¿Qué pasa al terminar la universidad?

Realizada por Andi · 9 ene 2024 Orientación profesional

Hola me llamo Andi y tengo 23 años, acabo de terminar la Universidad y no sé qué quiero hacer con mi vida. Ya ha pasado un mes desde que terminé la escuela y realmente no lo he disfrutado, en lugar de ello solo me culpo por no hacer nada hasta que se termina el día. Limpio la casa y ayudo a mi abue con los quehaceres pero realmente no sé qué hacer, tenemos estabilidad económica y eso me produce paz pero a la vez siento un vacío en mí por no hacer otra cosa que no sea más útil.
Me sentía muy bien cuando asistía a clases ya que convivía con otras personas y las experiencias eran distintas todos los días. Pero todo eso ya terminó y solo me levanto para hacer lo mismo todos los días.
Sin embargo, cuando empiezo a considerar otros planes como buscar un empleo o iniciar un nuevo proyecto, siento temor y empiezo a pensar en todas las cosas negativas de las ideas que se me ocurren, una de ellas es que si decido empezar a trabajar en un área determinada, nunca más tendré la oportunidad de experimentar otra, e incluso comencé a ser más existencialista y me empecé a preguntar la principal razón del ¿por qué trabajamos?
Espero puedan apoyarme, les agradezco mucho.

Mejor respuesta 16 ENE 2024

Estimado Andi,
Antes que nada agradecer tu confianza compartiendo tus inquietudes. Por lo que cuentas parece que el cambio vital que supone acabar los estudios en la escuela y empezar a funcionar en el mundo adulto te genera mucha incertidumbre y te sientes sin recursos para afrontar este cambio vital, incapaz de ver las oportunidades que se abren delante tuyo, siendo consciente tan sólo de los problemas, con un estilo de pensamiento (probablemente aprendido sin darte cuenta) muy sesgado hacia lo negativo. Por otro lado la falta de interacción social continua, tan importante a tu edad, te empieza a pasar factura y es importante que tomes acción cuanto antes. En estas circunstancias te resultaría muy útil contar con ayuda de un psicólogo-coach, que te ayude a auto-conocerte, a identificar tus valores, tus fortalezas y también tus preferencias, de modo que puedas construir una visión de futuro que te motive y un plan para alcanzarla. Si te decides estaría encantada de ayudarte Andi, de forma presencial u online.
Un saludo, Montse Cascalló - Psicóloga colegiada 29109.

Montse Cascalló Piqueras Psicólogo en Barcelona

67 respuestas

Hace terapia online

16 ENE 2024

Hola Andi
Gracias por compartir y confiar en nuestros consejos.
Momento de transición momento de angustia, este es el sentimiento que estás experimentando. Angustia frente a la incertidumbre de una nueva realidad, la etapa segura se terminó, cuanto antes lo aceptes antes te prepararás para la nueva etapa.
Inquietante y hermoso al mismo tiempo.
En esta etapa va a ser muy importante apropiarte de tu camino, ser consciente que tienes que salir a buscarlo porque ya no está dado por el profesor, el programa de la asignatura o las preguntas del examen, ahora el plan viene desde ti y para ti.
Puede ser que lo sientas muy grande y que ello te abrume, es normal. La diferencia está en la actitud, procura alejar pensamientos automáticos negativos.
Las vivencias complejas y transformadoras de la vida es mejor que las enfrentemos en fases, etapas o partes.
Entonces, elabora un plan de acción:
1. Cuida tus hábitos, aunque ahora no tengas que ir a la universidad no abandones o crea rutinas saludables en alimentación, descanso, ejercicio y actividades socio-culturales.
2. Toma un par de horas diarias para dedicarte a planificar tu inserción laboral. Si te es posible ve a la biblioteca, te obliga a salir de casa y es un lugar que favorece tu concentración.
3. Haz o perfecciona tu currículo. Busca en las redes diferentes tipos y elige el que se identifica con tu personalidad.
3. Encuentra información sobre áreas de trabajo, páginas web, proyectos de la universidad o emprendimientos particulares.
4. Clasifica la información y pasa a el momento de la acción: realiza visitas, escribe correos, formaliza entrevistas.
5. Toma notas y evalúa los avances.
Cuenta con nuestro apoyo si te es necesario.
Centro Dejando huellas
Lic. Adriana García Cavalieri

Adriana García Cavalieri Psicólogo en Palma de Mallorca

365 respuestas

Hace terapia online

16 ENE 2024

Hola Andi, imagino que no debe ser nada fácil por lo que estás pasando. Noto en tus palabras las ganas de estar mejor con esta situación que parece que te causa angustia.

En primer lugar, es totalmente normal sentirse perdido en un momento de cambio vital como el que estás viviendo, has pasado de una situación conocida (estudiar y ir a la escuela) a una situación nueva y es normal que aparezca el miedo y la incertidumbre.
Las crisis existenciales pueden ser momentos turbulentos y complejos, no obstante también son periodos que nos invitan a tomar nuevas decisiones que conecten con lo que tiene sentido para nosotros/as. Por lo tanto, también pueden ser periodos de mucho crecimiento.

Puedes empezar por un pequeño cambio, no hace falta que sea algo grande, algo que puedas hacer esta misma semana y sea algo distinto a lo que venias haciendo. Comentas que una de las cosas que te gustaba de las clases era convivir con otras personas y hacer cosas distintas, quizás puedes buscar alguna actividad que te permita conocer gente nueva.

Ya has dado un primer paso escribiendo en este foro. No tienes porqué pasar esto solo, pide ayuda a gente cercana en la que confíes y/o algún profesional de la psicología que pueda acompañarte de forma más personalizada para trazar un plan de acción juntos/as.

Espero que te ayude.
¡Un abrazo y cuídate mucho!

Sonia Martínez Jarque Psicólogo en Barcelona

3 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación profesional

Ver más psicólogos especializados en Orientación profesional

Otras consultas sobre Orientación profesional