¿Qué debo hacer ante un gaslight?

Realizada por Nicole21 · 12 abr 2022 Terapias de pareja

Mi pareja me ha hecho gaslight últimamente, haciéndome creer que estoy empezando a perder la memoria y que hago cuentos en mi cabeza (cuentos que terminan siendo ciertos), ¿qué debo hacer ?

Mejor respuesta 13 ABR 2022

Buenas Nicole, gracias por tu consulta.

Entiendo que estas viviendo una situación complicada, ya que el gashlighting o luz de gas es una forma de abuso y manipulación emocional que consiste en distorsionar la realidad de la otra persona con el fin de confundirla y crearle inseguridad en si misma, haciéndola dudar de su criterio.

Si esto es algo que ves que esta ocurriendo en tu relación, cuidado, porque debes tomártelo como una fuerte llamada de atención.

Cuando esto comienza a ocurrir, no te das cuenta ya que puedes pensar que son despistes. Luego empiezas a tener sospechas de que sea algo que te están haciendo y buscas defenderte, pero como la persona manipuladora seguramente no reconozca su responsabilidad en la situación, continúa manipulando y generando más confusión en la víctima, hasta que por último, la víctima duda de su propio juicio y criterio, aceptando como reales lo que cuenta la persona manipuladora.

Ante esta situación, lo primordial es que marques límites y te muestres segura. Algunos ejemplos serían:
- Confío en mi misma y en mi criterio.
- No comparto lo que dices.
- Se perfectamente lo que he visto u oído.
- Si estás pretendiendo que dude de mi, por ahí no paso.
E incluso si fuera posible, tener alguna prueba en caso de que se intentara manipular alguna situación. Sin embargo, piensa que estas personas también buscan invalidar las emociones con frases como "no seas tonta", "no es para tanto", "eres una exagerada".... Y ante eso no hay prueba que puedas recopilar. Por eso es importante que tengas presente y le digas que "si para ti no es así lo entiendo, pero para mi sí y reacciono en consecuencia".

De hecho uno de los límites que también debes marcar es el decirle a tu pareja que no piensas estar con alguien que intente manipular las situaciones o hacerte creer que eres culpable, o que tu perspectiva de las cosas no es válida.

Espero haberte sido de ayuda y que sea algo a lo que estés muy atenta para que si no hay reconocimiento de ello por su parte tengas muy claros tus límites y las consecuencias de que ocurriría (como dejar la relación) si estos se sobrepasan.

Un saludo,
Eva Guijarro

Eva Guijarro Psicólogo en Zaragoza

113 respuestas

14 ABR 2022

Hola Nicole,
Si esas maniobras de "gaslight" que mencionas no están destinadas a esconder una sorpresa para ti (celebración de fiesta de cumpleaños o de algún aniversario...), entonces corta por lo sano.
Parece ser que tu pareja se acaba de revelar ante ti como una persona manipuladora.
Desgraciadamente, estas personas únicamente cambian mientras estén siendo recuadradas. Actúan como niños caprichosos que lanzan faroles, piques, amenazas, mentiras y rabietas para conseguir algo de ti. Si tú cedes y renuncias a tu propio criterio, le estás dejando la puerta abierta a que lo haga una y otra vez de una manera más acentuada cada vez. El manipulador cuando ve que consigue su propósito, intenta conseguir más al mismo tiempo que desprecia cada vez más a su víctima.

Tienes dos opciones:
- O recuadrarlo y decirle que por ahí no pasas, pero ten en cuenta que es algo que vas a tener que hacer a lo largo de toda la relación.
- O renunciar a esta relación ya que no suele compensar tener que actuar de madre de un niño que no ha crecido, para toda la vida.

Las relaciones con personas manipuladoras suelen pasar por varias fases para mantenernos bajo su control:
1) una fase de seducción (donde todo parece maravilloso e ideal con ellos).
2) una fase de victimización (en la que te explican que el mundo entero está en su contra).
3) una fase de culpabilización (en la que te culpan de participar a sus problemas)
4) y finalmente una fase de represalias (en la que te hacen la vida progresivamente imposible).

Cuando el manipulador ve que se está pasando y que ha ido demasiado lejos. ¿Qué hace para no perder el control sobre su víctima que podría manifestar ganas de terminar la relación?
Muy sencillo, vuelve a la fase de seducción para que experimente una nueva fase de "luna de miel". Y todo vuelve a empezar porque la víctima suele darle otra oportunidad, pensar que el manipulador ha cambiado, que era algo circunstancial. Por eso las historias de manipulación duran y duran hasta que las víctimas abran los ojos y sean capaces de salir de ellas, o no.
Tienes la suerte de haberte dado cuenta de que hay algo viciado en esta relación.

Recuerda: si tu pareja te hace gaslight estás en la fase de culpabilización o en la de represalias, con lo cual con las primeras señales de que quieras, en serio, poner fin a la relación, te vas a ver propulsada de repente en una fase de seducción y luna de miel. Ahí es dónde tienes que ser fuerte y consecuente para no caer en el círculo vicioso de la manipulación. Has hecho lo más difícil que es abrir los ojos, recuerda las fases de la manipulación y mantén los ojos bien abiertos.
Si quieres entender más acerca de cómo romper el círculo de la manipulación, cuenta conmigo: "Tú puedes, yo te ayudo".

Bertrand René Gerard Maridor | Psicólogo general sanitario online

Bertrand René Gerard Maridor Psicólogo en Ourense

85 respuestas

13 ABR 2022

Hola Nicole 21, el gaslight es un tipo de abuso emocional. Una manipulación clarísima por parte de tu pareja.
No te puedo decir qué hacer, esa es tu decisión. Pero está claro que si te lo hace no va a dejar de hacerlo. Piensa en cómo te hace sentir esta situación y si quieres mantener una relación con una persona que abusa emocionalmente de ti.
Saludos, Brenda Pina.

Brenda Pina Psicólogo en Barcelona

6 respuestas

13 ABR 2022

¡Hola Nicole!
Siento ser tan directa pero: salir corriendo.
Si tu pareja minimiza lo que le dices y lo invalida de tal forma que le acaba dando la vuelta a la tortilla y al final resulta que tenías tu razón es una red flag importantísima a la que no deberías restar importancia.
Te animo a trabajar en ti, en tu autoestima, en tus estándares y límites y sobre todo: a escucharte.
Espero que te sirva como comienzo, un abrazo!

Beatriz Antuñano Aguiar Psicólogo en Sestao