Me siento muy juzgado en el psicólogo

Realizada por arturo · 11 nov 2015 Orientación y crecimiento personal

Hola, he estado en 3 sesiones con diferentes psicólogos de cognitivo conductual, y veo que me es imposible con esta corriente. También he estado en otras corrientes y no veo eso, pero algo que es común en cognitivo conductual independientemente de a quien vayas es las miradas fijas. Me miran fijamente, prácticamente sin pestañear, lo cual no consigo entender, no sé si lo hacen porque no entienden, porque se lo han enseñado así, o por cualquier otra razón pero lo hacen y yo me siento tremendamente juzgado, que ese es el motivo de esta consulta.

Me encuentro tremendamente juzgado cuando estoy en un psicólogo, me da la impresión de que estoy contando algo raro, o simplemente algo estúpido y carente de importancia. Esto desafortunadamente me ha pasado en todos los que he visto (aunque me encuentro peor con los cognitivos conductuales hasta ahora) sentirme juzgado, no puedo evitarlo, como no puedo evitar el pensamiento de que no me puede ayudar sea de la corriente que sea.

Debo decir que no solo me siento juzgado por los psicólogos si no por cualquier persona. El problema es que a la demás gente no le cuento mis pensamientos más personales, así que el grado de ansiedad es menor.

Me encuentro tan mal que he tenido que dejar las sesiones por sentirme así.

Así que, ¿tengo alguna otra alternativa para no sentirme así?

Mejor respuesta 12 NOV 2015

Buenos dias, Arturo,

En tu caso puede ser muy acertado acudir a un psicoanalista. el tipo de escucha es diferente, mucho mas activa y no se trata de darte consejos ni decirte que es lo que te conviene, sino mas bien acompañarte en tus decisiones facilitando una reflexion saludable.

No te paralices por haber tenido experiencias poco satisfactorias., cuando des con la persona adecuada, las cosas empezaran a mejorar.

Un saludo y ánimo.

Pedro de la Torre
Psicologo Psicoanalista.

Pedro de la Torre Psicólogo en Valladolid

36 respuestas

17 NOV 2015

Hola Arturo. Por lo que indicas tu sensación de juicio por los demás no solo te ocurre con los psicólogos sino por el resto de personas. El hecho de que te ocurra más con un psicólogo (que no deja de ser un desconocido a quien le vas a contar cosas muy íntimas) me da la sensación de que es un síntoma, y que el problema es algo más profundo, relacionado tal vez con la seguridad en tí mismo, con tu autoestima o con alguna experiencia de juicio social que viviste como traumática. Lo que te recomiendo es que no dejes de buscar un terapeuta con quien te sientas cómodo y profundices en la raíz del problema. Contestó Mar Ortiz. Psicóloga en Valencia.

Mar Ortiz Fernández Psicólogo en Valencia

13 respuestas

17 NOV 2015

Hola Arturo,

Yo siempre digo que la relación terapéutica es fundamental para el éxito en la terapia, esto quiere decir que es básico que te sientas a gusto con tu terapeuta y a veces hay que probar diferentes profesionales hasta que se da con alguien con quien no te sientas mal.
Hablando desde el punto de vista de la integración, ya que tengo formación en terapia cognitivo conductual así como en constructivista y sistémica, puedo decir que quizás te iría mejor un profesional constructivista o sistémico, ya que tenemos una manera de funcionar algo diferente. De todas formas, si ves que aún así no te sientes cómodo, lo mejor es que se lo comentes a tu terapeuta. Él o ella te ayudará, ya que al fin y al cabo lo que ocurre en terapia de sentirte juzgado es lo que te ocurre en la vida en general y trabajarlo en sesión puede venirte muy bien para experimentar cosas que luego puedes poner en práctica fuera de terapia.
Ánimo!

Encarni Muñoz

Encarni Muñoz Psicólogo en Sant Boi de Llobregat

58 respuestas

17 NOV 2015

Hola Arturo, contarle cosas a un extraño es difícil y complicado. Muchas veces, la desconfianza y el control pueden hacerme sentir no del todo cómodo en consulta.

¿En algún momento les expresaste que te sentías así? Es importante que tengas libertad para decir lo que sientes a tu terapeuta. Sino, el espacio no es terapéutico. Cuando una relación terapéutica no funciona hay responsabilidad por ambas partes. No hay corrientes en las que te enseñen a no expresar emociones al paciente sino que eso ya es independiente a cada profesional.

Te recomendaría que eso que sientes con los psicólogos se lo digas ya que tendrá que ser un objetivo de terapia a tratar.

Un cordial saludo.

Patricia

Patricia Benito Psicólogo en Madrid

7 respuestas

17 NOV 2015

Arturo,

No se si has probado EMDR por SKYPE?

Parece que no es el hecho de que el terapeuta te mire sino con que te está conectando de tu historia.
Quien te juzgaba en la infancia? Quien te juzgaba en la adolescencia?
Hay que ver el origen y re procesar esos episodios para que no se active la cadena episódica de acontecimientos conectados.

Un saludo.

Mercedes.

Mercedes Zaragoza Psicólogo en San Sebastián de los Reyes

165 respuestas

Hace terapia online

13 NOV 2015

Hola Arturo!
Normalmente los psicólogos miramos a los ojos no como señal de juicio sino de máxima atención.
Ya que aparte de aquello que cuentan nuestros pacientes tenemos que estar pendientes del lenguaje no verbal que también nos proporciona información relevante para poder ayudarles.
Supongo que será una impresión tuya que se te está juzgando, de alguna forma todos juzgamos a las personas de algún u otro modo.
No te agobies y preocupate por exponer bien tu problema y centrarte en otros aspectos como la decoración del gabinete.
Así verás como te resulta menos incómodo.
Un saludo.

Ana Belén Blanco Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

108 respuestas

Hace terapia online

12 NOV 2015

Hola Arturo. Voy a intentar aclararte un poco este asunto que te preocupa. Comprendo como te sientes cuando te miran fijamente. Debe ser angustiante.

Primero debes saber que a todo el mundo incomoda un poco que nos miren fijamente. Supongo que vivimos en una sociedad en que eso no se suele hacer por costumbre.

Pero lo cierto es que mirar fijamente a alguien es un gesto de atención plena cuando esa persona intenta contarte algo (y más si es importante). Es signo de que estamos escuchando de verdad lo que nos cuenta. No implica necesariamente un juicio de lo que se nos está contando. Además un juicio puede ser positivo o negativo y no podremos saber el contenido del juicio por una mirada fija.

Te recomiendo que hagas un nuevo intento de consultar a un psicólogo (de la corriente que sea, la que más te guste) pero esta vez coméntale este problema y trabájalo. Con un poco de exposición para rebajar la ansiedad y reestructuración cognitiva (identificación y modificación de pensamientos distorsionados) para trabajar los pensamientos que te asaltan cuando te miran fijamente seguro que la cosa mejora mucho y te permite continuar con la terapia por la que acudes originalmente al psicólogo.

Espero haberte ayudado Arturo. Un saludo!

12 NOV 2015

Arturo
En mi opinión tendrías que seguir intentándolo y quedarte un poco más de tiempo con algún psicoterapeuta con el que te encuentres minimamente confiado, quizás así tengas la oportunidad de llegar a sentirte mirado sin juicio ni evaluación y comprobar que puedes estar en contacto directo con alguien y sentirte bien. No abandones pues es la manera de de romper tu aislamiento.
Saludos

Fernando Botana Núñez Psicólogo en Madrid

35 respuestas

12 NOV 2015

Hola, Arturo.

No sé qué problema en concreto te lleva a terapia, pero parece que el sentirse juzgado negativamente por los demás es uno de ellos.

Con cualquier psicólogo/a que vayas puede ocurrirte ésto ya que ese sentimiento es tuyo y pareces proyectarlo en la mirada del otro. Indaga qué hay detrás de esa inseguridad, qué pensamientos, patrones o reglas te provocan sentirte así.

Quizás te suene un poco directa, pero precisamente el exponerte a "sentirte juzgado"puede ayudarte progresivamente y con otras estrategias a disminuir la ansiedad y a sobrellevar mejor tu problema.

Ánimo.
Un saludo.

Elena Tobaruela Psicólogo en Sevilla

17 respuestas

12 NOV 2015

Buemos días Arturo,

la última frase de tu consulta es precisamente donde está la clave, no ya del problema con el que tu lidias en tu día a día, sino de la mayor parte de los problemas psicológicos. "Me encuentro tan mal que he tenido que dejar las sesiones por sentirme así". No nos cuentas cual es el problema por el que acudes al psicólogo, pero de lo que se puede extraer de tus palabras, mencionas en varias ocasiones que hay pensamientos que no logras evitar, sensaciones que te hacen abandonar situaciones importantes para ti (como acudir a un psicólogo) etc.

Leyendo todo esto te recomendaría que acudieses a un psicólogo terapeuta especializado en la Terapia de Aceptación y Compromiso,que precisamente se centra en la aceptación de pensamientos, emociones y sensaciones como partes inevitables de la vida, ayuda a aprender a gestionar mejor la manera de relacionarse con todos ellos (sensación, pensamiento y emoción) para comprometer- encaminar las acciones de quien acude a la terapia hacia donde le importa realmente.

Espero que te sirva de orientación,
un saludo

María Acosta

María Acosta Psicólogo en Granada

4 respuestas

11 NOV 2015

Hola,

Arturo lamento que te sientas así con los psicólogos con los que has estado, como tu bien dices, es una persona con la que compartes una parte de ti muy personal y sentirte juzgado es especialmente desagradable.

Como psicóloga especializada en cognitivo conductual puedo decirte que no estamos entrenados para fijar la mirada en nuestro cliente, es solo nuestra forma de mostrar atención y transmitirte que nos interesa lo que quieres decirnos, probablemente te habrás reunido con ellos en espacios parecidos a un despacho donde estabais frente a frente, está hecho a propósito para favorecer el encuentro de las miradas y la comunicación no verbal.

Si no te encuentras cómodo con la forma en que trabajamos en cognitivo conductual, te aconsejo que consultes con un profesional de otro enfoque y que le expliques en la primera sesión las dificultades que has tenido para encontrar un profesional con el que trabajar a gusto, de esta forma, él podrá intentar ponértelo fácil y evitar que te sientes juzgado, incluso podéis trabajar desde el principio con las situaciones que te incomoden de la terapia, no te cortes en decirle a tu terapeuta si hay alguna actitud suya que te hace sentir incómodo, es un tiempo dedicado a que tu te sientas mejor.

Espero haberte ayudado en algo y que encuentres pronto un profesional con el trabajar a gusto este problema.
AM-Psicología.

Ana Merillas Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

143 respuestas

11 NOV 2015

Hola Arturo. Me gustaría aclararte un poco este asunto que te preocupa.

Comprendo como te sientes cuando te miran fijamente. Debes saber primero que a todo el mundo incomoda un poco que nos miren fijamente, como tú dices, casi sin pestañear. Supongo que vivimos en una sociedad en que eso no se hace por costumbre.
Pero lo cierto es que mirar fijamente a alguien no es más que un gesto de atención plena en la otra persona cuando esa persona nos intenta comunicar algo (y más si es importante). No implica necesariamente un juicio.

No sé las razones por las que has acudido a un psicólogo pero deben ser importantes si has insistido tantas veces. Te recomiendo que lo intentes de nuevo pero esta vez comentes este problema y lo trabajes con ese mismo psicólogo. Con un poco de exposición para rebajar la ansiedad y reestructuración cognitiva para trabajar los pensamientos que te asaltan cuando te miran fijamente seguro que la cosa mejora mucho y te permite continuar la terapia de aquello que te lleva a consultar a un psicólogo.

Espero haberte ayudado Arturo.

¡Un saludo!

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal