¿Por qué alejo a las personas que me quieren?

Realizada por Luciana Ramirez · 28 ago 2023 Asertividad

Hola, en realidad me considero como una persona con bastantes amigos pero ninguno es tan cercano, y me quejo por esto, pero por alguna razón cuando veo que una persona me llega a querer demasiado o empieza a ser muy cercana conmigo siento mucha incomodidad y de un momento a otro alejo a esa persona y no le vuelvo a hablar nunca.

Mejor respuesta 30 AGO 2023

Hola Luciana,
Ojalá te tuviera delante para preguntarte ¿qué sientes tú por esas personas que te quieren y alejas?.
Me atrevo a imaginar que debes sentirte muy sola. Todos necesitamos amor, crear vínculos, tener a alguien a quien confiar nuestras cosas, buenas y malas. Y por lo que me dices sólo sabes crear vínculos superficiales.

Sin conocerte, sin conocer tu situación, tu historia personal, te puedo ir diciendo lo que opino como profesional.

Cuando alguien tiene dificultad para crear vínculos afectivos con otros suele ser porque no ha aprendido a hacerlo. Una infancia con padres distantes, fríos, poco o nada afectuosos da lugar a niños que no saben dan y recibir amor.

También puede suceder que en el pasado se hayan generado vínculos buenos pero haya habido alguna pérdida que haya causado mucho dolor. De esta manera, alejarse de las personas antes de generar relaciones fuertes sea una manera de evitar el sufrimiento en el futuro ante una posible pérdida.

Otra posible causa, una baja autoestima. No sentirte merecedora de amor, sentirte poco valiosa o insuficiente también puede provocar que alejes a la gente que te quiere. El miedo a no estar a la altura, a decepcionar sería la causa.

Espero haberte servido de ayuda, al menos que lo que te haya servido para dar algo de luz a tu problema.

Creo que buscar ayuda profesional te ayudaría a entender lo que te pasa (más allá de las conjeturas) y a aprender a crear vínculos con los demás que te hagan feliz.

Un fuerte abrazo. Ana.

Ana Ramírez Murillo Psicólogo en Pedrezuela

70 respuestas

Hace terapia online

29 AGO 2023

Hola Luciana, esto de lo que hablas, aunque suene contradictorio, sucede a menudo. Cognitivamente sabes lo que quieres, pero a nivel conductual tus acciones te alejan de ello. Esto significa que hay algún factor, por el momento invisible, que está modulando tu comportamiento y te mueve a alejarte. Te animo a que mediante la ayuda de un o una profesional de la psicología, identifiques este factor, la raíz de esa incomodidad, para que puedas finalmente construir una relación cercana y un mayor bienestar.

Berta Gil Llopis Psicólogo en Burriana

11 respuestas

Hace terapia online

29 AGO 2023

Es evidente que tienes un profundo anhelo de conexiones cercanas y auténticas en tu vida, pero al mismo tiempo sientes una inexplicable incomodidad cuando alguien se acerca demasiado. Esta paradoja puede ser increíblemente frustrante y confusa. Puede que sientas como si estuvieras atrapado en un ciclo en el que te acercas a las personas solo para alejarte cuando comienzan a mostrarte un amor y cariño genuinos.

Este patrón de alejamiento puede tener sus raíces en experiencias pasadas, momentos en los que confiar y abrirte resultó en heridas emocionales. La idea de volver a enfrentar esas posibles heridas puede ser aterradora y, como resultado, podrías sentir la necesidad de protegerte a toda costa.

Sin embargo, te animo a considerar que las relaciones profundas y significativas también pueden traer un profundo crecimiento y satisfacción personal. Enfrentar tus temores y romper este patrón no será fácil, pero podría conducir a relaciones más satisfactorias y genuinas.

Buscar la ayuda de un psicólogo puede ser un paso poderoso en este proceso. Un terapeuta puede brindarte un espacio seguro para explorar tus emociones y experiencias pasadas. Juntos, podrían descubrir las razones detrás de esta incomodidad y trabajar en estrategias para enfrentarla de manera más saludable.

Espero que puedas encontrar el coraje para confrontar estas emociones y dar paso a una vida en la que puedas abrirte a relaciones más profundas sin el temor constante de alejarte. Recuerda que mereces conexiones que te llenen de alegría y significado, y estoy seguro de que con el apoyo adecuado, puedes llegar a un lugar en el que te sientas más cómodo siendo vulnerable y permitiendo que otros se acerquen.

María Martinez Gonzalez Psicólogo en Sabadell

92 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Asertividad

Ver más psicólogos especializados en Asertividad

Otras consultas sobre Asertividad