Puedo tener anorexia?

Realizada por Mia · 21 dic 2020 Anorexia

Se que estoy obsesionada con mi peso pero no se si podría llegar a ser anoréxica porque soy muy consciente de lo que es y lo que conlleva. Explicare lo que me hace pensar que a lo mejor lo soy: ya no disfruto la comida como antes, pese que he adelgazado 5kg es como que me gustaría un poquito mas (he bajado haciendo ejercicio y puede que porque como menos pero ha sido por el aumento de dosis de una pastilla que me tengo que tomar), a veces he pensado en escupir algún trozo de comida en la basura para comer menos y lo he hecho 3 veces mas o menos, cuando no hago ejercicio me siento mal igual que cuando como mucho, a veces cojo laxantes de mi madre y me peso cada día mas de una vez.

Mejor respuesta 21 DIC 2020

Hola Mia:

Gracias por sincerarte con nosotrxs. Creo que en este caso no es tan importante el posible diagnóstico (o no )de anorexia, sino cómo te estás sintiendo tú en estos momentos. Si el peso es algo que te obsesiona y está condicionando tu vida diaria, y te estás sintiendo mal por hacer o no hacer determinadas cosas pensando en esa posible ganancia de peso (como el ejercicio), entonces algo está fallando en tu relación con la comida y con tu cuerpo. Y ese algo, le pongamos la etiqueta que le pongamos, está causándote un sufrimiento muy grande, y puede condicionar también tu salud física.

Por todo esto, te oriento a que pidas ayuda. A nivel profesional, a través de un psicólogx (en la sanidad pública, privada y/o asociaciones), y también a tu red de apoyo: familia, amigxs, conocidxs.

Mucho ánimo Mia, estoy segura de que vas a conseguir que tu relación con tu cuerpo y con la comida vuelva a ser satisfactoria, un abrazo,

Patricia Sánchez Rubio
Psicóloga Sanitaria

Patricia Sánchez Rubio Psicólogo en Alicante

176 respuestas

21 DIC 2020

Hola Mia, lamento que estés pasando por algo así y agradezco que lo compartas aquí.
Por lo que comentas, es cierto que hay algunos síntomas que pueden sugerir indicios de anorexia. Sin embargo, parece más que es el principio, por lo que una correcta intervención podría frenar el avance y que llegue a ser algo más serio.
Como sabrás, la anorexia y el resto de trastornos de la alimentación están relacionados íntimamente con la autoestima y la propia imagen que tenemos de nosotros. Es por eso que te recomiendo que contactes con algún profesional que pueda ayudarte a trabajar en ello. Te invito, en ese caso, a que contactes conmigo. Estaré encantada de ayudarte para mejorar tu autoconcepto, frenar el avance de esa posible anorexia y evaluar qué otros problemas puedan estar causando eso.

Mucho ánimo y un fuerte abrazo.

Sandra Machado
Psicóloga en SYA Psicología

Sandra Machado y Alba Rodríguez Psicólogo en Córdoba

317 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Anorexia

Ver más psicólogos especializados en Anorexia

Otras consultas sobre Anorexia