Quiero irme de casa por mi familia tóxica

Realizada por Jjacss · 6 sep 2023 Terapias familiares

Tengo 23 años y trabajo estable, últimamente he tenido un poco de problemas económicos pero todo está con normalidad, mi familia es muy tóxica pero tengo más problemas con mi mamá y mi hermana mayor, casi siempre es peleas o discusiones, había comentado a mis padres que me iría a vivir con mi novio, pero se negaron, me dijeron que debo salir casada. Sin embargo mi novio accedió a ello pero en unos meses, la situación de mi casa no ha cambiado, he querido escaparme pero me detenía mi hermano menor, porque me sentiría mal dejarlo solo. ¿Está bien si me voy en estos momentos obviamente sin casarme como ellos dijeron?

Mejor respuesta 7 SEP 2023

Hola, gracias por contar la situación que estás viviendo, este primer paso no es sencillo. El momento vital por el que pasas no es fácil dado que están implicadas varias personas con las que tienes un vínculo de apego. Las relaciones familiares y las dinámicas que se establecen pueden influir en tus decisiones y emociones de manera significativa.
Entiendo que pides ayuda para poder tomar una decisión, sin embargo, como terapeuta mi labor no es tomarla por ti ni aconsejarte qué es lo mejor. Mi labor es poder guiarte para que autodescubras qué frena esa decisión y qué elección quieres hacer. Vamos con el primer punto, ¿qué frena la decisión final? En la mayoría de casos el miedo a la pérdida, puede ser miedo a perder un tipo de relación familiar, al rechazo, al enfado de los demás, a abandonar a alguien que crees que te necesita. Como seres humanos no nos gusta perder y eso provoca que queramos intentar contentar a todas las personas que nos importan. Sin embargo, esto no es posible. En ocasiones hay que pasar por una pérdida, asumir el dolor o el miedo que conlleva para poder ganar en otros aspectos.
¿Qué decisión debes tomar? Eso solo lo puedes valorar tú. Te animo a realizar una tabla de ventajas y desventajas. Coge un papel y escribe ventajas y desventajas de irte, y por otro lado ventajas y desventajas de quedarte. Esto facilita la toma de decisiones.
Si crees que necesitas apoyo y guía en el proceso de elección estoy a tu disposición.

Jesica Sosa Sosa Psicólogo en San Cristóbal de La Laguna

56 respuestas

Hace terapia online

7 SEP 2023

Hola Jacss,

Gracias por compartir tu problemática con la comunidad.

Entiendo que estas en una situación muy frustrante, pues te encuentras entre lo que necesitas tu y lo que necesitan los demás.

A la pregunta de si está bien irte a vivir con tu novio en estas circunstancias (dejando a tu hermano en casa y sin casarte), no hay una respuesta correcta que podamos darte los terapeutas. La respuesta correcta será la que te haga sentir en paz y coherente con tus valores y necesidades, a pesar de que pueda provocarte otras emociones como miedo o culpa. Para poder gestionar estas emociones desagradables, puede ser útil tener el acompañamiento de un terapeuta que te vaya orientando.

Es importante que tengas claro cuales son tus necesidades y valores y actúes en la medida de lo posible para poder cubrirlas, teniendo empatía por tus vínculos pero sin anteponer sus necesidades a las tuyas. Esto no es fácil pero tampoco imposible, por lo que puede ser útil tomar ayuda de un terapeuta. Yo te doy una técnica que puedes hacer, que es escribir en una columna todas aquellas cosas a las que les das valor y son importantes para ti (y escribes al lado el por qué) y en otra todas aquellas cosas que son importantes para tus padres y tus hermanos (y escribes también por qué). Una vez lo tengas, haz una comparación y detecta aquellas que son iguales y las que no. Pregúntate a ti misma que te hace sentir cuando hay y no hay coincidencias, y si crees que has escrito alguna que realmente no querías escribir y se parece un poco a la de tu familia. También pregúntate si estás dispuesta a invertir energía y sobrellevar las emociones desagradables por cubrir tus necesidades, a pesar de no ser iguales a las de ellos.

Para tomar tus propias decisiones, también es importante que sepas comunicarte y poner límites de forma asertiva con las personas que pueden verse afectadas por tu decisión. En el caso de tu hermano menor, por ejemplo, puedes explicarle cómo te sientes y dejarle un espacio a él para que también exprese como se siente. Es necesario que exista expresión y comprensión por ambas partes, ya que pueden surgir emociones de enfado o tristeza. No obstante, esto es normal, y es necesario tener claro que tu solo eres responsable de ti y que cubrir tus necesidades con empatía y comprensión no es abandonar o traicionar a nadie. Querer crear ese espacio de comunicación es muestra de amor y respeto por tu hermano o cualquier familiar.

Todos tenemos formas de ver la vida diferente y está bien, aunque a veces cueste verlo. La clave es saber poner límites con empatía

Te mando mucha fuerza para encontrar tus valores y tomar la decisión que sea correcta para ti. Para lo que necesites aquí estoy.

Un abrazo,

Sandra

Sandra Chinesta Psicólogo en Valencia

4 respuestas

7 SEP 2023

En primer lugar gracias por plantearnos tu situación actual.

Es evidente que cada familia es diferente y tiene unos valores u otros. En tu caso, como tú misma dices, tienes una estabilidad económica que te permite poder irte de casa con tu pareja y comenzar tu vida fuera del núcleo familiar. No veo ningún inconveniente en ello, eso te dará una independencia a todos los niveles, de la que ahora en casa no disfrutas.

No hay porqué aguantar situaciones como las que nos cuentas en casa, y nadie te puede obligar a casarte o tomar decisiones que no corresponden con tus deseos, pues eres mayor de edad y tienes la capacidad como para tomar decisiones por tu cuenta. Tu novio y tú sois las personas que vais a convivir juntos, es una decisión que os toca a vosotros. Los límites que establezcas con tu familia de origen son importantes. A veces nos cuesta ponerlos, pues no queremos defraudar a alguien o sentimos pena o compasión al pensar que nuestras decisiones van a afectar a alguien.

Es verdad, como comentas, que puedes sentirte mal por dejar solo a tu hermano mayor, pero no eres responsable más que de tu vida y las elecciones que haces. Puedes ayudar siempre a los demás dentro de tus posibilidades, pero sentirte bien contigo misma, segura y en calma es primordial para luego poder ayudar a los demás.

Revisa tus creencias para ver si el salir de casa sin casarte es realmente para ti un probblema, no para tu familia.

Espero haberte ayudado.

May Arias Psicólogo en Tarragona

11 respuestas

7 SEP 2023

Comprendo la complejidad de tu situación y las tensiones que estás experimentando en tu hogar. Es importante recordar que tu felicidad y bienestar son fundamentales en esta decisión. Aquí te ofrezco algunos consejos desde una perspectiva profesional, pero también desde un lugar de empatía y comprensión:

Primero, es esencial cuidar de ti misma y de tu propia salud mental. Si sientes que vivir con tu familia está causando un ambiente tóxico y generando peleas constantes, es válido considerar mudarte con tu novio, incluso si no es bajo las condiciones tradicionales de matrimonio.

Sin embargo, también es importante que abordes la situación con empatía hacia tu hermano menor. Puedes tener una conversación con él y explicarle tus razones para querer mudarte, asegurándole que siempre estarás ahí para él y que esta decisión no significa que lo abandonarás. Busca mantener un vínculo cercano y continúa apoyándolo emocionalmente.

En cuanto a las expectativas de tus padres, es crucial recordar que tu vida es tuya para vivirla de acuerdo a tus propios valores y deseos. El matrimonio es una elección personal, y si tú y tu novio están dispuestos a esperar un poco más antes de casarse, eso es completamente válido. La madurez emocional y la estabilidad en la relación son aspectos importantes antes de dar ese paso.

Recuerda que tomar decisiones que sean coherentes con tus propios valores y metas es esencial para tu bienestar emocional. Hablar con un terapeuta o consejero también puede ser útil para explorar tus sentimientos y tomar decisiones informadas. Lo más importante es que te sientas en paz y en control de tu vida. Tu felicidad y salud mental deben ser la prioridad en este proceso.

María Martinez Gonzalez Psicólogo en Sabadell

92 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares