Qué hacer con un hijo adulto encerrado en casa

Realizada por MADRE · 9 jun 2023 Terapias de adultos

Soy una madre de 65 años y nuestro hijo mayor de 33 años después de varios psiquiatras y algún psicólogo está encerrado en casa, en su habitación y solo sale para comer, hace bastante tiempo.
Ahora estoy jubilada en casa y no sé qué hacer para ayudar. Si hablo con él se enfada y se aleja aún más. Si le digo algo me dice luego lo hago, procrastina.
Lleva mal desde que no pudo seguir el ritmo de sus compañeros en la universidad, cambió de carrera, etc. Al final no hizo nada.
¿Qué puedo hacer ahora?

Mejor respuesta 13 JUN 2023

Buenos días
Cómo estás
Muchas gracias por tu consulta

Siento la situación que nos explicas porque no es sencilla.
Te diría que, puesto que tu hijo por el momento no está conectando con la necesidad de hacer algo con su vida o de hablarlo contigo, que fueras tú la que buscase ayuda para entender y poder abordar esto de la forma más saludable para ti.
No podemos cambiar lo que hacen los demás, pero sí podemos cambiar lo que nosotros hacemos con las conductas de los demás
En caso de necesitarlo estaré encantada de ayudarte
Un abrazo
Amaya Marcos
Psicóloga General Sanitaria M-31115

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

7 JUL 2023

Hola, entiendo que esta situación puede ser difícil y preocupante para ti como madre. Es importante recordar que tú eres el adulto y debes mostrar inteligencia emocional para evitar que las cosas se salgan de control. En lugar de confrontarlo directamente, puedes intentar hablar con él de manera calmada y expresar tu preocupación y deseo de ayudarlo. También puedes considerar buscar ayuda profesional para ti misma, para aprender cómo manejar la situación y brindarle el mejor apoyo posible a tu hijo. Aquí hay algunos ejemplos prácticos de cómo hablar con un hijo :

1. Escucha activa: Dedica tiempo a escuchar lo que tu hijo tiene que decir sin interrumpirlo o juzgarlo. Haz preguntas abiertas para fomentar la comunicación y muestra interés en sus pensamientos y sentimientos.

2. Empatía: Trata de ponerte en el lugar de tu hijo y entender su perspectiva. Reconoce sus sentimientos y valida sus emociones.

3. Comunicación no violenta: Utiliza un lenguaje respetuoso y evita culpar o criticar a tu hijo. En su lugar, expresa tus propias preocupaciones y sentimientos de manera clara y directa.

4. Ofrece apoyo: Hazle saber a tu hijo que estás allí para ayudarlo y apoyarlo. Ofrece opciones y recursos para ayudarlo a sentirse mejor, como buscar ayuda profesional o participar en actividades que le gusten.

5. Sé paciente: Recuerda que el cambio lleva tiempo y puede haber altibajos en el camino. Sé paciente y sigue brindando apoyo y comprensión a tu hijo.
Saludos
Enrique Molina
Terapia online

Enrique Molina Martínez Psicólogo en Melilla

145 respuestas

Hace terapia online

21 JUN 2023

Hola!
siento la situación de tu hijo.
Cuando una persona no se deja ayudar, es muy difícil ayudarla por eso, lo mejor que podemos hacer es hacerle saber que nos tiene ahí para cuando lo necesite. Todos tenemos nuestros tiempos.
La procrastinación, es una forma de no enfrentarse a las cosas, de no hacer frente a aquello que le resulte difícil. Al no seguir el ritmo de sus amigos, siente que "no es capaz", que "no esta a la altura", pero es importante saber que cada uno lleva su ritmo, que nuestras etapas, y ciclos vitales, no están marcados solamente por el entorno, sino también por nuestras necesidades y circunstancias personales.
Tu como madre, haces suficiente apoyando a tu hijo y haciéndole saber que estas a su lado siempre que lo necesite.
Cuando este preparado que asista a terapia, a veces el primer psicólogo no es con el que mejor conectamos y tenemos que seguir buscando hasta que demos con la persona adecuada.
Espero haberte sido de ayuda a pesar de la dificultad de tu situación,
un saludo
Elvira Perez Vazquez
Col. 35150

Elvira Pérez Vázquez Psicólogo en Aravaca

44 respuestas

Hace terapia online

13 JUN 2023

A veces, lo más difícil de hacer es "no hacer nada" y respetar los tiempos de cada persona. Imagino que ahora que estas en casa eres más consciente de la situación de tu hijo y se hace más doloroso para ti. Aunque no conozco el caso, se me ocurre que podrías proponerle hacer alguna actividad que a él le guste y que antes hacías juntos. Pero plantearlo como una invitación para que él decida cuando hacer ese plan. Mejorar la comunicación es lo más importante y para eso es necesario que no se sienta juzgado por si situación y que le trasmitas que tú vas a estar ahí cuando él lo necesite, sin presión y sin prisas.

Mª Paz Bastida Psicólogo en Murcia

1 respuesta

Hace terapia online

12 JUN 2023

Entiendo lo difícil y preocupante que puede ser esta situación para usted como madre. A continuación, le brindo algunas recomendaciones que podrían ayudarle:

Buscar apoyo profesional: Aunque su hijo haya visto a varios profesionales en el pasado, es importante considerar la posibilidad de buscar un nuevo enfoque terapéutico. Un psicólogo o terapeuta con experiencia en casos de apatía y falta de motivación podría ofrecer nuevas estrategias para abordar la situación.

Fomentar una conversación abierta: Aunque su hijo pueda reaccionar con enfado o evasivas, trate de mantener una comunicación abierta y empática. Evite juzgar o presionar, en su lugar, escuche atentamente y bríndele un espacio seguro para expresar sus sentimientos y preocupaciones.

Establecer metas pequeñas y alcanzables: Ayude a su hijo a establecer metas realistas y factibles. Pueden ser pequeñas tareas diarias o proyectos a corto plazo que le ayuden a recuperar la sensación de logro y motivación. Celebre sus avances y reconozca sus esfuerzos.

Fomentar la participación en actividades significativas: Anime a su hijo a involucrarse en actividades que le resulten interesantes o significativas. Esto puede incluir hobbies, voluntariado o la búsqueda de oportunidades de empleo que se ajusten a sus intereses y habilidades.

Promover la vida social y el apoyo social: Anime a su hijo a conectarse con otras personas, ya sea a través de grupos de apoyo, actividades comunitarias o pasatiempos compartidos. El apoyo social puede brindarle un sentido de pertenencia y ayuda emocional.

Ser un modelo de autocuidado: Demuestre la importancia del autocuidado y el bienestar emocional al practicar hábitos saludables usted misma. Esto puede incluir ejercicios, mantener relaciones significativas y buscar actividades que le brinden alegría y satisfacción personal.

Anónimo-416741 Psicólogo en Murcia

2 respuestas

12 JUN 2023

Hola;

Entiendo perfectamente cómo se puede sentir. Al fin y al cabo, la misión de los padres es educar y la educación es (o debería ser) la forma que los padres tienen de asegurarse que su descendencia se adapte al mundo que nos toca vivir. A mi entender su hijo, en estos momentos, no entiende necesitar ayuda (o más bien no quiere entender necesitarla), y eso es el mayor de los problemas. Así que solo podemos hacer una cosa: que sea usted quien, acudiendo a consulta y recibiendo las herramientas adecuadas, actúe de coterapeuta y podamos así ayudarle a, como dije antes, adaptarse al mundo. De lo contrario sí se dará cuenta, tarde o temprano, que necesitará, ahora sí, un psicólogo.

A su disposición

Capote Psicología

Jose Capote

Jose Capote Psicólogo en Sevilla

39 respuestas

Hace terapia online

12 JUN 2023

Hola Madre Lamento escuchar que estás pasando por esta situación difícil con tu hijo. Puedo ofrecerte algunos consejos generales que podrían ayudarte a abordar la situación.

Busca apoyo profesional: Dado que tu hijo ha estado en tratamiento con psiquiatras y psicólogos, es crucial seguir buscando ayuda profesional. Considera la posibilidad de encontrar un terapeuta o psicólogo especializado en problemas de salud mental y motivación para que puedan evaluar la situación de tu hijo y proporcionar estrategias específicas.

Fomenta la comunicación abierta y compasiva: Es importante que tu hijo sepa que estás ahí para él y que te preocupas por su bienestar. Trata de establecer una comunicación abierta y compasiva, pero respeta sus límites si necesita tiempo y espacio para sí mismo. Hazle saber que estás dispuesta a escuchar cuando esté listo para hablar.

Anima el autocuidado: Puedes animar a tu hijo a cuidar de sí mismo mediante pequeños gestos. Por ejemplo, puedes prepararle comidas saludables y nutritivas, alentarle a que participe en actividades físicas o practique técnicas de relajación como la meditación o el yoga.

Establece límites y fomenta la responsabilidad: Aunque es importante ser comprensiva y empática, también es fundamental establecer límites saludables. Fomenta la responsabilidad y anima a tu hijo a tomar pequeños pasos para realizar actividades diarias, estableciendo metas realistas y alcanzables.

Investiga sobre grupos de apoyo: Busca grupos de apoyo o comunidades en línea que se centren en los desafíos que enfrentan las personas en situaciones similares. Compartir experiencias con otros puede ser reconfortante y proporcionar perspectivas útiles.

Cuida de ti misma: No olvides cuidar de ti misma en este proceso. Busca apoyo en amigos, familiares o grupos de apoyo para compartir tus preocupaciones y encontrar consuelo. Mantén tus propios hábitos de autocuidado y busca actividades que te brinden alegría y bienestar.

Recuerda que cada situación es única, y puede ser útil buscar la orientación de profesionales de la salud mental para obtener un plan de acción más específico y adaptado a las necesidades de tu hijo.
Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

10 JUN 2023

Buenos días ,
Entiendo la preocupación y la impotencia que debes sentir por no poder ayudarle, piensa que si que le ayudas aunque no sea lo que le haga ser feliz, es lo que él cree que necesita, darle cariño es la manera que tienes de apoyarle.
Supongo que él hecho de recibir ayuda es algo que habéis intentado y, a veces, no se acierta a la primera ni a la segunda y eso no signifique que pueda dar con la persona adecuada con la que vincules y pueda tener esa alianza para ir trabajando con él.
Cuando no podemos gestionar algunas emociones somos nosotros mismos los que , inconscientemente la mayoría de las veces, vamos aislándonos, huimos de ellos y nos refugiamos en una zona segura donde creemos que todo está bajo control y cada vez es más difícil salir de ella, necesita encontrar la manera de sentir que puede recuperar el control de esas emociones que le resultan dolorosas y para ello hay que identificarlas primero para poder modificar después esos esquemas que le hacen sentir esas emociones tan dolorosas.
Estoy segura de que puede ver una luz diferente con la ayuda que necesita, espero que nos dé alguna oportunidad más.
Mucho ánimo!
Un saludo!

Cristina Rivera Bermejo Psicólogo en Majadahonda

222 respuestas

Hace terapia online

10 JUN 2023

Buenos días, gracias por la confianza que depositas en esta plataforma. Como madre entiendo perfectamente tu sufrimiento. Mi consejo es que intentes hablar con él y que vuelva a hacer terapia psicológica. En principio online le puede funcionar, lo que no debes permitir es que se aleje de su entorno más próximo y se encierre en sí mismo, ya que su sufrimiento emocional cada vez sería peor .
Será un placer poderte ayudar.

Un saludo
Imma Martin

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

10 JUN 2023

Muchas gracias por compartir tu situación. Es importante que identifiques, que por mucho que desees que tu hijo sea ayudado de una determinada manera, si el no considera ésta opción, por el motivo que sea, tu opción es aceptar su decisión. Una forma de ayudarlo, también es, decirle que lo quieres, que estás a su lado y que es alguien muy importante para ti. También es importante, que le digas que te gustaria que pudiera ayuda profesional, aunque aceptas su decisión, a pesar de esta situación, es importante que identifiques y disfrutes los buenos momentos. Un saludo y mucho ánimo. Si deseas un asesoramiento personalizado, estaré encantada de acompañarte.

Pilar Ollero Psicólogo en Córdoba

14 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos