¿Puede el rencor ser patológico?

Realizada por Mercedes · 28 jun 2018 Terapias de adultos

Mi madre me dice que siempre llevo resentimiendos con la gente, que recuerdo las cosas negativas y las recuerdo. ¿Puede que sea algo patológico esa tendencia?

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 29 JUN 2018

Hola Mercedes. Nos cuentas lo que te dice tu madre. ¿Tu también crees que eres rencorosa?
Las personas rencorosas que ven solo lo negativo en los demás suelen ser personas que se sienten heridas con mucha facilidad. Eso suele hacer que las relaciones con los demás sean más difíciles.

No tienes que preocuparte pensando si es patológico. Lo que si tienes que pensar es que quedarse con lo malo de las relaciones o de las situaciones no te hace feliz. La mayoría de las cosas no son objetivas, son como nosotros las interpretemos. Aprender a ver lo mejor, y no lo peor de los demás, es algo que beneficia a uno mismo, más que a los demás.

Te deseo lo mejor. Un saludo.

María José Catalina Psicólogo en Sevilla

208 respuestas

Hace terapia online

29 JUN 2018

Hola Mercedes,

Lo que realmente importa es como crees que te afecta a ti o en las relaciones con esas personas estos resentimientos que comentas, si te hacen sentir mal o, te impide relacionarte de forma adecuada. Que recuerdes las cosas negativas, no quiere decir que no puedas reconocer también las cosas positivas que puedan aportarte y hacerte sentir bien cuando te relacionas con los demás.

Si te preocupa, habría que ver que lo puede estar pasando, la desconfianza, recelos o problemas para acercarte a otras personas, pueden venir por alguna experiencia que hayas tenido en el pasado, que te impida relacionarte con confianza, ver la parte positiva de los que te rodean y entablar una correcta relación.

Si esto es así, y te produce malestar, podrías verlo con un psicólogo con el que sientas confianza para hablar de lo que sientes, de como son tus relaciones con los demás y poder trabajar en ello para conseguir encontrarte mejor.

Recibe un afectuoso saludo,

Psicopartner

Ángel Luis Guillén Psicólogo en Madrid

822 respuestas

29 JUN 2018

Realmente el que recuerdes las cosas negativas puede ser porque no hayas cerrado las cosas bien o no hayas sido asertivo a la hora de expresar lo que sientes, y te lleva a guardarlo.
Nuestro equipo de psicólogas estarían encantadas de ayudarte tanto de forma presencial como on-line.
Un cordial saludo.
Equipo de Psicología Castellano y Galtier

Carlota Castellano y Xabier Ezpeleta Psicólogo en Zaragoza

342 respuestas

Hace terapia online

29 JUN 2018

buenos dias mercedes.
todo se puede trabajar, lo que llamas negativo, lo que llamas rencor, lo unico y lo principial es pedir ayuda y comenzar el cambio y la transformacion que tu quieres desde ti y lo vas a conseguir. cuando ya lo que eres no te convence puedes conseguir reventirlo siempre.
me encantaria guiarte y apoyarte en este cambio

Juvenal Ornelas Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

225 respuestas

Hace terapia online

29 JUN 2018

Buenos días Mercedes!
En principio es normal que cuando sufrimos nos pongamos una coraza o mecanismo de defensa ante los demás.
No tiene por qué ser o llevar consigo una patología.
Acude a consulta y que te lo valoren, así puedes entender por qué te pasa e intentar poner soluciones.
Un saludo!

Ana Belén Blanco Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

108 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos