¿Por qué me siento incomoda al abrirme y hablar de mí con otra persona?

Realizada por Aldana · 7 jul 2023 Inteligencia emocional

Cada vez que cuento mis problemas, o al hablar de mis sentimientos con otra persona, me produce desagrado, hasta rechazo y no entiendo la razón. No me gusta.

Mejor respuesta 10 JUL 2023

Hola Aldana,

esto que nos cuentas puede deberse a muchas causas (incluso a una combinación de varias).

Lo primero de todo sería analizar cuáles de esos contenidos (problemas, sentimientos, etc.) realmente te apetece compartir con otras personas. Muchas veces nos sentimos un poco presionados/as a compartir todo lo que sentimos y aquello que nos pasa cuando quizás internamente preferimos no hacerlo. Es importante respetarse en este sentido. También es interesante reflexionar sobre con quién nos abrimos, ya que hay personas más predispuestas a escuchar contenidos personales ajenos que otras. Esto influirá en lo cómodos y cómodas que nos podamos sentir al abrirnos emocionalmente con otras personas, por lo que también es importante seleccionar a quiénes le contamos lo que nos pasa y en qué momento lo hacemos.

Paralelamente también se podría explorar tu historia de vida en busca de vivencias limitantes que hayan podido llevarte a aprender que debes sentirte mal al contar aquello que sientes o que te preocupa, como que quizás eso no es importante para los demás o que estás haciendo algo malo. Si esto fuera así, trabajar estos contenidos mediante la psicoterapia podría mejorar cómo te sientes al compartir tus vivencias con quienes te rodean. Hay muchos herramientas con las que se puede trabajar esto en consulta.

Espero que mi respuesta pueda orientarte para solucionar esto que nos comentas. Cualquier duda que desees consultarme respecto a esto que te cuento estoy a tu disposición.
Álvaro Rodríguez
Terapia online

Álvaro Rodríguez Psicólogo en Sevilla

17 respuestas

Hace terapia online

9 JUL 2023

Hola Aldana.
Es posible que no te guste hablar de tus problemas o sentimientos con otra persona porque te hace sentir incómodo o vulnerable. Es posible que prefieras resolver las cosas por tu cuenta o que hayas aprendido que abrirte a los demás puede generar todo tipo de problemas. También es posible que seas una persona tímida y te cueste expresar tus sentimientos y emociones. Si sientes que te presionan para que hables sobre estos temas pero no sientes la necesidad de hacerlo, es importante determinar de dónde proviene este instinto. ¿Realmente necesitas hablar de tus problemas? Si es una necesidad lo que te presiona, entonces es una buena señal de que hay cosas que se filtran dentro de ti y que están listas para ser resueltas.

Es importante hacer un verdadero examen de conciencia para poder comprenderte a ti mismo por completo. Si simplemente prefieres mantener tus problemas en secreto y no discutirlos con los demás, es posible que algunos de ellos no quieran parecer “débiles” al admitir dificultades personales, mientras que otros solo quieren resolver las cosas por su cuenta.

Espero haber sido útil. ¿Hay algo más en lo que pueda ayudarte?
Hola Aldana.
Es posible que no te guste hablar de tus problemas o sentimientos con otra persona porque te hace sentir incómodo o vulnerable. Es posible que prefieras resolver las cosas por tu cuenta o que hayas aprendido que abrirte a los demás puede generar todo tipo de problemas. También es posible que seas una persona tímida y te cueste expresar tus sentimientos y emociones. Si sientes que te presionan para que hables sobre estos temas pero no sientes la necesidad de hacerlo, es importante determinar de dónde proviene este instinto. ¿Realmente necesitas hablar de tus problemas? Si es una necesidad lo que te presiona, entonces es una buena señal de que hay cosas que se filtran dentro de ti y que están listas para ser resueltas.

Es importante hacer un verdadero examen de conciencia para poder comprenderte a ti mismo por completo. Si simplemente prefieres mantener tus problemas en secreto y no discutirlos con los demás, es posible que algunos de ellos no quieran parecer “débiles” al admitir dificultades personales, mientras que otros solo quieren resolver las cosas por su cuenta.
Espero haber sido útil. ¿Hay algo más en lo que pueda ayudarte?
Saludos
Enrique Molina
Terapia online.

Enrique Molina Martínez Psicólogo en Melilla

145 respuestas

Hace terapia online

8 JUL 2023

Aldana, querida:

Comprendo tu malestar. Por un lado intuyo que tienes ganas de compartir y darte a la gente, establecer relaciones satisfactorias, mostrarte auténtica a los demás... pero por otro no puedes, algo dentro de ti algo te frena y es superior a tus fuerzas.

Me pregunto si no será que en el fondo tengas miedo de abrirte? Por miedo a que la gente en general te rechace? Si es así, este miedo puede deberse a muy diversas razones (por ej. bullying, rechazo recibido en la niñez por parte de algún ser querido, etc.). Algunas razones podrían ser incluso inconscientes.

Tus ganas de darte a los demás son más fuertes que cualquier miedo. Con autoestima y superación de posibles miedos podrás resolver esto que te incomoda tanto.

Tanto si sientes que esta hipótesis que te he dado te encaja, como si necesitas explorar de qué se trata exactamente, te animo a acudir a terapia. Vale la pena dejarse ayudar para poder resolver algo tan necesario como es poder disfrutar de la relación con los demás de manera relajada y con mayor autenticidad.

Si te animas a pedirnos cita a uno de nosotros, adelante, estaremos bien gustosos de ayudarte :-)

Núria Quintana

Núria Quintana Compte Psicólogo en Barcelona

28 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Inteligencia emocional

Ver más psicólogos especializados en Inteligencia emocional

Otras consultas sobre Inteligencia emocional