¿Que hago para no obsesionarme con mi ex?

Realizada por Marisol Evanka · 10 dic 2020 Terapia cognitivo-conductual

Empezamos en 2014, me maltrató psicológicamente en un momento dificil de mi vida donde solo creia que lo tenia a él, fue un año y poco, le dejé, pero siempre terminaba volviendo a él intermitentemente al cabo de meses, no en relación sería, sino más bien física, hasta que hace un año (en noviembre) le bloqueé cuando me fui al extranjero, llevábamos otros tantos meses sin hablar y empezamos (a hablar sólo) en verano. Ahora le busco en las redes sociales, aunque no le he desbloqueado ni he intentando contactar con él, sin embargo, él conmigo si (por la pandemia), pero he bloqueado cada cuenta de correo a la que me envió un email. No se que me pasa, ¿debería seguir así o hablar con el y darlo por finalizado? Tengo miedo de que todo vuelva a empezar.

Mejor respuesta 12 DIC 2020

Hola Marisol. Lamento mucho que hayas experimentado algo así y agradezco que lo hayas compartido aquí.
El problema de esa relación que expones es básicamente la dependencia emocional que has desarrollado hacia él. Es uno de los síntomas más comunes cuando se ha dado el maltrato psicológico. Está profundamente relacionada con la pérdida de la autoestima, la falta de la confianza en una misma y de seguridad en lo que hacemos y queremos. Tus dudas e inseguridades provienen de ahí, de esa baja autoestima que te hace volver a pensar en él una y otra vez, y plantearte aún si seguir o no.

Mi consejo es que hables y decidas si esa relación tan inestable te sigue causando malestar (aunque actualmente no sea de pareja) y que comiences a centrarte en ti. Pero eso sólo puede ocurrir si de verdad quieres, si pones toda tu fuerza en ello. Para eso sería recomendable plantearse algunas cuestiones: ¿Qué te aporta como persona? ¿Te hace feliz? ¿Te sientes completa y libre a su lado? ¿Te ayuda a desarrollarte en tu día a día y te apoya en cada objetivo que tengas? Una vez tengas todo eso claro, creo que te será más sencillo decidir si seguir adelante o si terminar con ello. De cualquier manera, te invito a que contactes conmigo si tienes cualquier duda o necesitas ayuda para mejorar tu autoestima y confianza. Estaré encantada de ayudarte y trabajar contigo.

Mucho ánimo y un fuerte abrazo.

Sandra Machado
Psicóloga en SYA Psicología

Sandra Machado y Alba Rodríguez Psicólogo en Córdoba

317 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapia cognitivo-conductual

Ver más psicólogos especializados en Terapia cognitivo-conductual

Otras consultas sobre Terapia cognitivo-conductual