¿Por qué me alejo de mis amigos?

Realizada por JoseB · 3 oct 2022 Terapias de adultos

Si el término "ghostear" puede ser el indicado para explicarme, lo complemento con lo siguiente: varias veces me "encierro" tanto en mi mundo y me da tanta pereza hablar con mis amigos e incluso mi pareja, soy consciente de ello y preferiría invertir mi tiempo en cosas mas productivas, en vez de estar soñando despierto la mayoría del tiempo, incluso les llego a mentir con el fin de pasar mas tiempo a solas. Me sucede que al momento de tener que usar mi atención para mantener una charla, me tengo que esforzar constantemente en ella para no perder el tema que me están contando, porque me distraigo con mis pensamientos. Si bien esto solo ocurre en ocasiones, cuando sucede suele ser muy molesto. Un ejemplo rápido, en este momento tengo mensajes que responder en mi teléfono pero llevan allí varias horas ya que me da pereza responderles, lo suelo hacer apenas me entren ganas de responder.

Mejor respuesta 4 OCT 2022

Hola Jose. Es normal y está bien que haya temporadas que quieras tener poco contacto con tus amistades e incluso con tu pareja. A veces necesitamos momentos de estar realmente sin nadie más, ni siquiera atendiendo llamadas o mensajes, o contestando más tarde. En ese caso, es necesario que mantengas una buena comunicación con aquellas personas que quieres y se preocupan por ti, y les digas qué te está pasando y, sobre todo, qué necesitas en este momento.
Dices que la mayoría del tiempo estás soñando despierto. Es posible que pienses en eso que te gustaría y que no tienes o ves inalcanzable. En ocasiones esos pensamientos hacen que nos quedemos en la ensoñación y no vayamos hacia aquello que queremos lograr y tampoco nos permite vivir el momento en el que estamos. Cuando esto pasa, puede ser que haya una autoestima baja o algún tipo de bloqueo que te mantiene en esa ensoñación.
También comentas que tienes que esforzarte para mantener tu atención en una charla; eso puede suceder cuando no tienes motivación en aquello que estás haciendo en ese momento o en la conversación que estás teniendo: quizás no te interesa el tema o la persona con la que estás hablando. Sería positivo saber qué tipo de pensamientos son los que te aparecen cuando esto ocurre y cuándo te suele ocurrir.
Como dices que te sucede a veces y al parecer dificulta tu relación con las personas de tu alrededor, te animo a que busques acompañamiento psicológico para poder tratar este tema mejor y más profundamente en consulta.

Espero que haberte ayudado. Te mando muchos ánimos.
Mireia.

Mireia Plata Psicólogo en Viladecans

9 respuestas

Hace terapia online

6 OCT 2022

Apreciado José, tengo unas pregunta muy sencillas: te gusta y necesitas encerrarte en tu mundo? Ha sido así desde siempre? Cuando lo haces, haces daño a alguién? Si crees que para las 2 primeras es un Si, y para la segunda es un NO, quizás no tienes ningún problema sino que puede que sean son los demás que no aceptan tu naturaleza... Y si aún tienes un duda, o bien esta situación te importa, hablemos. Confío que en pocas sesiones ya ganarás claridad.
Una saludo cordial,
Sandra

Sandra Lopez Estatuet Psicólogo en Reus

12 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos