintáis cómodos, escuchados y no juzgados a la vez que nosotros podamos llevar a cabo nuestra labor de psicoterapeutas siguiendo las premisas básicas de nuestro código deontológico con la mayor profesionalidad y ética posibles. Entiendo que pudiste tener una mala experiencia y que por el motivo que fuera, no se estableció una comunicación que te hiciera sentir cómodo. Los psicoterapeutas en nuestra labor terapéutica tenemos la voluntad de ayudar pero a veces resulta complejo adaptarse y por eso es necesario que vosotros como clientes nos deis un feedback o comunicación honesta sobre como os sentís para que podamos hacer nuestra labor de la mejor manera posible. Te animo a que asistas de nuevo a una sesión de terapia con otro profesional y le expliques cómo te has sentido anteriormente en terapia y te aseguro que intentará adaptarse a lo que necesitas y hará todo lo posible porque te sientas cómodo y no te vayas a casa sin entender "porqué lo habrá hecho o dicho". Siempre tendrás la libertad de decidir si te sientes bien o necesitas encontrar al terapeuta adecuado y te aseguro que para cada persona hay un terapeuta adecuado. Mucho ánimo y gracias por confiar en nosotros para expresarnos tus pensamientos y emociones. Un saludo!

Marisa Fariñas Psicólogo en Ourense

33 respuestas

Hace terapia online

21 ABR 2023

Exponer la intimidad personal y confiar en un/a profesional desconocido/a para muchas personas no es fácil, aún sabiendo que es la única manera de poder avanzar en terapia.
Nosotros somos Psicólogos pero no dejamos de ser personas, y por muchas técnicas y conocimientos que tengamos, somos parte de la herramienta y hay unos que son soberbios y prepotentes que desde mi punto de vista no es muy agradable encontrar a profesionales de este tipo, porque parece que sepan más del otro que la persona misma. Que sepas que la gran mayoría de psicólogos, nos dedicamos a comprender y a acompañar a las personas en un momento del camino de esa persona, abriendo caminos, puntos de vista, posibilidades, pero sin forzar nada, ni querer llevarlos a ninguna parte.
Eso sí, acompañar a veces implica preguntar y hacer responsable a la persona del camino que está eligiendo, pasa por confrontar, pero con el máximo respeto.

Susana Ribeiro Psicólogo en Barcelona

18 respuestas

21 ABR 2023

Buenos días
Sabes ? Es importante la conexión que tengas con él o la terapeuta. Eso es fundamental. . De esa manera se crea alianza terapéutica y adhesion a la terapia . Lo que si es verdad que se abren muchas puertas durante el proceso y te tocan heridas y aunque haya un proceso el o la terapeuta en cada sesión tiene que hacer un cierre en condiciones aunque se esté en un momento difícil para que el o la paciente se pueda sostener hasta la próxima sesión .
Busca tu Terapeuta acordé a ti
Un saludo

Irene González Melgarejo Psicólogo en Córdoba

59 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos