¿Por qué me cuesta tanto salir de mi casa?

Realizada por Ana · 11 feb 2021 Fobia social

Buenos días,

Desde marzo de 2020 estoy trabajando desde casa. Viví el confinamiento, la desescalada, y ya vamos por la tercera ola. No he tenido contagios ni pérdidas a mi alrededor, ni tengo miedo a contagiarme porque tomo precauciones. Sigo trabajando de 8 a 17 y después de la pausa de comer, a veces me empieza a entrar ansiedad. Pienso en salir, por un lado me apetece, pero me cuesta muchísimo levantarme de la silla, peinarme, vestirme y salir. Cuando ya estoy en la calle me siento muy bien y me alegro de haber salido, sin embargo, me cuesta muchísimo, me genera ansiedad el hecho de quitarme el pijama, vestirme, peinarme y salir por la puerta. Las actividades que hacía han sido canceladas. Sólo me siento cómoda quedándome en el sofá aguantándome la angustia, por contraproducente que parezca. Sí que me siento agusto con la ventana abierta y dándome el aire en la cara, y si no fuera por miedo a engordar de estar quieta, me quedaría con eso. ¿Qué puedo hacer? Gracias.

Mejor respuesta 12 FEB 2021

Hola Ana,
desgraciadamente es una de las secuelas que está dejando la situación que estamos viviendo.
No creo que haya una respuesta general y certera que sirva a todo el mundo. Lo que está claro es que estamos viviendo una situación sin precedentes, y como tal tampoco hay precedentes de respuestas.
Influye bastante las características personales, el estilo de afrontamiento propio, la situación en la que cada persona se encontraba cuando todo esto empezó...
En todas las sensaciones que comentas estar experimentando, puede haber una buena parte de miedos dentro de ellas.
Aguantarse una emoción a la larga no ayuda, porque puede llegar a generar más tensión. Quedarte en el sofá reprimiéndola, como ves te puede funcionar pero solamente a corto plazo.
Sería bueno que trabajaras con ayuda estos miedos, estas inseguridades, provocadas probablemente por la sensación de incertidumbre, pero de manera individual aplicado a tu caso concreto.

Esperamos haberte ayudado
Un saludo,

Más que Palabras

Cristina Gómez Pantoja & Gema Mateos Rubio Psicólogo en Toledo

32 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Fobia social

Ver más psicólogos especializados en Fobia social

Otras consultas sobre Fobia social