¿Por que me siento vacía aún después de comer?

Realizada por Minty · 22 jul 2022 Anorexia

Hoy comencé el día llorando, me intenté despedir de alguien pero finalmente no pude. Estuve desanimada todo el día y a la hora de comer, la comida solo me generó malestar, mi estómago estaba pesado pero sentía que no había nada ahí. Comí mucho pero no sentía que me alimentaba, más las ganas de llorar que tuve a lo largo del día.

Mejor respuesta 23 JUL 2022

Buenas tardes Minty,
Te agradezco que compartas lo que te está pasando aquí en Mundopsicólogos. La tristeza puede llegar a provocar mucho sufrimiento. Verás, cuando se siente esta emoción, en ocasiones, se deja de disfrutar de cosas tan cotidianas y sencillas como puede ser la comida; se come por comer pero sin sentir el placer que pueda proporcionar el alimento y esto ocurre, porque no se está centrado en lo que se está haciendo, sino en la emoción que nos invade en ese momento. Comemos como si estuviéramos en piloto automático y, como expresas, incluso puede sentar mal físicamente, puesto que el nivel de activación emocional que se tiene influye también en el proceso digestivo. Te comento esto para que comprendas que las emociones afectan al cuerpo, así como puede suceder a la inversa. Mi consejo es que respetes tus necesidades y que no fuerces nada. Si en un momento concreto necesitas llorar, llora para que tu pena no se te quede adentro; date el tiempo que necesitas para sentirte mejor. Una vez pase ese momento y estés más tranquila podrás centrarte mejor tanto en la comida como en otras actividades de tu día a día. No obstante, si observas que estás sumida en una pena que se prolonga en el tiempo, más allá de un par de semanas, no dudes en acudir a un psicólogo para valorar si pudieras estar pasando por un trastorno del estado del ánimo, me refiero a un proceso depresivo. En caso positivo, convendría abordarla adecuadamente con la ayuda de un profesional de la psicología, así como acudiendo paralelamente a tu médico para descartar que pudiera tener causa orgánica y. tratarla con medicación, si fuera necesario.
Espero haberte ayudado y estoy a tu disposición para cualquier consulta que pueda surgirte.
Atentamente,
Mónica de Brito

Mónica de Brito Psicólogo en Palma de Mallorca

100 respuestas

Hace terapia online

23 JUL 2022

Hola Minty!
Gracias por expresarte así, es un paso muy importante para comprender que te puede pasar.
Me falta mucha información pero te daré mi opinión sobre lo que leo.
Cuándo nos levantamos llorando, tenemos emociones sin resolver, nos genera angustia, tristeza, pesadez si nos mantenemos así todo el día.
Necesitamos atender cuanto antes cómo nos sentimos, hay veces que comemos como una actividad para sentirnos mejor pero lo hacemos sin ser conscientes de que comemos, casi tragamos y seguimos pensando sin parar en los que nos preocupa y oprime.
Esto hará que no se produzca el proceso digestivo de saciación ,es un doble estrés para el organismo y liberará gases y nos sentiremos más pesadas.
No te dejes, necesitas desahogarte y buscar claridad para sentirte mejor.
Te invito a que elijas un psicólogo/a y empieces a conocer cómo tener mayor bienestar en tu vida.
Estamos para acompañarte .
Adelante cómo Único Camino

Raquel Vara Hernández Psicólogo en Granada

33 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Anorexia

Ver más psicólogos especializados en Anorexia

Otras consultas sobre Anorexia