Qué hacer si hace mucho tiempo perdí el deseo sexual

Realizada por juan · 23 abr 2024 Sexología

Buenas, soy Juanjo, tengo 20 años y desde hace ya bastante tiempo que no tengo el deseo sexual que solía tener cuando era más pequeño y que todos mis amigos tienen.
De pequeño tenía bastante deseo sexual, y me masturbaba regularmente, pero empecé a "prohibírmelo" o hacer etapas que "no me dejaba" hacerlo por que lo veía como algo malo.
El caso es que no se si fue a raíz de esto o cualquier otra cosa, pero en una de estas ya paré de tener el deseo sexual y hasta ahora. Es algo que me preocupa sobre todo por las relaciones de pareja que pueda tener más adelante, ya que el deseo sexual tampoco me sale hacia otras personas.
Aun así actualmente sigo masturbándome, pero mucho menos regularmente además de disfrutar menos de lo que antes lo hacía, no obstante, no me siento mal ni nada tras hacerlo; pero es como que normalmente simplemente no me sale ni masturbarme ni buscar algo sexual con otra persona.
Respecto a erecciones sigo poniéndome erecto en los momentos sexuales, pero no me sale nada más.

Mejor respuesta 1 MAY 2024

Buenos días Juanjo
Gracias por compartir tu inquietud y recibir nuestras sugerencias.
La sexualidad se construye a la par que tu identidad, por ello se transforma junto con tu madurez física, cognitiva, emocional y social.
No es simplemente "una necesidad corporal" como se hacía creer a los jóvenes varones hace pocas décadas, necesidad que se animaba o presionaba a satisfacer sin mediar un vínculo afectivo o una decisión personal.
La sexualidad es una parte importante de la identidad individual, construida por la madurez fisiológica, los deseos, los pensamientos, las experiencias propias y ajenas, así como las normas morales y religiosas.
En tu caso particular, posiblemente influenciado por tu educación familiar y religiosa, vivenciaste tus juegos de autoexploración con culpa por ello te autocensuraste. Una parte de ti estaba deseosa y preparada para avanzar en tu aprendizaje sexual, pero otra parte, consideraba lo contrario. Ante ese conflicto interno decidiste reprimirte.
La masturbación a toda edad pero sobre todo en la adolescencia es la forma sana de conocerse, satisfacer esos deseos y prepararse para estar con una pareja sexual.
Hay una alta probabilidad de que cuando estés en una situación de vínculo afectivo y el deseo por otra persona encienda tus deseos sexuales, tu cuerpo funcione perfectamente. Acompaña esa respuesta física con una mente abierta, deseosa de conocerse, y experimentar con responsabilidad tu sexualidad.

Un saludo
Lic. Adriana García Cavalieri

Adriana García Cavalieri Psicólogo en Palma de Mallorca

367 respuestas

Hace terapia online

30 ABR 2024

Buenas tardes Juanjo,
Siempre hay una etapa de exploración sexual que depende de la persona es más intensa o menos.
Está etapa de exploración suele ser con mucho más deseo orocla novedad.
Por lo que entiendo se lo que te leo es que ha disminuido el deseo sexual pero eso no quiere decir que ni lo tengas no?Aclarame esto.
Si es así yo no me preocuparía.

Un saludo y espero haberte aclarado

Laura Elías Psicólogo en Madrid

17 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Sexología

Ver más psicólogos especializados en Sexología

Otras consultas sobre Sexología