¿Por qué me gusta hacer sentir mal a otros?

Realizada por Carmen · 2 may 2022 Terapias de adultos

¿Soy narcisista o tengo alguna psicopatía? Al principio soy agradable y trato de caerle bien a las personas, soy muy educada, amable, sociable, pero pasado un tiempo las personas me fastidian y si no puedo sacar un beneficio de ellas comienzo a ser fría distante y hago comentarios para hacerlos sentir mal, es muy sutil mi maltrato pero al final es maltrato.
Después de que me doy cuenta que lo hice de nuevo me siento mal conmigo misma por ser así. Estoy consciente que necesito terapia y quiero cambiar.

Mejor respuesta 3 MAY 2022

Hola Carmen,

Darse cuenta de estas acciones de maltrato a los demás y reconocerlas es un gran paso, el hecho que te sientas mal después nos dice que en realidad eso no forma parte de tus valores y persona por lo que no hablaríamos de una psicopatía como tal sino más bien, supongo, de experiencias que te han llevado a automatizar ese comportamiento que como deseas podrías cambiar. El hecho que quieras cambiarlo también dice mucho de ti y te animo a ello.

Me gustaría saber cómo ha sido tu historia, ¿quién te ha fastidiado y de dónde viene si es así el rencor o malestar interno hacia las personas, cómo te tratas a ti misma y también cómo te hablas, dónde has aprendido a hablar mal a la gente, alguien te hablo mal a ti si no hacías lo que esperaba, eres rencorosa contigo o te castigas a menudo o es una ley que sólo aplicas a los demás? seria interesante investigar estos aspectos para poder desatascar los nudos emocionales implicado en este comportamiento de herir al otro.

Espero que puedas empezar a trabajar en ti pronto para poder vivir y relacionarte con los demás sin heridas,

Un saludo con afecto,

Mercè Morán
Consulta Cais

Mercè Morán Cais Psicólogo en Terrassa

25 respuestas

Hace terapia online

4 MAY 2022

¡Hola Carmen!
En primer lugar, felicitarte por tu análisis, no es nada fácil ser consciente de los fallos que cometemos y muchísimo menos verbalizarlos, así que empiezo por felicitarte, el comienzo del cambio siempre está en ser consciente.
Por otro lado, te animaría a indagar en desde cuando te sucede, si te sucede con todo el mundo, si hay personas con las que no te haya pasado y que las diferencia del resto...
Por otro lado, antes de colocarte una etiqueta indagaría en la herida que te lleva a comportarte así, qué consigues cuando tratas así a la gente y de qué se alimenta esa conducta.
Espero que te sirva como comienzo, un abrazo!

Beatriz Antuñano Aguiar Psicólogo en Sestao

285 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos