¿Qué hago si soy una persona insegura?

Realizada por Alece · 13 sep 2023 Autoestima

Todo me da ansiedad, miedo. Pienso mucho las cosas y todo me genera preocupación. Tengo crisis y siento que no valgo nada, me he lastimado físicamente y no por llamar tensión, solo me ha visto mi marido y me ha soportado todas mis cosas, ya está cansado, me quiere dejar, no soporta verme llorar, ya llegó al punto que solo dice que exagero, tengo mucho miedo de perderlo porque él es lo único que me ha motivado a seguir porque no quiero vivir más, por favor ayúdeme alguien, quiero leer consejos, tengo muchos problemas emocionales, estaré agradecida de leer.

Mejor respuesta 1 OCT 2023

Hola Alece, lamento mucho escuchar que estás pasando por un momento tan difícil. Es importante recordar que no estás sola en esto y hay ayuda disponible para superar estas emociones abrumadoras. Aquí te dejo algunos consejos que podrían ayudarte:

1. **Busca ayuda profesional:**
Te animo a buscar ayuda de un profesional de la salud mental, como un psicólogo o psiquiatra. Estos profesionales están capacitados para ayudarte a entender y manejar tus emociones y pueden ofrecerte estrategias para superar la ansiedad y la depresión.

2. **Comunica tus sentimientos a tu esposo:**
Es fundamental que compartas tus emociones y pensamientos con tu esposo de una manera abierta y sincera. La comunicación honesta puede fortalecer la relación y ayudar a ambos a entenderse mutuamente.

3. **Habla con amigos o familiares de confianza:**
No dudes en compartir lo que estás pasando con personas en las que confíes. A veces, simplemente hablar sobre tus sentimientos puede aliviar parte de la carga emocional.

4. **Considera un grupo de apoyo:**
Unirte a un grupo de apoyo puede ser muy beneficioso. Conocer a otras personas que han pasado por experiencias similares puede brindarte apoyo emocional y consejos útiles.

5. **Practica técnicas de relajación y manejo del estrés:**
Aprende técnicas como la respiración profunda, meditación, yoga o ejercicios de relajación muscular progresiva. Estas prácticas pueden ayudar a reducir la ansiedad y el estrés.

6. **Haz ejercicio físico regularmente:**
La actividad física puede liberar endorfinas, que son sustancias químicas que mejoran tu estado de ánimo. Incluso una caminata diaria puede marcar la diferencia en tu bienestar emocional.

7. **Cuida tu alimentación y descanso:**
Mantén una dieta equilibrada y asegúrate de dormir lo suficiente. Una buena alimentación y un sueño adecuado pueden tener un impacto positivo en tu salud mental.

8. **Realiza actividades que te gusten:**
Encuentra actividades que disfrutes y que te relajen, ya sea leer, pintar, escuchar música o cualquier cosa que te haga sentir bien.

9. **Consulta líneas de ayuda de emergencia:**
Si sientes que estás en peligro o necesitas ayuda de inmediato, no dudes en comunicarte con una línea de ayuda de emergencia, donde podrán brindarte apoyo y orientación.

Recuerda que buscar ayuda no es un signo de debilidad, sino un paso valiente hacia tu bienestar emocional. Buscar ayuda profesional es una forma de cuidarte a ti misma y buscar un camino hacia la sanación y la felicidad. ¡No estás sola en esto y hay esperanza para un futuro mejor!

Un abrazo
Begoña
Terapia online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

15 SEP 2023

Buenas tardes Alece
Siento que estés pasando por un momento tan duro. Buscar ayuda es valiente por tu parte y un gran paso.
Te sugiero que busques la ayuda de un terapeuta o psicólogo que te acompañe a gestionar tus emociones.

Además de eso, puede servirte de ayuda la comunicación sincera con tu marido para que pueda comprender lo que estás pasando.
También podrías preguntarte desde cuándo te sientes así para dar con el origen de tu miedo y ansiedad.
Por otro lado, te invito a que te plantees objetivos y los desgloses en pequeños pasos para que te resulte más fácil avanzar.
Puedes establecer las diferentes áreas de tu vida y los objetivos en cada una de ellas.

Hay muchas herramientas y recursos disponibles que podrían ayudarte en el día a día, pero en primer lugar, te sugiero priorizar. Buscar ayuda es muy recomendable en tu situación.

Un saludo, Sandra.

Sandra Zubillaga Psicólogo en Cartagena

38 respuestas

Hace terapia online

15 SEP 2023

Hola Alice.
Lamento escuchar que estás pasando por un momento tan difícil y lleno de ansiedad. Es importante buscar apoyo y ayuda en momentos como este. Aquí hay algunos consejos y pasos que podrían ser útiles para ti:
1. Busca ayuda profesional: enfrentar la ansiedad, el miedo y la autolesión es un desafío que puede requerir la guía de un profesional de la salud mental, como un terapeuta o psicólogo. Estamos capacitados para ayudarte a comprender y superar tus problemas emocionales.
2. Comunica tus sentimientos: habla abierta y sinceramente con tu esposo acerca de cómo te sientes. Es importante que él comprenda la gravedad de la situación y que puedas contar con su apoyo emocional en este momento. A veces, las personas cercanas pueden no comprender completamente lo que estás experimentando, pero una comunicación abierta puede ayudar a crear empatía.
3. No estás sola: recuerda que no estás sola en esto. Muchas personas han enfrentado problemas similares y han encontrado ayuda y apoyo. Considera unirte a grupos de apoyo en línea o en persona donde puedas compartir tus experiencias con personas que entienden lo que estás pasando.
4. Cuida de ti misma: el autocuidado es esencial. Intenta incorporar actividades que te relajen y te ayuden a aliviar la ansiedad, como la meditación, el yoga o la práctica regular de ejercicio físico.
5. Evita la autolesión: es crucial buscar ayuda profesional para lidiar con la autolesión. Hablar sobre esto con un terapeuta puede ayudarte a identificar las razones detrás de este comportamiento y encontrar alternativas más saludables para lidiar con tus emociones.
6. Enfócate en el presente: a veces, la ansiedad y el miedo pueden estar relacionados con preocupaciones sobre el futuro o el pasado. Practica la atención plena para mantener tu enfoque en el presente y reducir la preocupación constante.
7. Establece metas pequeñas: establece metas alcanzables para ti misma en el camino hacia la recuperación. Estos logros pueden ayudarte a sentirte más motivada y reforzar tu autoestima.
8. Busca apoyo social: además de buscar ayuda profesional, habla con amigos y familiares en quienes confíes. El apoyo social puede ser un recurso valioso en tiempos de dificultad emocional.
9. Recuerda que hay esperanza: aunque puedas sentirte abrumada en este momento, es importante entender que la recuperación es posible. Con el apoyo adecuado y el tiempo, puedes aprender a manejar tus emociones y superar los desafíos que enfrentas.
Por favor, busca ayuda profesional de inmediato. Hablar con un terapeuta o consejero puede marcar una gran diferencia en tu bienestar emocional y ayudarte a encontrar formas más saludables de enfrentar tus problemas emocionales.
Sin embargo, quiero que sepas que, además de esta guía, tengo otras herramientas y enfoques terapéuticos que podrían ser beneficiosos para ti. Estas herramientas, tienen un gran potencial para ayudarte a comprender y gestionar mejor tus emociones, pensamientos y comportamientos. Si en algún momento sientes que la guía de autoayuda no es suficiente o deseas explorar más a fondo tus inquietudes, estamos aquí para ofrecerte apoyo adicional. Estoy para brindarte orientación y trabajar contigo en un entorno seguro y confidencial. El objetivo principal es tu bienestar emocional y el desarrollo de estrategias efectivas para enfrentar tus desafíos.
No dudes en contactarme si decides que te gustaría explorar más a fondo estas herramientas terapéuticas. Estoy aquí para ayudarte en tu camino hacia una vida más saludable y equilibrada.
Saludos, Enrique Molina.

Enrique Molina Martínez Psicólogo en Melilla

145 respuestas

Hace terapia online

14 SEP 2023

Buenos días Alece:
Los pensamientos de preocupación constantes causados por miedo, incertidumbre, infravaloración e inseguridades, causan mucha ansiedad.

Ojalá pudiera darte algún consejo para salir de esta situación tú sola, pero me temo que no es posible. Mi consejo, pide ayuda psicológica. Necesitas tratar los problemas emocionales que tienes, tu falta de autoestima y si es el caso, los problemas de pareja que tengas. Esa es la única manera de solucionar el problema.

Es normal que tu relación peligre. Las parejas, por mucho que se quieran, a veces pasan por crisis que desgastan y si esto se prolonga en el tiempo puede llegar incluso a la ruptura. Alece, pide ayuda psicológica antes de que sea demasiado tarde par salvar tu relación.

Además, y mucho más importante, es tu salud, física y mental. No puedes vivir así, de hecho, dices "no quiero vivir más". Como tú misma podrás ver esto es muy peligroso.

Espero haberte servido de ayuda.

Un abrazo fuerte, Ana.

Ana Ramírez Murillo Psicólogo en Pedrezuela

70 respuestas

Hace terapia online

14 SEP 2023

Comprendo profundamente la angustia que estás experimentando en este momento, y quiero que sepas que tu dolor no pasa desapercibido. El miedo y la ansiedad pueden envolvernos como una sombra, oscureciendo la percepción que tenemos de nosotros mismos y del mundo que nos rodea. Pero en este momento de oscuridad, quiero recordarte que hay luz y esperanza.

Es evidente que estás lidiando con una tormenta emocional que ha dejado huellas en tu bienestar físico y emocional. La autolesión es una manifestación extrema de tu dolor, y es imprescindible buscar atención médica y apoyo profesional de inmediato. No estás sola en esto, y hay personas capacitadas y dispuestas a ayudarte a enfrentar estos desafíos.

Tu esposo, quien ha estado a tu lado, puede estar sintiéndose abrumado por tu sufrimiento. La comunicación honesta con él es esencial para que ambos puedan comprender y apoyarse mutuamente en este difícil camino. A veces, quienes nos rodean pueden no entender completamente lo que estamos pasando, pero eso no disminuye el valor y la valentía que estás demostrando al buscar ayuda y abrirte sobre tus luchas.

El acto de buscar ayuda profesional no es señal de debilidad, sino un testimonio de tu fuerza interior y tu deseo de sanar. Un terapeuta o psicólogo puede proporcionarte las herramientas necesarias para enfrentar la ansiedad, la autocrítica y la autolesión, así como para restaurar tu bienestar emocional.

Recuerda que eres valiosa, digna de amor y apoyo. En medio de la tormenta, tienes el poder de encontrar la paz y la alegría una vez más. A través de la terapia y el autocuidado, puedes descubrir una versión más fuerte y resiliente de ti misma.

María Martinez Gonzalez Psicólogo en Sabadell

92 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima