¿Qué hago con mi ex?

Realizada por Nagore · 9 mar 2023 Duelo

Mi pareja y yo lo dejamos pero nos seguimos viendo. Decidimos acabar bien y contarnos las cosas que pasaban en la vida del otro. Si conocemos a alguien, nos atrae y demás. Hay una chica en su trabajo con la cual yo siempre he tenido mis dudas aunque él me lo ha negado, habla con ella hasta pasada la madrugada cuando él siempre se duerme pronto. Tienen cena de empresa y me ha querido ocultar que va ella. Se que no tiene por qué contarme nada pero quedamos en eso y me da inseguridad…

Mejor respuesta 10 MAR 2023

Hola, Nagore. Encantada de saludarte:
Si él te oculta cosas y rompe el pacto que hicisteis, está claro que vuestra relación no es como otra cualquiera entre dos amigos. Tú aún sientes inseguridad y puede que a él le suceda lo mismo. A veces queremos romper de la manera más civilizada con alguien, pero forzar unos sentimientos que quizás necesiten más tiempo para poder desarrollarse con naturalidad puede ser contraproducente. Si crees que necesitas tomar distancia con tu ex, no dudes en hacerlo. Tu bienestar es lo más importante. Por otra parte, te aconsejo que no trates de seguirle la pista por medio de terceras personas o controlando su actividad en redes sociales. Si pones en práctica conductas propias de una persona cuando sospecha que está siendo engañada por su pareja (pero sin disponer ya de dicha pareja), tu cerebro seguirá procesando tu relación con ese chico de una forma diferente a como se procesa una simple amistad, y ello te puede causar sufrimiento.

Espero que mi respuesta te haya sido útil.
Un saludo,
Macarena.

Macarena Pinedo López Psicólogo en Belmonte

34 respuestas

Hace terapia online

11 MAR 2023

Hola Nagore,
¿Qué difícil es a veces separar la amistad de un sentimiento más fuerte?. Cuando has tenido una relación con una persona a la que seguimos apreciando queremos que muchos sentimientos desaparezcan para poder seguir pero desgraciadamente muchas de esas emociones van a escapar a nuestro control consciente y van a ser nuestras emociones inconscientes y físicas las que nos hacen reaccionar. Esto puede hacer que él pueda ocultar información o que no lo esté haciendo y a tí te genere inseguridad, es decir, el no estar viendo las cosas con suficiente objetividad.
Un saludo
Lourdes

Lourdes Garoz Psicólogo en Madrid

68 respuestas

Hace terapia online

10 MAR 2023

Buenas tardes Nagore, te agradezco la confianza depositada para compartir tu situación con nosotros.

La ruptura de una relación sentimental es un proceso similar al que se atraviesa cuando perdemos a un familiar o ser querido, y que requiere atravesar una serie de fases antes de recuperar la sensación bienestar anterior y llegar a la última etapa que es la de asimilación y aceptación de la pérdida.

Cuando mantenemos un contacto tan cercano con nuestra anterior pareja siendo una ruptura reciente, dificulta la elaboración de este proceso de duelo y el pase de una fase a otra. Tal vez deberíais plantearos si sería conveniente que ambos paséis por este proceso que os permita asimilar el cierre de la relación antes de retomar una relación de amistad si es lo que deseáis.

Te puede venir bien contar con ayuda profesional durante este proceso, que te proporcione acompañamiento y ayuda para identificar las diferentes etapas que irás atravesando.

Espero haberte ayudado, un fuerte abrazo.

Cristina Moreno Riquelme Psicólogo en Orihuela

2 respuestas

10 MAR 2023

Hola Nagore. Gracias por tu confianza aportando tu consulta. Entiendo que la relación la habéis terminado pero os seguís viendo, os contáis las cosas, es decir, sigue habiendo un contacto directo emocional. Lo primero que te preguntaría es ¿ha terminado realmente para ti la relación? Si quieres que así sea, al terminarla es importante respetar un tiempo de duelo, en el se pasa por momentos de enfado, tristeza, miedo... Al entender e integrar que esa relación tal y como era ya ha terminado, pasado el tiempo que necesitéis, quizás puedes plantearte seguir siendo su amiga. Si es lo que quieres en ese momento y desde una nueva relación. Con una ayuda terapéutica cercana te pueden acompañar para realizar este duelo y poder aclarar tus dudas.
Un abrazo!

Victoria Antoranz Psicólogo en Aranjuez

12 respuestas

1 voto positivo

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo