¿Qué puede ser?

Realizada por Bxrbi · 15 jun 2023 Terapias de adultos

Nunca he ido al psicólogo y creía que lo que tenía era alexitimia, pero he hablado con otras personas que la padecen y sí sienten, solo que les cuesta reconocer o identificar las emociones, yo no siento nada, solo siento miedo y tiene que ser algo muy fuerte para que me de miedo, pero si hablamos de felicidad o amor no siento ninguna sensación en mi cuerpo. ¿Qué será? ¿A lo mejor soy psicópata?

Mejor respuesta 16 JUN 2023

Buenos días Bxrbi y bienvenido a Mundopsicólogos,
Todas las emociones que se sienten tienen una función biológica adaptativa al contexto en el que nos desenvolvemos por lo que el hecho de no sentir ninguna o casi ninguna haría que se perdiera dicha función, por ello sería necesario indagar con profundidad en tu caso para averiguar qué ha hecho, sea a nivel biológico y/o a nivel ambiental, que desarrolles tu psique de este modo, ESPECIALMENTE, SI ESTE HECHO ESTÁ PERJUDICÁNDOTE EN TU DÍA A DÍA, sea a nivel interno como en tus interacciones con los demás. Hay diferentes patologías que pueden derivar en esta situación, como por ejemplo, un trastorno del estado del ánimo de tipo depresivo, pero considero que, lo más importante, como te he comentado, es saber hasta qué punto este hecho interfiere en tu día a día, impidiéndote. Si este es tu caso, mi recomendación es que acudas a un profesional de la psicología que pueda ayudarte a que resuelvas esta situación de la manera más positiva y saludable posible para ti.
Espero haberte ayudado y quedo a tu disposición para cualquier duda o consulta adicional que pueda surgirte.
Atentamente,
Mónica de Brito

Mónica de Brito Psicólogo en Palma de Mallorca

100 respuestas

Hace terapia online

7 JUL 2023

Hola Bxrbi, gracias por compartir tus preocupaciones conmigo. La alexitimia es una condición en la que las personas tienen dificultades para identificar y expresar sus emociones. Sin embargo, solo un profesional de la salud mental puede determinar si tienes alexitimia o cualquier otra condición. Si estás preocupado por tus emociones y cómo las experimentas, te recomendaría buscar ayuda profesional. Un psicólogo puede ayudarte a entender mejor tus emociones y a encontrar maneras de manejarlas. No es útil ni preciso intentar diagnosticarte a ti mismo con una condición como la psicopatía, ya que solo un profesional de la salud mental puede hacer un diagnóstico preciso. Lo más importante es buscar ayuda si sientes que necesitas apoyo para manejar tus emociones. Saludos
Enrique Molina
Terapia online

Enrique Molina Martínez Psicólogo en Melilla

145 respuestas

Hace terapia online

20 JUN 2023

Hola Bxrbi,
cuando no sentimos, realmente lo que pasa es que no somos capaces de poner palabras a las emociones porque bloqueamos el canal que transmite esa información. Las emociones están (en nuestro cerebro límbico) pero no las reconocemos porque no pasamos la información al canal del lenguaje (córtex prefrontal). Si prestas atención, probablemente se están expresando en forma de dolor de cabeza, cosquilleo, diarrea, etc.
Generalmente esto pasa cuando las emociones son demasiado dolorosas para reconocerlas, o cuando siendo niños nadie nos validaba lo que sentíamos y aprendimos a no sentir, esto es a guardar las emociones en un cajón.
La alexitimia se refiere a la incapacidad para expresar los afectos a través de las palabras. Se traduce en:
1. Dificultad para identificar emociones.
2. Dificultad para expresar o comunicar emociones.
3. Reducción de ensueños y fantasías. Dificultad para la fantasía
4. Pensamiento orientado externamente: descripciones detalladas pero carentes de contenido emocional.
Es una especie de ceguera emocional que puede ser perjudicial para nuestra salud. Aparece en ciertos problemas mentales como la ansiedad y la depresión, pero se da sobre todo en pacientes con problemas psicosomáticos que se quejan de problemas físicos. Una persona puede experimentar rabia en un determinado contexto y otra con Alexitimia experimentaría probablemente un dolor de estomago.
Existen distintas técnicas de regulación emocional que ayudan al manejo de las emociones de forma funcional y adaptativa.
Espero haberte sido de ayuda,
Un saludo
Elvira Pérez Vázquez
Col. 35150

Elvira Pérez Vázquez Psicólogo en Aravaca

44 respuestas

Hace terapia online

16 JUN 2023

Hola Bxrbi
Si estás experimentando dificultades para reconocer o identificar tus emociones, es posible que estés experimentando algún tipo de trastorno emocional. La alexitimia es un trastorno en el que una persona tiene dificultades para reconocer, describir y diferenciar sus propias emociones. Sin embargo, también es importante considerar otras posibilidades y no llegar a conclusiones precipitadas.

La falta de sensaciones emocionales no es necesariamente indicativa de ser un psicópata. La psicopatía es un trastorno de la personalidad más complejo que se caracteriza por la falta de empatía, comportamiento manipulador y una incapacidad para establecer conexiones emocionales con los demás. No puedo hacer un diagnóstico, pero sería prematuro etiquetarte como psicópata solo basándome en la información proporcionada.

Si estás preocupado acerca de tus emociones y la falta de respuesta emocional que experimentas, te recomendaría buscar la ayuda de un profesional de la salud mental. Un psicólogo o psiquiatra capacitado podrá evaluar tu situación de manera adecuada y brindarte un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado si es necesario. Recuerda que ellos están entrenados para ayudarte y pueden proporcionarte una comprensión más profunda de tus experiencias emocionales.
Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

16 JUN 2023

Hola!
Muchas gracias por tu confianza en mundopsicólogos
Puede que hayas bloqueado tu capacidad de sentir emociones a raíz de algún acontecimiento o experiencia dolorosa o impactante.
Te diría que observaras desde cuándo no tienes las sensaciones o los sentimientos que comentas. El miedo está detrás de muchas emociones y es un indicador importante de los bloqueos o patrones limitantes.
Para descubrir lo que te ocurre, te sugiero acudir a terapia.
Un saludo,
Sandra.

Sandra Zubillaga Psicólogo en Cartagena

38 respuestas

Hace terapia online

16 JUN 2023

Buenos días,
Entiendo tu preocupación pero creo que antes de llegar a la psicopatía hay otras muchas razones que pueden explicar lo que te pasa.
Cuando en un momento de nuestra vida recibimos un impacto emocional muy intenso nuestro cerebro ante la dificultad de gestionarlo decide ayudarnos bloqueando esa emoción para evitar sufrimiento, cuando no se trata podemos aprender inconscientemente a utilizar ese mecanismo de defensa y con el tiempo no discriminamos y podemos empezar a sufrir con esta especie de “anestesia emocional”.
De todas formas creo que es muy importante que acudas a un profesional para que podamos ayudarte a encontrar el origen de lo que te está pasando y poder desbloquear esas memorias y esas emociones, hay muchas técnicas como EMDR que funcionan muy bien y utilizamos en estos casos, pero insisto en que es importante que te evalúe un profesional para poder tratar lo que te pasa.
Un saludo y mucho ánimo!

Cristina Rivera Bermejo Psicólogo en Majadahonda

222 respuestas

Hace terapia online

16 JUN 2023

Hola;

Siento que te sientas así. ¿Sabes cuánto vale el número "pi? Todo el mundo sabe cuánto vale "pi", pero la mayoría de las personas no saben reconocer sus emociones. Sientes miedo y el miedo no es que sea una emoción, el miedo "es la EMOCIÓN". Y feliz... ¿sabrías definirme la felicidad? Yo con lo que he leído te puedo demostrar que ERES FELIZ. Pienso que tu problema está en eso, en no reconocer las emociones que sí que experimentas. ¿Psicópata? Un psicópata no estaría aquí, escribiendo con miedo.

Para cualquier cosa que necesite,

El Equipo de Capote Psicología

Jose

Jose Capote Psicólogo en Sevilla

39 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos