¿Por qué no quiero estudiar?

Realizada por Mafer · 19 feb 2018 Orientación escolar

Hola. Bueno yo tengo 20 años. En el 2015 inicie la carrera de médico y cirujano. La verdad no me sentía agusto, pero desde pequeña mis papás y mi familia me decían que yo iba a ser doctora (como mis papás y mis tías) así que me mentalicé eso hasta que llegó la hora de hacer el examen vocacional para la univesidad. En ese momento yo sabía que no quería estudiar medicina, pero mi papá me dijo que no me iba a pagar la universidad si yo no estudiaba medicina y si no lo hacía en el mismo lugar donde ellos se graduaron. Estaba triste pero me conforme con eso. Así que intenté entrar a esa universidad y lo hice (me costó un poco). Entonces cuando llego la hora tuve problemas al inscribirme y me deprimi mucho porque enserio no me gustaba nada, ni la carrera ni la universidad. Mi primer año fue feo, sólo gané 2 asignaturas de 7. Luego en el segundo año intenté de nuevo, ya no me sentía tan mal, y gané las 5 restantes. Pero tuve problemas con una, física, la gané en la segunda recuperación pero el ingeniero no subió mi nota al portal y no pude asignarme al segundo año de medicina. Entonces (mi tercer año de universidad) intente ir de oyente y asignarme en extraordinarias. Pero no tenia sección ni nada, así que perdí puntos. Me dió tanta ansiedad y tristeza que ya no quería asistir. De hecho, iba a la universidad pero me iba a la biblioteca a estudiar. Me sentía muy triste en realidad. Cuando logré asignarme, la coordinadora del grado se tardó una semana más en publicar mi sección. Yo estaba devastada. Quería desaparecer, morir. Así que tomé la desición de abandonar la carrera. Mis papás no estaban felices claramente. Pero salirme no me ayudó en nada. Me sentía peor. Veía a mis compañeros hacerlo en la universidad tan bien y yo tan desecha que estaba. Sabía que mis papás lo habían hecho a la primera y yo tan tonta que no entendía nada. Entre en la depresión más grande. Mis papás me apoyarón un poco y me llevarón con el psicólogo. Pero no me ayudó de mucho. Estaba en el peor momento. Como en mayo decidí medio levantarme y hacer algo que me gustaba, aprender idiomas. Pero no podía evitar sentirme mal. Mis papás querían una respuesta de mi parte. Pero yo no sabía que quería hacer aún. Entonces este año decidí de nuevo entrar a la carrera, pero sólo ver todo el contenido me da pavor, no lo entiendo y no quiero leerlo. No me gusta. Pero mis papás están felices de que yo estudie eso. Pero me siento peor que el año pasado. No puedo seguir perdiendo tiempo. Y lo peor es que yo lo dejo todo para el último momento. No se que hacer, no sé que estudiar. Pero si sé que esta carrera no me gusta. Quiero morir. Y estoy super deprimida porque estoy decepcionando a mis papás una vez más.

Mejor respuesta 22 FEB 2018

Estimada Mafer,

Tú eres quien debe decidir qué desea estudiar. Si estudias una carrera solamente por complacer a tus padres, solamente te engañas a ti misma. Si tus padres no son capaces de ver que puedas tener otros gustos diferentes a los suyos, entonces tendrás que hablar con ellos y hacerles entender que a ti no te gusta esa carrera y que no te ves ejerciendo de ella aunque la valores mucho. Si no sabes qué estudiar o qué opciones tienes a tu alrededor que pudieran llegar a satisfacerte, te recomiendo acudir a un gabinete psicopedagógico. Allí te realizarán un estudio de tu personalidad, aptitudes e intereses con el objetivo de obtener un perfil con una serie de salidas académicas y profesionales asociadas a éste. Es solo una orientación, puede que no te guste ninguna incluso, pero te ayudará a despejar el camino. Y a raíz de ello tienes que convencer a tu familia de tus intereses y prometer que lucharás por lograr tus metas personales. Si tienes dificultades para hablar con tus padres, puedes pedir ayuda profesional para que te acompañe a hacerlo y les ayude a analizar sus ideas y concepciones.

Recuerda, estudiar algo que no te gusta por complacer a otros es engañarse a sí mismos. Debes convencer a tu familia de ello, que intenten empatizar contigo aunque sea poniéndoles otros ejemplos cercanos a ellos.

Un cordial saludo y ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación escolar

Ver más psicólogos especializados en Orientación escolar

Otras consultas sobre Orientación escolar