Quiero irme de casa pero al mismo tiempo no sé si está bien

Realizada por Natalia · 10 ene 2022 Terapias familiares

Quiero irme de casa porque siento que no tengo paz ni salud mental y estoy estudiando una carrera universitaria y luchando por salir de ella. Soy mayor de edad pero por los horarios de la universidad y las oportunidades de empleo en mi país se me dificultan trabajar, sin embargo tengo una relación de más de 5 años y mi pareja es quien me ha apoyado económicamente y emocionalmente casi todos estos años en mi carrera universitaria, ya que mis padres se hacen los locos y ya no quieren apoyarme de ninguna de las dos formas. Vale la pena seguir viviendo con mis padres y estar recibiendo malos tratos mientras trato de superarme? Siento que esto me ha perjudicado mucho emocionalmente y me he deprimido demasiado, ya he tratado de hacerlos razonar para que me apoyen y sean comprensivos pero en lugar de eso se aprovechan de mi. Quisiera que al menos no me perjudicaran pero no sé qué pasa con ellos, pareciera que siempre están en mi contra sin que yo haga nada incorrecto y ya estoy cansada de ello, estoy pensando en irme con mi pareja y vivir mi vida. Prefiero enojarme o entristecerme por mis propios errores que estar recibiendo tanta crítica e insultos a mí persona sin que haga nada malo. Llevo días sintiendo una presión en el pecho como si fuera angustia, siento que no soy feliz aquí y no me valoran aunque me esfuerce por ser buena hija.

Mejor respuesta 11 ENE 2022

Buenos días Natalia,
te agradezco que hayas confiado en nosotros para contarnos tu experiencia.

Lo que nos estás contando aquí es una lucha de años y años por encajar en tu hogar y por conseguir algo de apoyo y comprensión por parte de tus padres. Estas necesidades no han sido satisfechas y es totalmente comprensible cómo te sientes, es totalmente comprensible también la necesidad de, ahora siendo adulta, irte de casa en busca de esa paz y tranquilidad que tanto necesitas.
Por otra parte dices que no sabes si está bien irte de casa. En referencia a esto me atrevería a decirte que cuidar de tu salud mental no es un acto egoísta, es un acto de amor hacia ti misma. Si estar en ese ambiente te está causando sufrimiento emocional, lo natural es que quieras abandonarlo. Además, siendo mayor de edad es normal que busques tener tu espacio y tu independencia. Si piensas que puedes dañar los sentimientos de tus padres haciendo esto, lo que puedes hacer es explicarles tus motivaciones, lo que sientes y lo que necesitas. Al fin y al cabo que los hijos se vayan se casa es una experiencia que los padres tienen atravesar tarde o temprano, y como todo cambio este puede provocar sentimientos negativos en ellos, pero tú no tienes la culpa de ello, es algo normal en todo gran cambio.

Espero haberte ayudado, quedo a tu disposición si lo necesitas.
Un saludo,
Silvia Moreno.

Silvia Moreno Ramos Psicólogo en Pinto

142 respuestas

Hace terapia online

11 ENE 2022

¡Hola Natalia!
Soy Bea, en mi opinión, si me permites, creo que tienes la decisión muy clara y tomada.
Priorizar la salud mental de ninguna manera es un castigo hacia tus padres, habrás tratado sin éxito de poner límites y la consecuencia ahora, es hacer tu propio camino.
Seguir en un sitio donde no te sientes querida ni valorada acabará con tu autoestima, apóyate en la gente que te quiere y te cuida.
"La familia lo es todo" está pasado de moda, cuídate y mímate.
¡Mucho animo!

Beatriz Antuñano Aguiar Psicólogo en Sestao

285 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares