Quiero saber si estoy loca, ¿necesito terapia?

Realizada por María Pérez · 26 oct 2017 Terapias de adultos

Tengo 33 años, de pequeña vi en mi casa peleas de mis padres, en el colegio las profesoras nos pegaban y sufrí maltrato por parte de mis parejas, pues siempre las elijo mal. Solía ser una persona con mis ilusiones y sueños, pero ahora no lo veo todo tan claro. Me han sucedido más cuestiones: me descubrieron una enfermedad crónica, robo, desengaños con amigos y amores. Que me producen mucho sufrimiento y desconfianza. Ya no creo en nada, ni en nadie. Me cuesta entablar relaciones con la gente y, ahora mismo, sufro ansiedad, angustia, miedos, pensamientos repetitivos y desgana total. A lo largo del día fluctúa mi estado de ánimo y paso al llanto con facilidad. Además, tengo una hipocondría enorme y pienso que tengo cualquier enfermedad mental. Es un sinvivir. Voy a ir a un psiquiatra, mientras tanto, quiero saber sus opiniones como expertos para quitarme el miedo este de encima de una vez. Ahora estoy sola y no tengo apoyo familiar directo, sino vía telefónica. Muchas gracias.

Mejor respuesta 27 OCT 2017

Hola Marta:
Tu misma explicas todo lo que te pasa, angustia, pensamientos negativos recurrentes, miedo a enfermar, ánimo muy bajo, esto no es estar loca, pero son problemas que causan un gran malestar hasta el punto de afectar todas las áreas de tu vida y ser incapacitantes.
Ignoramos si hay traumas que siguen actuando e influyendo en los problemas que tienes, pero es posible.
Existen excelentes tratamientos psicológicos para estos problemas que desde luego no se resuelven con medicación.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

3 NOV 2017

El término "locura" es un vulgarismo que no existe en Psicología. No obstante, lo que manifiestas que te ocurre no es lo que podría entenderse como "estar loca", sino que constituye un cúmulo de circunstancias que te están causando malestar emocional, bloqueo y diversos trastornos psicológicos. En principio todos estos problemas probablemente podrían ser tratables aplicando técnicas psicológicas. La opción del psiquiatra la dejaría como un "plan b", en caso de que no funcionase la terapia psicológica. De lo que sí estoy seguro es que la medicación a base de psicofármacos no es va a resolver tus problemas.

Francisco Arenas Psicólogo en Córdoba

4 respuestas

31 OCT 2017

Buenos días:

Tengo la sensación de que has vivido momentos muy duros y has ido acumulando experiencias dolorosas que te han hecho desconfiar de las personas. Acudir al psiquiatra puede ser una opción, pero ten en cuenta que es importante que la terapia farmacológica se acompañe con terapia psicológica. Además de disminuir la sintomatología con fármacos es fundamental un trabajo dónde encuentres sentido a tu vida, aprendas a afrontar dificultades, aumente tu autoestima y reorganice aspectos que puedan estar dificultándote el camino.
Puedes contar conmigo si decides comenzar con tu proceso de cambio.
Un saludo.

Macarena Palma Loaiza Psicólogo en San Fernando

14 respuestas

28 OCT 2017

Hola, Marta!! Después de todo lo que pasaste en tu vida, de todo el dolor y sufrimiento, lo lógico es que pienses así, pero veo que tienes una resiliencia impresionante para salir adelante y de la que no todo el mundo cuenta. Desde luego que necesitas ayuda de un psiquiatra o un psicólogo que te ayude a manejar todo lo que te pasa y que te ayude a colocar en su sitio todo lo que te pasó ya que es algo que hay que tratar para ayudarte a sentirte mejor. Muchísima suerte y un fuerte saludo.
Esperanza Gago-gagopsicologia

Esperanza Gago Verdes Psicólogo en Boadilla del Monte

51 respuestas

28 OCT 2017

Hola Marta, encantado.

Lo primero decirte que no estás loca. Has tenido una infancia muy dura y vivencias en las que has tenido que sufrir mucho, por lo que es normal que todas esas experiencias hayan dejado una huella que te lleva a tener un estado de ánimo fluctuante, así como los demás síntomas que describes.

Te animo encarecidamente a que busques un/a psicoterapeuta (independientemente de que también contactes con un psiquiatra) con quien te sientas a gusto, comprendida, aceptada tal y como eres y protegida. Este acompañamiento te ayudará a explorar la relación que tiene lo que experimentas actualmente con las experiencias de tu vida que te han marcado y así poder ir resolviendo todo lo que necesites a tu ritmo. Personalmente te recomiendo una terapia en la que puedas trabajar con tus emociones a nivel profundo, como la psicoterapia humanista integrativa.

Si quieres puedes contactar conmigo, estaré encantado de acompañarte en lo que necesites.

Un abrazo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

28 OCT 2017

Se me olvidaba. No, por lo que cuentas no estás loca. Tranquila.

Anónimo-326739 Psicólogo en Oviedo

23 respuestas

28 OCT 2017

Es evidente que necesitas ayuda de un psicólogo. Y confía, podrás llegar a sentirte bien. Un abrazo.

Anónimo-326739 Psicólogo en Oviedo

23 respuestas

27 OCT 2017

Hola Marta:

Por lo que has narrado en tu petición de ayuda, has pasado por etapas muy difíciles desde la infancia. Es complicado pensar que hay una solución rápida a tu situación, pero sí que me transmites la sensación de que agobio y malestar que están pasando.

Me atrevo de definir un trastorno de personalidad leve por los hechos acontecidos y que posiblemente no has actuado de una forma adecuada para ti misma. Supongo que los demás estarán contentos contigo, con respeto, etc... lo das todo para los tros ¿ y para ti ?

un saludo ricard

Ricard Romero Psicólogo en Manresa

5 respuestas

27 OCT 2017

Buenas Marta.
Para nada estás loca, parece que lo que te ocurre es que tienes mucha ansiedad y es posible que hasta algún trastorno obsesivo.
Pero eso no es estar loca.
Lo que describe es muy frecuente en la población normal.
Pero sí te digo que pidas ayuda, para que no te den crisis de ansiedad más incapacitantes ni empeore tu ansiedad ni nada.
Pero muy tranquila, porque loca no estás.
Ve al psicólogo cuanto antes (si estuvieses loca te diría al psiquiatra ;-).
Un saludo

Blanca López - Serrano Latorre Psicólogo en Sevilla

12 respuestas

27 OCT 2017

Buenos días Marta
Por lo que has descrito, indudablemente lo estás pasando muy mal. En casos como el tuyo, lo que se indica es tratamiento psicólógico . No digos que descartes el psiquiátrico, pero lo suyo es combinar ambos tratamientos.
Necesitas ayuda para identificar las verdaderas raíces de todos tus conflictos, esto no es inherente a la psiquiatría, es trabajo en terpapia, por lo que te sugiero que intentes comenzar con un psicólogo para sentirte escuchada, comprendida y sobretodo, que te ayude a encontrar un objetivo y/o un proyecto personal, algo que es imprescindible para salir del pozo en el cual te encuentras.
Mucha suerte!!!

Liliana Gómez Psicólogo en Palma de Mallorca

14 respuestas

27 OCT 2017

Buenos días Marta, la verdad es q has tenido experiencias muy duras y lo q sientes ahora es una consecuencia de todas ellas.
Yo te recomendaría q independientemente de q acusas al psiquiatra si consideras q necesitas medicación; q buscases un psicólogo por tu zona para hacer terapia..
Mucha suerte. Un abrazo

María Villalba Viera Psicólogo en Gijón

49 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos